Las ciudades más antiguas del mundo continuamente habitadas

Las ciudades que han resistido la prueba del tiempo revelan algo más que las cicatrices de la historia: muestran la influencia positiva y negativa de la civilización humana. Las ciudades más antiguas del mundo cuentan con una hermosa arquitectura y una historia increíble, pero muy pocas ciudades antiguas siguen en pie hoy en día. Siguen descubriéndose ruinas y puede haber cierta controversia sobre el registro histórico de cada lugar, pero todas estas ciudades tienen un importante valor cultural.

He aquí 14 de las ciudades más antiguas del mundo habitadas de forma continua.

Jericó, Cisjordania

Vista aérea del Monte de la Tentación, Jerico, Cisjordania

Se cree que Jericó, que data de entre el 11.000 y el 9.300 a.C., es la ciudad más antigua de la Tierra habitada de forma continua. Las fortificaciones desenterradas en Jericó, que datan de entre el 9.000 y el 8.000 a.C., confirman que también es la primera ciudad amurallada conocida. Increíblemente, Jericó ha permanecido habitada y seca a lo largo de la historia a pesar de estar situada muy por debajo del nivel del mar. Este hecho hace que la ciudad sea el lugar habitado permanentemente más bajo de la Tierra.

Damasco, Siria

edificio histórico en Damasco Siria

Se cree que Damasco es una de las ciudades más antiguas del mundo que ha estado habitada de forma continuada, con evidencias que se remontan a unos 10.000-8.000 años. Su ubicación y persistencia han hecho de la ciudad un nexo de unión de civilizaciones pasadas y presentes. En 2018, su área metropolitana albergaba a unos 2,3 millones de personas, y en 2008 la UNESCO la nombró Capital Árabe de la Cultura.

Ray, Irán

rayy, irán

Situada en el área metropolitana de Teherán, Ray, Irán (también deletreada Rayy y Rey), tiene indicios de haber sido habitada en torno al 6.000 a.C., aunque probablemente haya estado ocupada de forma continua durante más tiempo. La ciudad conserva una gran cantidad de monumentos históricos, como la colina Cheshmeh-Ali, de 5.000 años de antigüedad, y el castillo Gebri, de 3.000 años. Era una ciudad profundamente sagrada para los zoroastrianos.

Erbil, Kurdistán iraquí

Ciudadela de Erbil en el Kurdistán iraquí

La ciudad de Erbil, también conocida como Hewlêr, está situada en la actual región del Kurdistán de Irak. Continuamente habitada desde alrededor del 6.000 a.C., la ciudad está dominada por el asentamiento fortificado que rodea la Ciudadela de Erbil. El montículo artificial situado en el centro histórico de Erbil es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El montículo se formó lentamente como resultado de la ocupación humana, llegando a elevarse 30 metros de altura a medida que las estructuras de ladrillos de barro y otros escombros se desmoronaban y compactaban en el suelo.

Alepo, Siria

Vista aérea de la antigua ciudad de Alepo, Siria

Los indicios de asentamiento en Alepo se remontan a unos 6.000-5.000 años antes de Cristo. Debido a su ubicación entre el mar Mediterráneo y Mesopotamia y al final de la Ruta de la Seda, que pasaba por Asia Central y Mesopotamia, Alepo estaba en el centro del mundo antiguo. Las estructuras y artefactos de la ciudad reflejan las diversas culturas de su historia. La antigua ciudad de Alepo es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, pero también está en la lista de sitios en peligro de la agencia, ya que sus monumentos históricos han sido dañados o destruidos debido a los años de conflicto en la ciudad.

Faiyum, Egipto

Templos en ruinas de Karanis, Oasis de Fayoum, Faiyum, Egipto

La moderna ciudad egipcia de Faiyum ocupa una zona del río Nilo que ha albergado asentamientos humanos durante miles de años, incluida la antigua ciudad de Shedet. Los habitantes de Shedet adoraban a un cocodrilo vivo llamado Petsuchos como encarnación de la deidad Sobek, lo que inspiró a los griegos a llamar a la ciudad “Cocodrilópolis”. La zona mantuvo comunidades agrícolas desde aproximadamente el 5.000 a.C., aunque su población se redujo aparentemente durante siglos por la sequía, para volver a aumentar hacia el 4.000 a.C.

Atenas, Grecia

View of Acropolis and Parthenon from Filopappou Hill, Atenas, Grecia

Antigua cuna de la filosofía y cuna de la civilización occidental, Atenas cuenta con una historia viva que se remonta a mucho antes de la época de Sócrates, Platón y Aristóteles. La ciudad ha estado habitada de forma continua desde el año 5.000 a.C., posiblemente desde el 7.000 a.C. Los monumentos más famosos de Atenas se encuentran en la Acrópolis: el Partenón, el Erecteón y los Propileos, todos ellos construidos en el siglo V a.C.

Biblos, Líbano

Yacimiento arqueológico de Biblos, Líbano, mirando hacia el mar Mediterráneo

Aunque hay pruebas de asentamientos fenicios desde el 7.000 a.C., Biblos ha sido una ciudad continua desde el 5.000 a.C. aproximadamente. En Biblos se descubrió un sarcófago con la inscripción más antigua en alfabeto fenicio. Ciudad costera junto al mar Mediterráneo, Biblos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, alberga las ruinas de muchas civilizaciones a lo largo de su dilatada historia.

Shush, Irán

Palacio de Darío en Susa, Irán

Conocida antiguamente como la antigua ciudad de Susa, Shush es lo que queda de esta zona que estuvo habitada de forma continuada entre el 5.000 y el 4.000 antes de Cristo. Los montículos y monumentos arqueológicos artificiales que quedan, incluido un palacio, han hecho que el lugar sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Jerusalén

Cúpula de la Roca, Monte del Templo, con la Jerusalén moderna al fondo

Jerusalén es una de las varias ciudades que surgieron entre el 4.500 y el 3.400 a.C. en la floreciente región de Levante. Ocupa un lugar único en la historia como nexo de unión de tres grandes religiones: El judaísmo, el cristianismo y el islam. La Ciudad Vieja alberga 220 monumentos históricos y una gran cantidad de lugares espirituales y religiosos. La ciudad también tiene una larga historia de luchas, y hoy en día, tanto Israel como la Autoridad Palestina reclaman Jerusalén como su capital.

El casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, pero también figura en la lista de lugares en peligro de la agencia porque sus monumentos históricos pueden sufrir riesgos por vandalismo, daños materiales, factores de riesgo naturales y deterioro de los monumentos.

Plovdiv, Bulgaria

antiguo teatro de Filipópolis, un edificio histórico en el centro de la ciudad de Plovdiv, Bulgaria

Plovdiv fue originalmente un asentamiento tracio conocido por los griegos como Filipópolis, y fue una ciudad importante para los romanos. La hermosa ciudad también fue gobernada por los otomanos durante un tiempo, y los indicios de asentamiento se remontan a unos 4.000 años antes de Cristo. Hoy en día, Plovdiv es la segunda ciudad más grande de Bulgaria y un importante centro económico, cultural y educativo.

Sidón, Líbano

antiguas ruinas del Castillo del Mar de Sidón, con la ciudad de Sidón, Líbano, en la distancia

Habitada desde aproximadamente el 4.000 a.C., la ubicación de Sidón en un puerto crucial del mar Mediterráneo la convirtió en una de las ciudades fenicias más importantes. Esta posición también hizo que la ciudad fuera conquistada por muchos de los grandes imperios del mundo, como los asirios, babilonios, egipcios, griegos, romanos y otomanos.

Luxor, Egipto

vista de ángulo alto del Templo de Luxor y del río Nilo

Luxor, antigua ciudad de Tebas, ha estado continuamente habitada desde el año 3.200 a.C. aproximadamente. En 1979, las ruinas, que incluyen el Templo de Luxor, Karnak, el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas, fueron clasificadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Situada en lo que fue la capital de Egipto, Luxor se asienta sobre el río Nilo.

Argos, Grecia

Vista de las antiguas ruinas de Micenas y la colina verde de la ciudad, Argos, Grecia

Argos, una de las principales ciudades de la antigua Grecia, ha sido un asentamiento urbano desde el año 3.000 a.C. aproximadamente. La ciudad, con su posición dominante en la fértil llanura de Argólida, fue poderosa durante mucho tiempo. Argos prosperó durante la época micénica y se han descubierto restos arqueológicos de estructuras griegas, romanas y micénicas, como tumbas micénicas, un teatro griego y baños romanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *