Oposiciones de Celador 2022

Llegó el momento que estabas esperando y con él, el desafío de empezar un nuevo reto. Por tanto, deberás aprender todo lo que necesitas para enfrentar las oposiciones de Celador 2022. Aquí te daremos la información en lo que respecta a requisitos, pruebas y temario para las Oposiciones a Celador.

Oposiciones Celador 2022

Las funciones de un celador son variadas, ya que quienes desempeñan esta función son asistentes del personal sanitario. Ser celador permite tener contacto todo el tiempo con personas, por lo que es una profesión gratificante.

Celador limpiando puerta

Si es la que te atrae, debes saber que el celador trabaja en coordinación con médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y todas aquellas personas que tienen que ver con el área de medicina. La función del celador es darle la mejor atención al paciente.

Otras de las funciones que desempeña un celador es cuidar las instalaciones, y que tanto pacientes como familiares también lo hagan. También se encarga de vigilar las entradas y salidas del centro de salud y podrá ser requerido para realizar labores de limpieza o rasurar algún paciente.

La de celador es una de las profesiones de empleo público que tiene mayor demanda, por lo cual las Oposiciones de celador 2022 suelen tener un gran número de aspirantes cada año. El temario de esta profesión no suele ser muy extenso y sus exámenes no son tan difíciles. Si crees que es lo que te gusta, entonces entérate de los detalles para alcanzar una de sus plazas, así serás parte de esta profesión.

Requisitos para ser Celador 2022

Celador dando la mano a anciano

Ya tienes claro cuáles son las funciones de un celador y ya seguro que tienes definida tu opción para optar a las oposiciones de Celador 2022. Los requisitos exigidos no son muchos, los más generales son los siguientes:

  • Ser de nacionalidad española, o de la nacionalidad de cualquier país miembro de la Unión Europea.
  • Tener una edad mínima de 18 años.
  • No se exige un título en el área de medicina, solo debe poseer el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Sin embargo, puede que haya sus excepciones dependiendo de dónde se encuentren disponibles las plazas a cubrir y que se pidan otros requisitos
  • No sufrir de enfermedad alguna o de alguna incapacidad que no le permita realizar sus funciones. Debe estar en capacidad apta, tanto física como psicológicamente para desempeñar las funciones del trabajo que vaya a realizar.
  • Que no tenga un expediente disciplinario del servicio en cualquier área de la Administración Pública o Centro de Salud.
  • La persona que aspira el puesto no debe haber sido despedida o suspendida de la Administración Pública o de cualquier Centro de Salud en años anteriores de la convocatoria.
  • No presentar sentencia firme por delito relacionados con: libertad e indemnidad sexual, eso incluye abuso y agresión sexual, exhibicionismo, acoso sexual y provocación sexual, explotación sexual, prostitución, trata de humanos y  corrupción de menores.

Pruebas para ser Celador 2022

Celador limpiando ascensor

Ahora bien, en relación con las pruebas para ser Celador 2022, estas constan de un examen conformado por 2 partes o ejercicios. Cada una de las partes es obligatoria e influyen en la eliminatoria, lo cual indica que es indispensable pasar la primera parte de la prueba y para superar las oposiciones será necesario aprobar la segunda parte.

Primera parte. Consta de 2 exámenes, un cuestionario psicotécnico y de conocimientos generales. También se debe realizar un test relacionado con el temario de Oposiciones de Celador. Además, quedará de parte del Tribunal antes del inicio del ejercicio determinar las preguntas, penalizaciones y tiempo de realización del examen.

Segunda parte. Este segundo ejercicio está conformado por dos partes. La primera parte consta de un cuestionario psicotécnico cuyo propósito es la de evaluar las personalidades y aptitudes de los aspirantes. La otra parte del examen, es un tipo de test que se refiere a las funciones relacionadas con las que se desempeñará como celador.

Es importante que sepas que si no se aprueba la primera parte, es difícil que avances a la segunda. Por tanto, la primera parte consta de 100 preguntas, cada una está compuesta de 4 preguntas y solo una respuesta correcta. El tiempo máximo para responder cada pregunta es de 2 horas.

Debes saber que cada respuesta errónea se penaliza e influye en la puntuación, de modo que cada 4 respuestas malas, te quita una buena. Además, en esta parte de la prueba la puntuación es de 75. Si cuentas con méritos personales, te ayudará mucho a conseguir una puntuación más alta. Por ejemplo, un profesional en el área de salud permitirá un puntaje adicional de 20 puntos. También, esto hace referencia a los cursos baremables, pues se obtendría hasta 5 puntos adicionales por cursos de hasta 5 horas.

Temario para Celadores 2022

Lobby hospital

Antes que inicies tu repaso por el temario de Celador 2022 debes saber que habrá temas que serán propios de cada servicio de salud según la comunidad. Los temas más comunes en los que tienes que prepararte para lograr una plaza en esta área de salud son los siguientes:

  • Celador. Vigilancia, asistencia al personal sanitario, funciones generales, trato del celador con la familia del paciente, funciones del jefe de personal subalterno.
  • Unidad del paciente. Características habituales de un hospital, cama hospitalaria, elementos de la unidad del paciente.
  • Tipos de camas hospitalarias. Accesorios que llevan las camas hospitalarias, manipulación de las camas, tipos de colchones.
  • Lencería. Técnicas usadas para el arreglo de camas, ropa usada para las camas.
  • Aseo del paciente. En ducha, en bañera o en cama.
  • También será necesario que conozcas algunos de los temas sobre los servicios en equipos y posiciones de enfermos:
  • Servicios de admisión y atención al paciente. Ingreso, urgencias, atención al paciente.
  • Equipo de trabajo. Características, trabajo en equipo, rol, tipos de rol, líder.
  • Ejes y planos del cuerpo humano. Posiciones anatómicas I. Localizaciones, regiones y cavidades del cuerpo humano.
  • Ejes y planos del cuerpo humano. Posiciones anatómicas II. Posiciones anatómicas quirúrgicas y no quirúrgicas.
  • Manipulación manual de cargas. Generalidades, peso máximo estipulado para cargas.
  • Movilización del paciente I. Movilización encamado, hacia la cabecera de la cama, hacia el lateral de la cama, sentar en incorporar al paciente, etc.

También es muy útil la labor del Auxiliar administrativo. Descubre en qué consiste su trabajo y cómo preparar oposiciones:

Galería de imágenes Oposiciones de Celador 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *