Oposiciones Policía Local 2022

Trabajar para la comunidad es gratificante para muchas personas, si es tu caso, probablemente estés interesado en ser un policía local. Además de hacer el bien a las personas a tu alrededor, podrás obtener un cargo fijo y con el tiempo, ser ascendido en el Cuerpo de Policía. No dejes de leer toda la información necesaria para las Oposiciones Policía Local 2022.

Oposiciones Policía Local para el 2022

Las Convocatorias Policía Local 2022, pueden cambiar un poco de acuerdo a cada municipio o comunidad autónoma. Sin embargo, la información para este tipo de convocatorias se puede generalizar y también la podemos extraer en función de lo que se ha solicitado en anteriores oposiciones.

Lo que sería de gran interés, son las fechas probablemente y cómo serán las evaluaciones para Convocatorias Policía Local 2022. De igual manera, los requisitos también son considerados como importantes. Es necesario el cumplimento de un conjunto de requisitos específicos para la presentación de tales Oposiciones Policía Local 2022 y los resumimos a continuación.

Requisitos Oposiciones Policía Local 2022

  • Dentro de las convocatorias C1 están las oposiciones, por eso para su presentación se requiere haber obtenido el título de bachillerato. Sin embargo, las comunidades País Vasco y Cataluña, sólo exigen titulado en Educación Secundaria Obligatoria o su equivalente en Cataluña y en País Vasco el título exigible a la clase a ingresar.
  • Debe tener 18 años como mínimo y 36 años de edad como máximo.
  • Debe tener nacionalidad española.
  • El mínimo de estatura requerido es de 1,60 metros a las mujeres y para los hombres 1,65 metros como mínimo.
  • Otro de los requisitos es el carnet de conducción clase A, B y BTP (esto puede variar de acuerdo a la comunidad).
  • Declaración jurada para el porte de armas.
  • La persona no debe tener expediente disciplinario alguno que impida sus funciones hacia el Estado.
  • Tener buenas condiciones físicas y no debe padecer alguna enfermedad que dificulte el desempeño de sus funciones en la policía local. De igual manera, en las evaluaciones se suele hacer una revisión médica para establecer si la persona es apta o no. Aunque también existe la posibilidad de solicitar que entregues un certificado médico.

Estos son los principales requisitos para las Convocatorias Policía Local 2022 o para ser un policía local. Sin embargo, si deseas una información más completa, te invitamos a realizar una consulta dentro de tu municipio. Estamos seguros que vas a encontrar requisitos más concretos. Por ejemplo, en el País Vaco que exijan alguna clase de titulación o un certificado, en relación con el segundo idioma oficial hablado en la comunidad.

Oposiciones Policía Local 2022 y sus fechas

Entre las personas interesadas en ser policía local, un aspecto de gran interés son las fechas. A pesar de que actualmente no se conocen las fechas para los concursos de 2022, es posible guiarte y decirte que, entre la segunda semana de abril y la tercera, se ha celebrado la convocatoria para oposiciones 2021 de acuerdo a cada municipio.

Esto significa que no existe una fecha fija establecida y tampoco una cantidad fija de plazas en las comunidades. Es decir, cada comunidad concierta o establece el momento en que se celebran sus evaluaciones. Por otra parte, al establecerse la convocatoria lo más común es que pasen algunos meses hasta celebrarse nuevas pruebas, en lo que respecta a las del año 2021; serán celebradas en el verano. Por lo que puedes apuntarte en abril y la temporada de verano, para considerar que será en dicho lapso cuando se realicen las Oposiciones para Policía Local.

Pruebas para Oposiciones Policía Local 2022

En dos fases se dividen los exámenes para Oposiciones Policía Local 2022: una fase teórica, donde son incluidas las pruebas que se usan para la evaluación del temario que debes aprender. La otra fase, es la de pruebas físicas y corresponde a la práctica. Continúa leyendo más detalles de ambas fases.

Fase Teórica Oposiciones

  • Conocimientos prácticos: es una sección de la evaluación donde los aspirantes desarrollan casos prácticos y algunos supuestos por escrito. Pueden ser planteados a través del desarrollo de un tema o de una serie de preguntas y respuestas breves.
  • Conocimientos teóricos: en esta fase se hace una evaluación tipo test, incluye 3 opciones de respuestas, está relacionado con el temario establecido en cada convocatoria. El tiempo de duración de la prueba es de 70 minutos.
  • Pruebas de idiomas: de acuerdo a cada comunidad, posiblemente el aspirante tenga que completar una prueba de idioma, bien sea una lengua extranjera o un segundo idioma como el catalán.
  • Evaluaciones psicotécnicas para Policía Local: a través de estas pruebas se puede establecer, si los aspirantes tienen la capacidad requerida y refleja varias partes; las actitudes intelectuales, por un lado, las cuales son evaluadas con ejercicios relativos al razonamiento lógico o habilidades de expresión verbal. El perfil psicológico o las aptitudes por el lado contrario, especialistas se encargan de evaluar distintos aspectos relacionados con el hecho de hacer un análisis del perfil psicológico de los aspirantes y si realmente tienen la preparación, para ser policías locales.

Fase Pruebas Físicas

  • El aspirante debe trepar en una cuerda lisa un máximo de 5 metros las mujeres y los hombres 6 metros, deben completarlo en 20 segundos. El aspirante puede hacer 3 intentos.
  • Salto de altura 75 centímetros las mujeres y 90 centímetros los hombres. Sólo tres intentos.
  • Completar una carrera sobre pista de 1.500 metros lisos, 6’ 25’’ tiempo para mujeres y para los hombres de 5’ 25’’.
  • Saltar distancias de 3,60 metros las mujeres y 4,40 metros los hombres. El aspirante intenta 3 veces.
  • Natación estilo libre (50 metros de distancia), las mujeres deben completar esta prueba en 49 segundos y los hombres en 42 segundos. Sólo un intento.
  • Levantamiento de peso sobre la cabeza, para mujeres se exige un peso de 33 kg y para los hombres de 43 kg. Tres intentos por participante.

Además, es posible que también requiera completar una entrevista personal y pase por el reconocimiento de un médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *