Cuánto gana un profesor en 2022: salario y pagas

Ser educador es una profesión muy satisfactoria pues el profesor tiene en sus manos la formación de los hombres y mujeres de la sociedad del futuro. Ya sea en cualesquiera de las etapas del aprendizaje, incluyendo a los niños, jóvenes y universitarios la labor del maestro es innegable y fundamental. ¿Has sentido la vocación por la enseñanza? ¿Te gustaría ejercer como profesor o profesora? Una de las cuestiones que seguramente vengan a tu mente es cuánto gana un profesor en 2022: salario y pagas que recibe. Porque los profesores tienen una labor hermosa, pero también muy dura.

Profesor

¿Cuánto gana un profesor en 2022?

Un educador dedica su vida a educar y enseñar, en contacto directo y cercano con sus alumnos en la mayoría de los casos. De hecho, el profesor no es solamente un superior al que hay que escuchar y obedecer, que también lo es, sino que quien se dedica a la enseñanza tiene que ocuparse de su propia formación y crecimiento, con la finalidad de estar bien preparados y poder así atender a las necesidades de su alumnado.

Profesora impartiendo clases

Responder a las preguntas de los alumnos, lidiar con ellos cuando no tienen ganas de atender en clase y, peor aún cuando son revoltosos, cosa que ocurre casi siempre, en especial si son pequeños. Pero un profesor es mucho más que esto, porque incluso tendrá que aprender a intuir cuándo a un alumno le sucede algo en la escuela o fuera de ella que esté repercutiendo en él de manera negativa. El buen profesor, a menudo, es casi como un segundo padre, como un hermano mayor e incluso un confidente.

Todo esto exige un esfuerzo grande, que supone horas de trabajo no solamente en el centro de enseñanza, sino también fuera de ella e incluso fines de semana, ya que tendrá que preparar ejercicios, organizar sus clases, diseñar exámenes y corregirlos. Es extensa la tarea de un profesor, aunque a menudo solamente veamos una parte de su trabajo.

Profesor mirando la pizarra

La cuestión es si el salario que recibe un educador está a la altura del esfuerzo que dedica a su oficio. Pues veamos.

El profesor tiene un salario base, unido a los distintos complementos de acuerdo al cargo que ejerce, a las responsabilidades que tiene, al nivel de enseñanza que imparte y al ente en que están. Incluso hay que sumarle un complemento autonómico, dependiendo de la comunidad donde trabaje y las horas extras que asuma, lo que le puede permitir llegar a un promedio de 2.300 euros al mes.

El educador es un funcionario y, hay que aclarar que no es precisamente de los profesionales mejor pagados que haya. De hecho, en España, en comparación con otros países como Dinamarca, Suiza, o Alemania, entre otros, el sueldo de un profesor es más bien moderado. Además, hay que opositar e ir ascendiendo en el escalafón para alcanzar un buen sueldo.

Pagas y salarios de los profesores en 2022

Maestro enseñando

Independientemente del salario que recibe un profesor, la profesión exige vocación absoluta, pues el desempeño requiere un esfuerzo que puede desgastar al educador.

Cuánto gana un profesor de Primaria

Un maestro de Primaria en España puede ganar unos 2100 euros al mes. E incluso puede subir un poco la cifra si le sumamos factores como la antigüedad, la comunidad autónoma en la que ejerce y otros complementos.

Profesor dando clase

El sueldo base está situado en torno a los 1.050,06 euros, pues pertecenen a los funcionarios del grupo A2. A esto hay que sumar los trienios y es que, por cada tres años trabajados, al profesor se le suman otros 38,12 euros al mes. El complemento de destino suele suponer un incremento de casi 520 euros. Mientras que todavía nos quedaría añadir otros complementos específicos según a funciones o responsabilidades que adquiera como, por ejemplo, si tiene tutorías, si tiene más responsabilidades o cargos extras.

Profesora

Tampoco hay que olvidar las dos pagas extras que se reciben al año, en junio y en diciembre.

Todo esto lo estamos hablando de la educación pública, pues en la privada, el salario del profesor es inferior. Además, hay que descontar, en todo caso, los impuestos.

Cuánto gana un profesor de Secundaria

Profesor

En el caso del profesor de Secundaria, que imparte clases a los niños de 12 a 16 años, el salario desciende. En estos casos, el salario base del profesional apenas sobrepasa los mil euros al mes. Pero luego toca seguir sumando: complemento de destino, sube otro complemento por peligrosidad y hay que agregar otro extra si te encuentras en Comunidades Autónomas como Extremadura, Baleares y las dos Castillas. Al final, el sueldo del profesor de Secundaria sí que llega a unos 2300 euros euros mensuales si trabaja en la escuela pública.

Si imparte clases en un centro privado y/o concertado, el sueldo puede resentirse, pues aquí se cobra de media unos 400 euros menos cada mes.

Cuánto gana un profesor de Universidad

Profesora universitaria

En la Universidad es más interesante ejercer, porque el salario base es de unos 2000 euros al mes. Según la antigüedad, el profesor universitario puede ganar una media de 45.000 euros brutos al año. Mientras que los Catedráticos ganarán entre 3000 y 6000 euros al mes.

Galería de imágenes Cuánto gana un profesor en 2022: salario y pagas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.