Plan de la NASA para la destrucción de un enorme asteroide que se dirige hacia la Tierra

El asteroide potencialmente peligroso para nuestro planeta ha sido llamado Bennu.

Los científicos han estimado que este gran esteroide en cualquier momento durante el siglo XXII, tendrá entre 1 y 1700 posibilidades de chocar contra nuestro planeta. Bennu es un asteroide muy peligroso, por eso se encuentra en marcha un plan gracias a la NASA con el objetivo de desviarlo. En caso de que se encuentre muy cerca de la Tierra, sin embargo, realmente no existe ninguna certeza relacionada con los cálculos.

La propuesta de los científicos incluye el envío de una nave: Hypervelocity Asteorid Mitigation Mission for Emergency Response (HAMMER), y de esta forma lograr, que la nave sirva como un artefacto para desviar al asteroide, o de ser necesario, destruir con una bomba nuclear en mil pedazos a Bennu. Es de resaltar que ambas posibilidades se encuentran sobre la mesa.

El asteroide pegaría con la fuerza de 1200 Mt de energía cinética (comparado con 80,000 bombas atómicas de Hiroshima). Se calcula que la fecha de impacto sea el 25 de septiembre de 2135, las opciones de emergencia están sobre la mesa, debido a que esta fecha no es muy lejana.

En este momento parece bastante escasa la posibilidad de generarse un impacto, sin embargo, serían verdaderamente terribles las consecuencias. Esto lo afirma Kirsten Howley, que forma parte de la defensa planetaria nacional (Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en Estados Unidos). El objetivo del estudio servirá para reducir el tiempo de respuesta al ver un riesgo latente, de tal manera que existan diversas opciones para desviar el asteroide. En definitiva, lo que se espera es que todo esté completamente listo, para la protección de la vida en nuestro planeta Tierra.

Diseño de la nave HAMMER

Aunque hasta ahora es sólo un concepto, la nave HAMMER tendría un peso alrededor de los 8000 kg y una altura de 9 m. En comparación, el asteroide Bennu, el peso es de unos 79000 millones de kilogramos y cerca de 492 m de ancho. En pocas palabras, 1660 veces más pesado en comparación con el ultramarino Titanic.

La nave sería enviada en dirección al asteroide sobre un Delta IV Heavy, el cual es actualmente el segundo cohete de lanzamiento con mayor capacidad en la Tierra, ya que el primer cohete con mayor capacidad es el SpaceX Falcon Heavy. Es bastante crucial el momento de activar el plan, ya que realizar un lanzamiento muy temprano dificultaría hacer una predicción de lo que hará el asteroide Bennu. Pero en caso de que sea demasiado tarde el lanzamiento, puede que la enorme roca se vuelva más complicada de regresar a su órbita.

Hasta la fecha la NASA no ha sido autorizada para realizar la construcción de HAMMER, es posible que la autorización no la reciba, debido a que este proyecto resulta altamente costoso.

En este escenario como puedes imaginar, existen distintas variables, principalmente teniendo en cuenta que todavía faltan al menos 100 años para que esto suceda. Por fortuna, este asteroide cada seis años pasa alrededor de nuestro planeta. Así que es posible observar muy cerca lo que hace Bennu, la ruta seguida y continuar acumulando datos al respecto.

En este momento la NASA ha podido detectar unos 10,000 objetos muy cerca de la Tierra, y se pronostica que cerca de 2500 tienen un tamaño similar al del asteroide Bennu. Por eso es importante prevenir, además de trabajar en un plan de acción viable.

Si un objeto de este tamaño golpea nuestro planeta, según las predicciones de los expertos. No llegaría a devastar al ser humano, como se conoce hoy. Es necesario que un asteroide, tenga 1 km de ancho para ocasionar una extinción masiva, de forma similar a la extinción de los dinosaurios.

De igual manera, es preciso estar conscientes que cualquier colisión (sin importar el tamaño considerable), realmente sería fatal para gran parte de nuestro planeta. Es por ello que un factor clave sería la vigilancia.

Puede que aún falte tiempo para tal evento de destrucción. De igual manera, es fundamental diseñar un plan de acción para proteger la vida en la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.