El río más largo del mundo

¿Cuál es el río más largo del mundo? El Nilo que tiene 6650 km de longitud y se ubica hacia el norte en África.

Resulta un poco complicado medir exactamente la longitud de un río, esto se debe principalmente a que una gran cantidad de riachuelos se conectan en sistemas fluviales. En ocasiones, esto dificulta definir de manera exacta donde inicia un río y también su punto de culminación. Normalmente, un río se mide por su longitud, de igual manera se puede medir su volumen para saber cuál es la magnitud de un río; lo cual hace más difícil elegir al río más largo del planeta Tierra.

Río Nilo

El río Nilo fluye desde África oriental y se dirige hacia el mar Mediterráneo. Es considerado como el más largo del mundo por el Servicio de Parques Nacionales (E.E.U.U.) tiene una longitud de 6650 km como lo explicamos al inicio. Egipto, Eritrea, Sudán, Etiopía, Tanzania, Kenia, Uganda, República Democrática del Congo y Burundi, son las regiones atravesadas por este extenso río. Por otra parte, al menos 300 millones de personas dependen para el riego de sus cultivos y suministro de agua del río Nilo.

La presa Aswan High aprovechar la energía del Nilo, su construcción se llevó a cabo en 1970 con el objetivo de controlar en verano las inundaciones y brindar energía hidroeléctrica. Más adelante, en la década de los 80 la presa Aswan High, llegó a proporcionarle a Egipto el 50% de su electricidad. Sin embargo, con el transcurso del tiempo dicha cantidad ha disminuido de manera significativa. Actualmente, según el Observatorio de la Tierra (NASA), solamente contribuye con un 20% de la energía generada en Egipto.

La desembocadura de este río tiene unos 160 kilómetros, el Nilo se ensancha a lo largo de aproximadamente 240 km de costa. Destaca por ser una zona de gran cultivo desde hace siglos. Como dato curioso, hasta el 2004 este río no había sido recorrido desde su comienzo a fin. El tiempo que tardaron los dos exploradores del Nilo fue de 4 meses.

Río Amazonas

El río Amazonas de acuerdo al Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos, mide 6400 km aproximadamente. Es considerado como el río de mayor volumen en todo el mundo, incluso, el río Amazonas cuenta con un 20% del agua dulce de nuestro planeta (National Science Foundation).

Es necesario resaltar que algunas zonas del Amazonas, son mayores a los 190 km de ancho, en el período de lluvias. Hasta la fecha, no existe ningún puente que pueda usarlo. En Perú comienza el río Amazonas y fluye en Brasil, para terminar su desemboque en el Océano Atlántico. Además, el Amazonas tiene la cuenca hidrográfica de mayor tamaño en todo el mundo, la cuenca transcurre a través de Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Ecuador. Dentro de esta cuenca también está el hogar de incontables mamíferos, especies de aves y distintos animales salvajes en la selva tropical de este río.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.