Las mejores becas para estudios no universitarios para 2022

No solo hay becas para aquellos estudiantes que deseen estudiar en la universidad, sino que también hay otras para estudiantes que decidan cursar estudios no universitarios. En este post te mostramos cuáles son las mejores becas para estudios no universitarios para 2022.

Mujer estudiando en portatil n biblioteca

Tener una beca resulta un gran apoyo financiero para el estudiante, que le permitirá continuar o acabar sus estudios. Quienes las dan suelen ser organizaciones las cuales exigen una serie de requisitos y condiciones para otorgarlas. Las becas sirven para aliviar la carga económica del estudiante a lo largo de su proceso de aprendizaje.

Becas MEC

El bachillerato, así como los ciclos formativos de grado medio, es la primera etapa postobligatoria por la que debe pasar un estudiante. Cuando se habla de postobligatoria nos referimos a que son estudios opcionales en los cuales el estudiante puede seleccionar qué desea cursar. En este sentido, los estudios no están financiados, por lo que tienen un costo que puede variar de acuerdo al tipo de centro: público, concertado o privado.

Por ello, si no tienes los recursos económicos suficientes para cursar el Bachillerato, te convendrán las ayudas y becas que hay para financiarlos, de manera parcial o total.

Requisitos de las Becas MEC

Ordenador

Para optar a las becas MEC, una de las mejores becas para estudios no universitarios para 2022, se exigen tres requisitos específicos:

  • El estudiante deberá ser de nacionalidad española o de alguna nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea. No debe haber obtenido título alguno de nivel igual o superior al que desea cursar.
  • No debe ser repetidor del curso, tener una nota media de aprobado o estar matriculado en el curso completo.
  • Se considerará la situación económica familiar del último año. El límite de la renta que se recibe por concepto de la beca, dependerá de la cantidad de miembros computables de la cada unidad familiar y que es publicada anualmente a través del llamado decreto de umbrales.

Cómo solicitar las becas MEC

Material escolar ahorro con beca
School supplies on academic background

La solicitud de las becas MEC debe hacerse a través de la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Para hacer la solicitud, el estudiante previamente deberá identificarse en el sistema o registrándose en el sitio electrónico del Ministerio de Educación. Cuando realice la solicitud, el siguiente paso es enviarla y guardarla.

Las becas pueden solicitarlas quienes desean cursar estudios de:

  • Bachillerato.
  • Cursos de accesos y preparación a la Formación Profesional y ciertos cursos específicos para ingresar a ciclos formativos de grado medio y superior en centros públicos y privados concertados.
  • También aquellos de Formación Profesional de grado medio y superior.
  • Enseñanzas artísticas, de idiomas, deportivas.
  • Estudios religiosos y superiores. Formación Profesional de Grado Básico.
  • Curso para ingresar a la universidad.
  • Grado y máster universitario.

Becas para estudiantes con necesidades especiales de apoyo educativo

Estas becas están destinadas para aquellos estudiantes con necesidades especiales producto de una discapacidad, un trastorno grave de conducta o que posean capacidades extraordinarias. Para realizar la solicitud se deberá cumplir con una serie de requisitos generales y tener las necesidades educativas respectivas. Además, cumplir con ciertos requisitos de índole económico.

Estudiante en silla de ruedas

Las becas del Ministerio de Educación son asignadas anualmente, por lo general, en los meses de agosto y septiembre. Cada vez que se abre la convocatoria se establecen los requisitos para solicitar la beca. Además, se informan las cuantías correspondientes y las fechas para la tramitación de la beca.

Becas de la Junta de Andalucía

Además de las becas mencionadas, ciertas comunidades autónomas u otros organismos oficiales también convocan a ayudas o becas que son otorgadas a ciertos colectivos para así garantizar el acceso masivo a la educación. Un ejemplo de este tipo de becas es la otorgada por la Junta de Andalucía que periódicamente convoca las siguientes ayudas.

Beca 6000

La beca 6000 es una de las mejores becas para estudios no universitarios para 2022 que tiene como finalidad facilitar la permanencia en el sistema educativo. Cubre la ESO, Bachillerato, ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional, en la modalidad presencial y que pertenezcan a familias con dificultades económicas.

Estudiantes en clase

La beca 6000 se destina a aquellos estudiantes que tras terminar la etapa de Educación Secundaria Obligatoria quieren mantenerse en el sistema educativo y continuar con el primer curso de Bachillerato o Ciclo formativo de Grado Medio. También se destina a estudiantes que quieren cursar el segundo Curso de Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Medio (se incluye el período de Formación en Centros de Trabajo).

La beca compensa la falta de ingresos para que el estudiante se dedique a sus estudios y le da la oportunidad de que culmine su proceso formativo para darle mayores posibilidades de encontrar empleo.

Beca Adriano

Las becas Adriano fueron aprobadas por la junta de Andalucía en el año 2022 y tiene como finalidad permitir que el estudiante de enseñanza no universitaria se mantenga en el sistema educativo. El plazo para la solicitud acaba el 20 de enero de 2022. Las becas van dirigidas para aquellos que quieran continuar en la enseñanza de:

  • Bachillerato.
  • Segundo curso de Grado Medio de Formación Profesional, Profesionales de Música y Danza, profesionales de Artes Plásticas y Diseño, también de las Enseñanzas Deportivas.
  • Grado Superior de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño, también de las Enseñanzas Deportivas.
  • Enseñanzas Artísticas Superiores.

Por otro lado, estas becas no son aplicadas a aquellos que están cursando en la modalidad de educación de personas adultas. La nota mínima exigida es de 5.00 puntos. Aquellos estudiantes que estén en el primer curso de cualquier tipo de enseñanza no optarán a esta beca.

Los estudiantes de segundos y cursos posteriores que están organizados por módulos deberán haber superado una cantidad de módulos en el curso anterior, lo cual supone el 85% de las horas totales matriculadas.

Con respecto a las cuantías de las becas Adriano, los beneficiarios recibirán 1700 euros para el curso escolar 2021-2022. El plazo para solicitar dicha beca termina el 20 de enero de 2022. Dicha solicitud será firmada por todos los que conforman el núcleo familiar.

Galería de imágenes Las mejores becas para estudios no universitarios para 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.