¿Qué es la Energía nuclear? Ventajas y Desventajas

Una de las energías con las que se mueve el mundo es la nuclear. Al contrario que otras, no es algo natural, sino que ha sido creada por el hombre. Si quieres saber qué es la energía nuclear, ventajas y desventajas de usarla, y algunas curiosidades, no dejes de echarle un vistazo a lo que te hemos preparado.

Qué es la energía nuclear

Qué es la energía nuclear

Si buscamos la definición de la RAE (Real Academia Española) sobre la energía nuclear, esta nos dice que es:

“Perteneciente o relativo a la energía producida por reacciones atómicas de fusión o fisión”.

Podemos definir la energía nuclear o atómica como el resultado que sucede cuando los núcleos atómicos reaccionan entre sí. De esta manera, la combinación de los núcleos, tanto de átomos como de partículas subatómicas, generan unas reacciones que hacen que estos se combinen, se fragmenten, etc. Así, la energía que sueltan esos elementos generan es lo que da lugar a la energía atómica.

Como hemos dicho antes, puede haber reacciones de fusión o de fisión. Las primeras tienen lugar cuando los núcleos se fragmentan en varios núcleos más pequeños, así como en neutrones libres, fotones y algunos fragmentos del núcleo; por su parte, cuando esos núcleos se combinan entre sí dan lugar a una fusión, es decir, que varios núcleos se unen para formar uno de mayor peso.

Hoy día, la energía nuclear tiene un uso bastante extendido. El más conocido es, sin duda, el de la electricidad. Peor tiene otros como por ejemplo el de servir de motor de propulsión de los vehículos, como pueden ser los submarinos.

Ventajas de la energía nuclear

Ventajas de la energía nuclear

A pesar de que la energía nuclear nunca ha sido algo bien visto, lo cierto es que tiene algunas ventajas que hacen que no sea tan mala como uno piensa. Por ejemplo:

No es tan contaminante como piensas

No es tan contaminante como piensas

Siempre que se mantengan todos los procesos y que no haya accidentes o se manipulen de manera incorrecta los elementos radiactivos, la fabricación en las centrales nucleares no contamina tanto como pueden hacer otras actividades (por ejemplo el quemar combustibles fósiles).

De hecho, se dice que es una energía limpia porque lo que emiten a la atmósfera es en realidad vapor de agua. Ahora bien, reiteramos que el proceso ha de llevarse a cabo de manera correcta.

La energía nuclear es barata

Para producirla, no se requiere una gran cantidad de procesos, ni de materiales, y a cambio nos ofrece mucha energía eléctrica.

Tienes una producción constante

La energía nuclear no va a depender de precios cambiantes, de disponibilidad o de que los materiales se agoten para producirse. Normalmente el 90% del año trabaja sin descanso lo que hace que su rendimiento sea mucho mayor que en otras energías.

Desventajas de la energía nuclear

Desventajas de la energía nuclear

Ahora bien, a pesar de que la energía atómica tiene muchas ventajas, también existen desventajas que debes tener en cuenta.

Genera residuos peligrosos

Si bien la energía que producen es considerada por muchos expertos como “limpia”, los ‘desechos’ no lo son. Si no se manipulan bien, suponen un riesgo para la salud, pero también para el medio ambiente.

Estos tardan miles de años en degradarse, y además son muy contaminantes.

Accidentes muy graves

Si alguna vez ocurre un accidente en una central nuclear, si bien disponen de medidas de seguridad para paliar los efectos y reducirlos al máximo, no hay que obviar el hecho de que las consecuencias pueden ser catastróficas. Ejemplos de ello los tenemos, en la Isla de Tres Millas (Estados Unidos), Chernobyl (Unión Soviética) o en Fukushima (Japón).

Las centrales nucleares tienen un gran coste

Las centrales nucleares tienen un gran coste

A pesar de que la energía en sí es barata, las centrales en las que se produce no lo son; con el objetivo de mantener una seguridad y hacer unas instalaciones acordes con la “magnificencia” de esa energía, el coste es bastante elevado. Además, no en todos los países hay uranio, que es de donde sale la energía atómica, razón por la que han de depender de otros (y el precio se eleva aún más).

Ahora que conoces un poco más qué es la energía nuclear, ventajas y desventajas, ¿consideras que es algo positivo o negativo para el planeta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *