La historia del planeta Tierra, desde su comienzo a la fecha

La historia de nuestro planeta está cargada de eventos adversos, donde persiste la forzosa batalla de la vida por la subsistencia y adaptación. La Tierra, primero fue una esfera de fuego, luego se convirtió en una bola de hielo y finalmente, un lugar repleto de vida.

Nuestro maravilloso planeta verde y azul, en el pasado no estaba repleto de vida. Inicialmente era una bola de fuego, recorriendo un extenso camino hasta que el primer ser humano abrió los ojos para admirar y percibir todas sus maravillas.

En nuestro sistema solar, la Tierra se encuentra entre los planetas rocosos. En este momento, se calcula que nuestro sistema solar se encuentra en el 50% de su vida. Esto quiere decir que aproximadamente en unos 4500 millones de años, sobrevendrá el final de nuestro planeta, así como el de cada una de las especies que habitan en él. No sabemos si para esta fecha, el ser humano podrá subsistir.

Comparado con la extensa vida del planeta que habitamos, el ser humano realmente ha vivido unas pocas décimas de segundo. El inicio de esta historia incluye un pasado sofocante, violento y tóxico, no apto para la vida. Sin duda esta faceta de la Tierra, sería poco amistosa, y muy similar al abismo que es actualmente el planeta Venus.

Luego de transcurridos cientos de millones de años, el planeta poco a poco fue adquiriendo cada una de las particularidades que la transformaron, en un verdadero Olimpo habitable en la actualidad. A la fecha, se desconoce algún otro planeta con características similares a las de nuestro maravilloso planeta. Aunque, no se sabe si realmente los planetas que ya hemos observados están en una fase primitiva, todavía no apta para albergar vida. Gran parte de la existencia de nuestro planeta fue bastante hostil.

En los océanos surgirían las criaturas vivientes antiguas y en el transcurso del tiempo, comenzaron a diversificarse y se volvieron más complejas. Con el tiempo, la atmósfera comenzó a adquirir todas las cualidades esenciales, para cuidar a la vida de la peligrosa radiación. Las plantas y los animales empezaron la colonización de tierra firme.

Esta evolución paulatina también ha sido marcada por hechos violentos y 5 extinciones masivas, las cuales llegaron a aniquilar completamente a innumerables formas de vida.

En la historia de este planeta, no sólo ocurrieron eventos catastróficos, también hay etapas de inviolable y absoluta tranquilidad, como océanos llenos de riesgos, continentes cambiantes, volcanes en erupción y una lucha incansable de la vida por subsistir y adecuarse.

¿Cuál es el futuro de la Tierra? La respuesta es parte de otra historia. Por ahora, vamos a recorrer el emocionante pasado de nuestro hermoso planeta Tierra.

Nacimiento del sistema solar, hace 5000 millones de años atrás

Si decidieras retroceder en el tiempo 5000 millones de años, realmente no tendrías un suelo en el cual posar tus pies. Por el contrario, terminarías descubriendo un anillo de polvo alrededor de una estrella que acaba de nacer. Es decir, estarías justo en el instante en que nace el sistema solar.

Luego del transcurso de cientos de millones de años, comenzó la magia de la gravedad para ir transformando en rocas el polvo y en un protoplaneta estas rocas.

Nace la Tierra, hace 4000 millones de años

La Tierra inicialmente era una enorme esfera de roca fundida que ardía de manera infernal. Según los cálculos, cuando nuestro planeta nació tenía aproximadamente 1200 °C de temperatura en la superficie. Es posible que en ese momento hubiera dióxido de carbono, vapor de agua y nitrógeno. No había oxígeno y no existían ninguno de los continentes actuales, simplemente era un enorme océano de lava.

Nacimiento de la luna, Theia choca con la Tierra

A 15 km/s viaja un planeta joven de tamaño similar al de Marte, más rápido que una bala (20 veces) en dirección a nuestro planeta. El nombre que recibe es Theia. Probablemente haya sido otro protoplaneta rocoso, nacido en la zona interna del sistema solar.

Por último, se genera el choque planetario, expulsa hacia el exterior una inmensa cantidad de material. La colisión dejaría escombros que más adelante, conformarían un satélite natural. Antes de formarse, lo más seguro es que los escombros subsistieron en forma de anillo al igual que los del planeta Saturno, por millones de años más. Es así como se formó la Luna.

En aquel momento nuestro planeta giraba con mayor rapidez, seis horas era lo que duraba un día.

El agua inicia su gobierno en la Tierra, hace 3900 millones de años

Existen varias hipótesis sobre la presencia en la Tierra de agua líquida. En una primera hipótesis: poco a poco fue colmando la superficie al caer, recorriendo en asteroides que sacudieron la Tierra durante 20 millones de años. Otra hipótesis es que desde el principio había estado presente el agua, pero se mantenía oculta bajo su corteza.

En esta parte de la historia, los océanos son los que gobiernan el planeta Tierra. Todavía no existe ningún rastro de microorganismo o cualquier otra forma de vida.

Aparición de las primeras formas de vida, el caldo primitivo

De acuerdo a la teoría de la panspermia, probablemente los meteoritos hayan transportado los aminoácidos necesarios para la vida, depositándolos en lo más profundo de los océanos. En este momento, dentro del agua se encuentran los primeros organismos unicelulares en la Tierra.

Surgen las primeras islas, hace 3800 millones de años

En la superficie de nuestro planeta comienzan a irrumpir las islas volcánicas, atravesando los océanos. Estas islas en un futuro se unen para la formación de los primeros continentes. La atmósfera se llena de dióxido de carbono gracias a la actividad volcánica.

Estromalitos, las primeras formas de vida complejas: hace 3500 millones de años

Los estromalitos, colonias de bacterias son las primeras formas de vida complejas en el planeta. Estas colonias de bacterias empiezan a realizar la fotosíntesis, convirtiendo en glucosa el dióxido de carbono y expulsando al exterior el oxígeno. Poco a poco, estas bacterias comienzan a llenar de oxígeno el océano.

Estas colonias de bacterias por cientos de millones de años siguieron colmando de oxígeno nuestro océano, formándose y engrosándose la atmósfera. Los estromatolitos prepararon el terreno, para las siguientes formas de vidas en el planeta.

Formación de Rodinia, hace 1500 millones de años

Sigue ralentizándose la rotación de nuestro planeta, en este momento duran solamente 16 horas los días. Luego de millones de años, el primer supercontinente se ha formado: Rodinia, el cual en su interior era muy árido.

Rodinia hace 800 millones de años empezó a fracturarse debido a la fuerza interna del calor en la tierra, ya que sigue fundido su núcleo.

Etapa Tierra bola de nieve, hace 750 millones de años

Luego de la actividad volcánica tan intensa que fracturó Rodinia, se genera gran cantidad de dióxido de carbono, las rocas lo absorben. En este momento no hay dióxido de carbono suficiente para atrapar en la atmósfera el calor solar, esto genera un cambio climático y las temperaturas bajan de forma masiva.

Ahora la tierra entra en la más intensa y larga glaciación global, prácticamente se mantuvo cubierta la superficie de nuestro planeta, por una gran capa de hielo con un grosor de unos 3 km. En -50 °C se ubicaba la temperatura media de la Tierra.

Luego de 15 millones de años, el hielo es derretido por la actividad volcánica y lentamente el CO2 fue colmando la atmósfera nuevamente. Pero, en esta oportunidad las rocas no atraparon el dióxido de carbono, la atmósfera se fue llenando de este; ocasionando otro cambio en el clima y las temperaturas aumentaron, esto sirvió para que el hielo siguiera derritiéndose.

Una explosión de vida, hace 540 millones de años

El agua líquida que se encontraba debajo de la corteza helada seguía haciendo progresar la vida, mientras que nuestro planeta, estaba completamente rodeado de una capa de hielo. A medida que se derrite el hielo, se genera la explosión cámbrica o explosión del período cámbrico.

Los días en este momento durante 22 horas, se suavizan las temperaturas y surgen bajo el agua organismos multicelulares impresionantes, diversas especies animales y vegetales: trilobites, algas, gusanos, esponjas, anomalocaris (antepasados de los insectos actuales). Una primitiva espina dorsal, también apareció: las picaias.

En tierra firme empieza a florecer la vida, hace 370 millones de años

Las criaturas bajo el agua están protegidas, sin embargo, no sería posible la vida en tierra firme sin la capa de ozono. La gran cantidad de oxígeno, por la explosión de vida en las profundidades del océano logró llenar la atmósfera, al reaccionar con los rayos de sol, se creó un tipo de gas de nombre “ozono”.

Este gas tiene la capacidad de absorber la radiación mortal de la luz solar, por eso es posible la vida sobre tierra firme en este momento. La aparición sobre la tierra de las especies vegetales iniciales, se generó gracias al aumento de la capa de ozono.

Sin embargo, los animales del período cámbrico se tuvieron que enfrentar al declive masivo del Devónico-Carbonífero. Poco después, saldrían del agua algunos supervivientes para dar inicio a la colonización de tierra firme.

Los animales en el transcurso del tiempo fueron llenando el planeta. Ahora nos encontramos en la Era Paleozoica, en este momento el planeta era gobernado por enormes insectos, por ejemplo: la meganeura.

De esta etapa los mayores avances evolutivos fueron los de la semilla y el huevo, haciendo que las plantas y animales ya no dependieran del agua para continuar colonizando tierra firme. Los primeros reptiles aparecen y empiezan a gobernar nuestro planeta Tierra.

Fin de la edad de los reptiles, hace 252 millones de años

La Tierra fue dominada hace millones de años por otros animales de gran tamaño. Reptiles como los enormes gorgonópsidos. Luego de la extinción masiva durante el Pérmico-Triásico, la mayoría de estos grandes reptiles pereció. Esta fue una de las mayores extinciones que sufriría el planeta.

En este período, la mayoría de criaturas vivientes pereció (95%), la Tierra fue heredada por las especies que lograron sobrevivir.

Se rompe el supercontinente de Pangea, hace 190 millones de años

El fin de la Era Paleozoica lo enmarca Pangea y también marca el comienzo de una nueva era: la Mesozoica. Los restos del supercontinente, serán un remanente de lo que son actualmente nuestros continentes.

Debido a los cambios que se generan en la superficie del planeta, los animales se ven obligados a adecuarse a las nuevas condiciones. Ahora los mares y la tierra son dominados por enormes saurios.

Se extinguen los dinosaurios, hace 66 millones de años

El reinado de los dinosaurios hace 66 millones, fue impactado por un asteroide de 11 km de diámetro, terminando con este dominio. El impacto trajo algunas consecuencias: quinta extinción, se conoce como la extinción del Cretácico-Paleógeno. Al menos un 76% de especies desaparecieron, incluyendo los dinosaurios, sobreviviendo solo las familias de las aves.

Llega la oportunidad de los mamíferos, los cuales eran simplemente pequeños roedores. Los mamíferos lograron sobrevivir bajo tierra, sólo se alimentaban de granos y raíces, lograron subsistir al cataclismo y progresar.

El Antropeno, actualmente

La edad de humano, ciertos científicos se refieren al Antropoceno como un período geológico nuevo de la Tierra, debido a las grandes consecuencias de la actividad del hombre sobre el planeta.

Hoy en día, es posible observar evidencias de un nuevo cambio climático. La actividad industrial del ser humano ha acelerado dicho cambio, dando inicio a la siguiente extinción masiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.