El hip hop, ¿Qué es?

No es más que un movimiento cultural urbano que surgió en la década de los 70, el hip hop está compuesto por varias disciplinas: break-dance, MC, grafiti y DJ.

En la sociedad, una de las creencias más generalizada es que el hip hop se basa principalmente en rimar sobre una base rítmica, pero a gran velocidad. Sin embargo, realmente es sólo una de las distintas vertientes: la corriente musical de carácter reivindicativo y urbano como lo es, el rap. Básicamente el hip hop es una cultura que encierra diversas corrientes callejeras, la cual no sólo se trata de cantar.

Es un movimiento cultural nacido en los años 70 en las calles del Bronx (Nueva York, Estados Unidos), surge como respuesta a la situación represiva en la que los ciudadanos afroamericanos vivían, los cuales se encontraban cautivos en una especie de gueto nuevo. Desde sus inicios se ha extendido y popularizado, dicha subcultura se puede definir por medio de 4 disciplinas más importantes: MC, break-dance, grafiti y DJ. Sigue leyendo para que conozcas todas las claves de estos géneros que forman parte del hip hop, no es más que poesía callejera.

El disc-Jockey o DJ es un género que genera y reproduce pistas de música sobre una mesa de mezclas. Durante la década de los 70 se comenzaba a experimentar con la mezcla de música. Dentro del rap es muy importante la producción del Disc-Jockey, debido a que sirve como base principal de la estrofa del MC. Scratching es la técnica más utilizada por el DJ, el vinilo se mueve de adelante hacia atrás en repetidas oportunidades, mientras se reproduce para crear entre ritmos un sonido de transición. En la actualidad, las mesas de mezcla incluyen platos especialmente para completar esta acción y los temas musicales, son archivos digitales.

Respecto al grafiti, fue desarrollado antes de ser considerado el hip hop como cultura. El grafiti consiste en la utilización de pintura en aerosol para colorear y dibujar imágenes o textos llamativos sobre un muro. Por lo general, el texto está relacionado con la firma del autor. De igual manera, el texto puede ser algo creativo o más abstracto. Lo que se busca es impactar de forma visual y captar la atención, de la misma forma en que el rap lo hace.

Este método, el cual normalmente incluye un elemento revolucionario. Actualmente se considera como un arte y todo gracias a los excelentes trabajos realizados por reconocidos grafiteros. Entre los más importantes se encuentran: Shepard Fairey o Banksy.

En cuanto al MC, así es conocido el intérprete del género musical rap, cuyo nacimiento fue influenciado principalmente por el funk, el soul y también distintos ritmos de origen latino. Los MC’s o raperos, utilizan una lírica fluida con el objetivo de transmitir su inconformismo y descontento social, en un contexto de disputa entre clases, heredado de sus comienzos.

A medida que se ha ido desarrollando, gran parte de la esencia del rap se ha perdido. Pero ha logrado evolucionar en el sector de la música comercial, el cual se enfoca en temas más ligeros con raperos, como SFDK o Eminem.

Por otra parte, el break-dance es la manera en que los b-boys (las personas que practican dicha actividad), bailan el rap. Normalmente los jóvenes se congregan en círculo y bailan por parejas o en uno frente al resto.

Dentro de los pasos más particulares del break-dance, se incluyen: el b- boy se mantiene en equilibrio por varios segundos, sobre la cabeza y las manos o gira de manera frenética sobre el torso en el suelo.

¿Te gustan los saltos, el ritmo, las piruetas y los movimientos marcados? Definitivamente el hip hop es para ti, principalmente si eres fanático del baile urbano, bien sea en la pista o en la calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.