¡Por fin se ha respondido! ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? La gallina, no, el huevo, no, la gallina, no, el huevo. Es suficiente para volvernos locos. Todos hemos pasado por la lógica; la mayoría acabamos en el mismo sitio. Como dijo Luna Lovegood, la bruja soñadora y quisquillosa de Harry Potter, cuando le preguntaron el acertijo: “Un círculo no tiene principio”. Y, de hecho, tratar de identificar el primer eslabón de causa y efecto circular es un ejercicio de absoluta inutilidad. Para los que no tienen una creencia que implique a un ser divino arrojando especies perfectamente formadas, es una situación sin salida.

Pero eso no nos impide preguntar. Afortunadamente para las personas a las que estos dilemas les quitan el sueño, Robert Krulwich, de NPR, llegó recientemente al fondo del dilema.

De hecho, hace mucho tiempo, había un pájaro que se parecía a un pollo. Estaba genéticamente cerca de un pollo, pero aún no era un pollo completo. En el vídeo se dice que es un proto-pollo. Así que el proto-pollo puso un huevo y el proto-gallo lo fecundó. Pero cuando los genes del casi-pollo se fusionaron, se combinaron de una manera nueva, creando una mutación que accidentalmente hizo al bebé diferente de sus padres.

Aunque la diferencia tardó milenios en notarse, este huevo era lo suficientemente diferente como para convertirse en el progenitor oficial de una nueva especie, ahora conocida como… ¡la gallina! En pocas palabras (o cáscara de huevo, si lo prefiere), dos pájaros que no eran realmente pollos crearon un huevo de gallina, y así tenemos una respuesta: el huevo vino primero, y luego dio a luz a un pollo.

Quizás la pregunta que deberíamos hacernos es: ¿qué fue primero, el proto-pollo o el proto-huevo de pollo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *