Requisitos para ser barrendero en 2022

Quizás pensarás que por las características del tipo de cargo no se requiere cumplir mayores requisitos. Sin embargo, como es una profesión de la administración pública, es necesario cumplir algunos para optar a una plaza. La función del barrendero es de mantener limpias las zonas que se te indiquen. En este post te diremos los requisitos para ser barrendero en 2022.

Mujer barrendero

Uno de los primeros requisitos para optar al cargo es la disposición de asumir esa plaza y de realizar ese tipo de trabajo. No creas que se requieren tener conocimientos o ciertas habilidades especiales, pero es importante que adoptes una actitud positiva y responsable.

Barrenderas trabajando

El cargo de barrendero te exigirá trabajar desde muy temprano por la mañana. Lo que son calles y zonas públicas siempre deben mantenerse limpias, libres de basura, dándole un aspecto agradable a la ciudadanía y a quienes nos visitan. Cuando ya tengas el puesto de barrendero, el municipio te dispondrá de todos los materiales necesarios para que cumplas con tus labores de limpieza. Además, se te dará tu indumentaria especial que será fluorescente para darte la seguridad en las calles cuando no hay mayor visibilidad.

Barrendero barriendo la calle

Como cualquier otro puesto, el de barrendero representa igual un trabajo digno, donde el mayor compromiso será con la ciudadanía, manteniendo las zonas limpias, libre de basuras y agradable a la vista. Veamos cuáles son esos requisitos.

Tener nacionalidad española

Limpiador de la calle

Para optar al puesto de barrendero, uno de los requisitos es que la persona postulante tenga la nacionalidad española o de nacionalidad de alguno de los países miembros de la Unión Europea. Otra manera para acceder a este puesto, es si eres familiar (cónyuge o descendiente) de alguna persona con nacionalidad española o de nacionalidad de alguno de los países miembro de la Unión Europea.

Sin importar que tengas la nacionalidad de algunos de los países miembros de la Unión Europea o si eres familiar, para acreditarlo requerirás de la tarjeta NIE. Esta tarjeta determina el permiso que se te dio para que trabajes y vivas en España. En este sentido, si la tarjeta que tienes es solo de residencia, no podrás optar al empleo. Lo mejor en este caso es que te informes en la oficina de inmigración más cercana.

Extranjeros que se encuentren en situación legal

Barrendero con escoba

Las oposiciones para ser barrendero no tienen limitaciones para los extranjeros que se encuentren en situación legal en España. La acreditación es de la misma manera que se hace en la acreditación para poder trabajar o residir en España. Sin embargo, debes tener presente que tanto la tarjeta como la manera de obtenerla es diferente.

En Internet tienes mucha información para saber cómo obtener la residencia en España, pero puedes también consultar con un abogado que se especialice en inmigración. Si no quieres ser tú, quien haga esos trámites. Además, el abogado también te dirá (si tienes familia o no en España) cuál es la mejor manera de obtener ese permiso, porque no se le da a todo el que lo solicita.

Tener mayoría de edad

Grupo de barrenderos

Quien aspire a la plaza de barrendero deberá haber cumplido 18 años al finalizar la fecha del plazo de presentación de solicitudes. Si, por ejemplo, al momento de hacer tu solicitud no tienes la edad estipulada y el plazo finaliza el 12 de diciembre y cumples los 18 el 11, entonces no tendrías problemas, estarías dentro del plazo y no habría necesidad de esperar un año más.

Estado de salud óptimo

Barrendero quitando hojas

Otro de los requisitos para ser barrendero en 2022 es no padecer de ninguna enfermedad o impedimento físico que te impida realizar tus funciones de barrendero adecuadamente.

No tener antecedentes penales

Barrendero día de lluvia

Es indispensable que el aspirante a barrendero no cuente con ningún expediente disciplinario, de cualquiera de los servicios de la Administración Pública. Tampoco debes estar inhabilitado para ejercer labores como funcionario público. En este sentido, es muy probable que en el sitio que estés te pidan un certificado de informes penales, que determinará si estás apto para adquirir este puesto.

Debes saber que toda persona que aspire a ser empleado público, no debe tener antecedentes penales, y no podrá acceder a ello. Si tienes antecedentes y deseas eliminarlo debes recurrir a un juzgado de instrucción que tendrá tu informe para que borre esos antecedentes. Lo puedes hacer también a través de un abogado.

Tener certificado de escolaridad

Barrendero con manguera

Otro de los requisitos para ser barrendero en 2022 es poseer un certificado de escolaridad y,, en caso de que sea un extranjero, su título tendrá que estar homologado. En este sentido, requerirá pasar por el Ministerio de Educación, y si está en otro idioma deberá traducirlo debidamente por un traductor certificado. Ten en cuenta que dicha homologación no la lograrás en 2 días, hace falta tiempo para hacerlo, por lo que si quieres optar al puesto es necesario que vayas tramitando este requisito.

Documentos necesarios

Entre los documentos a consignar son los siguientes: la solicitud correspondiente, fotocopia de los documentos acreditativos, tal vez tenga que presentar (depende de la Comunidad) un documento en el que se constate que estás desempleado.

Examen para optar al puesto de barrendero

Es otro de los requisitos para ser barrendero en 2022, aprobar un examen determinado. Este tipo de empleo se encuentra regulado por el ayuntamiento de cada localidad, por lo que te aconsejamos que te acerques allí y solicites información.

Si buscas información relacionado a este puesto, te darás cuenta que hay diversos foros que te dirán que deberás presentarte en el ayuntamiento correspondiente con los papeles en regla y así optar al puesto de barrendero. Con la crisis y con el aumento de la demanda para este puesto, es muy raro que no haya un ayuntamiento que aplique este tipo de prueba. Pero lo mejor es que te acerques a tu ayuntamiento más cercano y te informes.

El hecho de que los ayuntamientos sean los que dan acceso a estos puestos, nos indica que no existe un estándar para el examen de barrendero que se aplique en todo el país. Cada prueba cambia de una zona a otra en España.

Otra opción es trabajar como Auxiliar Administrativo. Te contamos cómo son las oposiciones:

Galería de imágenes Requisitos para ser barrendero en 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.