Qué son las TIC, tipos y por qué son importantes

Seguro que has oído hablar casi constantemente de las TIC, de la importancia que tienen en la sociedad hoy día y cómo han cambiado el mundo. Pero, ¿entiendes bien el concepto?

A continuación queremos que aprendas qué son las TIC, por qué son tan importantes y qué tipos de TIC te encuentras en la actualidad.

Qué son las tic y tipos

Qué son las TIC

Las siglas TIC hacen referencia a las palabras “Tecnologías de la Información y la Comunicación”. Este término se conceptualiza como una herramienta y/o programa que intenta administrar, transmitir y compartir información utilizando para ello medios tecnológicos.

En otras palabras, hablamos de una serie de prácticas que se vincula tanto al consumo como a la transmisión de información y que, para ello, necesitan de un aparato tecnológico para hacerlo.

Ejemplos de TIC hay muchos, pero los más conocidos son, sin duda, la informática, Internet, las telecomunicaciones… Su uso se ha extendido, no solo entre los profesionales tecnológicos, sino en muchos otros ámbitos como es la educación, Administración pública, el empleo, la salud, etc.

Qué son las tic y tipos

Por qué son importantes las TIC

Existen muchos motivos por los que las TIC son muy importantes en la sociedad actual. El acceso a la información, la rapidez así como la capacidad para albergan un gran tipo de información permite que cualquier persona encuentre aquello que está buscando. Así, nos podemos comunicar con otros, comprar y vender objetos o información, jugar videojuegos, formarnos e incluso trabajar.

Todo esto supone una revolución de la vida como se la conocía. Si a eso le sumamos que los usuarios están cada vez más informados, y que eso les permite no caer en peligros, como pueden ser chantajes, compras falsas, etc. ayuda a cada persona.

Qué son las tic y tipos

En general, las TIC tienen muchas utilidades:

  • No hay barreras geográficas para entrar en contacto con otras personas.
  • Hay una gran accesibilidad a conocimientos e información.
  • Puede utilizarse para formarse, trabajar o incluso en el ámbito de la salud.
  • Ofrece un ahorro significativo en los gastos, así como en el tiempo que se pierde.

Qué son las tic y tipos

Tipos de TIC

Las TICs se pueden clasificar en tres grandes grupos que son:

Redes

Sirven para conectar varios equipos entre sí. Los elementos fundamentales son los usuarios, el software (es decir, el programa a utilizar) y el hardware (el aparato a utilizar para el programa).

Te permite compartir información, recursos… con los usuarios que tengan el mismo software y conexión entre equipos.

Ejemplos de redes son la telefonía fija o móvil, el Internet, las redes sociales…

Terminales

Los terminales son un punto de acceso a la información. Hablamos, por ejemplo, del ordenador, el portátil, la tablet o el móvil. Estos te permiten acceder a la información que quieras.

terminales

Servicios

Son elementos que mejoran la experiencia de los usuarios para con la conectividad. Hablamos, por ejemplo, del comercio electrónico, administración electrónica, banca online, formación por Internet…

A pesar de que las TIC son algo bueno e importantes para la sociedad, es importante no perder de vista los problemas que estas pueden generar si no se controlan de manera adecuada. Por eso, hay que establecer un equilibrio para no perder nada a costa de algo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *