niños leyendo

Competencia lectora: un decálogo
Publicado el 19 de Marzo de 2012 ¬ 17:51 pmh.Felipe8 comentarios »

niños leyendo

Este decálogo que propongo (para uso del profesorado de todas las áreas y materias) es el resultado de muchas lecturas, de la preparación de numerosos cursos de formación y de años de reflexiones y práctica docente.

No voy a enumerar las lecturas que hay detrás de estos consejos. Pero sí que nombraré a sus autores: Isabel Solé, Emilio Sánchez Miguel, Neus Sanmartí, Eduardo Vidal Abarca, Anna Camps…, con los que me siento en deuda. Todos ellos tienen artículos que considero fundamentales en la sección Con firma de Leer.es (que además forman parte del libro electrónico Con firma 2010. Leer para aprender. La lectura en la era digital)

DECÁLOGO

1. Haz de la lectura y la escritura el principal medio para el aprendizaje.

2. Establece siempre los objetivos de la lectura de cualquier texto: por qué se va a leer el texto, para qué va a servir su lectura…

3. Diversifica los objetivos de la lectura:

Para despertar interés por los nuevos conocimientos.
Para introducir conocimientos nuevos.
Para ampliar conocimientos ya realizados.
Para debatir sobre lo que se va leer.
Para tomar el texto como modelo.
Etc.

4. Diversifica las clases de textos, de modo que se puedan desarrollar diferentes estrategias de lectura (leer es un verbo transitivo):

Textos de divulgación, periodísticos, literarios.
Textos continuos y discontinuos.
Textos multimodales.

5. Acompaña a los alumnos en la lectura, de modo que puedas ayudarles:

A identificar –con la ayuda de representaciones gráficas y otros medios- los marcadores de cohesión y los patrones organizativos, que muestran las relaciones entre las ideas, etc.
A inferir los significados que el texto no contiene de forma explícita.

6. Ayuda a los alumnos a comprender y a usar el lenguaje específico de un campo de conocimiento determinado: no sólo la terminología, sino los patrones sintácticos en los que estos términos intervienen.

7. Redacta los cuestionarios según los objetivos que asignes a la lectura:

Para planificar la lectura: objetivos, conocimientos previos, motivación…
Para procesar la información: buscar, seleccionar, analizar, relacionar, comparar, clasificar, predecir…
Para comprobar que se ha entendido el texto: esquematizar, sintetizar, valorar, aplicar…

8. Usa fuentes e información disponibles en Internet (bibliotecas virtuales, prensa digital, portales institucionales, etc.), de modo que puedas ayudar a tus alumnos a navegar de acuerdo con unos objetivos, a valorar la relevancia y la fiabilidad de la información.

9. Usa adecuadamente el libro de texto: no pretendas utilizarlo para desarrollar estrategias de lectura, pues está pensado más para la memorización que para la interpretación. Pero puede servir, en algunos casos, para estructurar conocimientos tras el manejo de otras fuentes.

10 Integra las actividades de lectura y de escritura. Leer para escribir proporciona motivos para la lectura; y escribir ayuda a reflexionar sobre los textos que se usan como fuente de información y como modelo de género discursivo.

(Fuente de la imagen: http://www.flickr.com/photos/[email protected]/3199998340)
ShareThis
Competencia lectora

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.
8 comentarios »

Lu dice:
19 de Marzo de 2012 en 21:56 pm

Este decálogo ayuda a sistematizar ideas o presupuestos sobre la lectura que, aunque conocidos y compartidos, pueden quedar algo dispersos entre tanta literatura.
Responder
Felipe dice:
19 de Marzo de 2012 en 22:03 pm

Te tengo que confesar que me ha empujado a redactarlo el haber leído cosas relacionadas con proyectos de lectura en centros que me parecen bastante desenfocados. Me guatría que este decálogo sirviera para poner ayudar a poner el foco en lo relevante. Gracias por seguir ahí.
Responder
marimar dice:
19 de Marzo de 2012 en 22:29 pm

Ahora mismo lo recogemos para difundirlo entre los asesores. Un compendio lleno de razón y totalmente claro. Gracias
Responder
Toni Solano dice:
19 de Marzo de 2012 en 22:47 pm

Como bien dices, en los Planes Lectores de los centros se oyen todo tipo de barbaridades. Unas ideas sencillas y unos objetivos claros son fundamentales para marcar las pautas generales. Es alucinante comprobar que quienes menos leen (y menos necesidad tienen de ello) son los propios docentes.
Responder
Felipe dice:
20 de Marzo de 2012 en 9:44 am

Hola, Toni. Si te fijas, en mis respuesta a Lu no hablaba de “barbaridades”, sino de “desenfoque”.
Me preocupa que los planes lectores no se fundamenten suficientemente en lo que hoy sabemos sobre qué es competencia lectora y cómo se puede ayudar a que se desarrolle. Es verdad que hay que leer más sobre estos problemas, pero no sólo. Leer y reflexionar sobre lo que hacemos y sobre lo que ocurre en el aula.
Responder
maru dice:
19 de Marzo de 2012 en 22:58 pm

¡Magnífico decálago que puede ayudar a sistematizar y a entender lo que se quiere conseguir o pretender trabajando la competencia lectora que por otro lado siempre queda relegada a los docentes de lengua. La competencia lectora es de todos.
Muchas gracias.
Responder
eduideas dice:
20 de Marzo de 2012 en 8:01 am

Tus decálogos y presentaciones ayudan a sistematizar las ideas básicas, gracias por compartirlos
Responder
Felipe dice:
20 de Marzo de 2012 en 9:46 am

Gracias por vuestros comentarios. Me gusta que veáis su utilidad, pues lo he compuesto pensando en la formación. detrás de cada punto hay muchas cosas. se trata de hablar de ellas. este catálogo podría servir como prólogo a un curso de formación sobre competencia lectora, pero también como recapitulación y cierre.