Cuánto gana un bombero en 2022: salario y pagas

La labor que realizan los bomberos es muy valorada y, sobre todo, los jóvenes admiran la heroicidad que demuestra un profesional de estas características, por eso es tan común que muchos niños quieran ser bomberos cuando son mayores.  Es una profesión complicada y arriesgada para la que pocas personas están preparadas, pues exige de una excelente forma física, entre otras habilidades y aptitudes. Si lo pensaste, sigues sintiendo el gusanillo por ser bombero y piensas que reúnes los requisitos para serlo, lee este post, porque vamos a explicarte cuánto gana un bombero en 2022, salario y pagas, entre otros datos importantes del oficio.

Bombero apagando incendio

Tienes que saber que en el cuerpo de bomberos hay diversas funciones y que cada puesto tiene su sueldo, pero este salario también depende del lugar donde se trabaja.

Lo primero es ingresar al cuerpo de bomberos y, para ello, necesitarás superar las oposiciones. Piensa en la inversión económica y de tiempo que te supondrá esto. Una vez dentro, hay una escala básica donde se estipula qué sueldo o salario se tiene y cuanta más alta sea la escala, más alto será el sueldo.

Bomberos apagando fuego de coche

Si quieres formarte como bombero debes saber que deberás enfrentar oposiciones, por lo que tendrás que prepararte para aprobar el examen. Pero no sólo examen escrito, deberás prepararte físicamente para que logres superar las pruebas físicas.

Ahora bien, si el sueldo te parece bien y deseas trabajar como bombero, debes saber que el bombero no solo atiende llamadas de incendio, sino todo tipo de llamadas de emergencia. Algunas situaciones en las cuales el bombero debe atender son, por ejemplo, que alguien se quede encerrado en casa, retirar algún objeto explosivo, rescatar a alguien, etc.

Cuánto gana un bombero en 2022

La Comunidad Autónoma donde vivas y ejerzas la profesión también será determinante para tu sueldo, pues se paga lo mismo en uno que en otro lugar, de modo que es complejo responder a la cuestión de cuánto gana un bombero en 2022. Lo que sí haremos será orientarte en torno a las cantidades generales que suele cobrar un bombero desde el raso hasta el más alto rango.

Bombero

El sueldo medio de un bombero tras años de profesión puede alcanzar los 2.500 a 3.300 euros al mes. Eso sí, antes de que se te dibuje una sonrisa en el rostro, tienes que saber que esta cantidad queda reservada a los jefes y los forestales. Estos al año pueden ingresar de 29.000 a 45.000 euros, dividido en 14 pagas. Los profesionales de rango inferior, sin embargo, no superan los 29.000 euros anuales. En este último escalafón se encuentran los bomberos técnicos, oficiales, subinspectores e inspectores.

No obstante, hay que considerar que los sueldos pueden ser mayores según los complementos que reciban, contando las horas extras o beneficios por productividad. Debemos hacer hincapié también en que los sueldos dependerán de dónde trabajas y del rango en el que estés dentro del cuerpo de bomberos.

A continuación, el sueldo de los bomberos por Comunidades.

Cuánto gana un bombero en Cataluña

Bombero

Hace poco la Generalitat dio a conocer el sueldo anual de un bombero en 2022:

  • Bomberos: está entre 29.000 euros.
  • Inspectores: reciben un sueldo alrededor de 42.000 euros.
  • Oficiales: cobran un sueldo de alrededor de 40.500 euros anuales.
  • Subinspectores: alrededor de 40.300 euros.
  • Técnico: cobran 31.700 euros.

Cuánto gana un bombero en 2022. Madrid

Bombero

Los sueldos en esta región son más altos que los de Cataluña:

  • Bombero: recibe un salario medio de 40.000 euros anuales como salario base, sin incluir complemento alguno.
  • Jefe de Bomberos: cobra una media de 44.000 euros.

Cuánto gana un bombero en 2022. Navarra

Incendio en vivienda y bomberos

Un bombero raso gana en Navarra alrededor de 46.000 euros anuales, sin incluir ningún complemento, ni horas extras. Los bomberos de esta región son los que más ganan.

Otras comunidades

Bomberos indencio en fábrica

En la Comunidad de León, por ejemplo, estas son las bases salariales de los bomberos:

  • Bomberos: 39.200 euros anuales.
  • Jefe de bomberos: 46.000 euros.

En Bilbao un bombero cobra 38.000 euros anuales y en Granada 40.000 euros el mismo rango de bomberos.

Pagas y salarios de los bomberos en 2022

En cuanto a pagas y salarios de los bomberos en 2022 se parece mucho a la de la mayoría de los funcionarios públicos. En este sentido, en tu sueldo se reflejarán una cantidad de retribuciones básicas a la que hay que agregar ciertos complementos salariales.

Bomberos de noche

Sueldo base

El sueldo base de un bombero en 2022 se contará entre los 25.000 a 29.000 euros anuales. Aunque como hemos visto dependerá de la Comunidad Autónoma donde trabaje, pues este salario puede ser más alto.

Antigüedad

En la antigüedad se incluye los llamados trienios. Son complementos que se añaden al salario base cada tres años. El incremento es del 5%, aproximadamente.

Complemento por dedicación

Incendio

El complemento por dedicación de un bombero en 2022 es opcional, se otorga cuando has cumplido con más de 240 horas anuales. Sin embargo, debes haber cumplido guardias de 24 horas con un mínimo de 2 horas y un máximo de 6. Con este complemento se sumarían unos 4.500 euros al año.

Complemento por productividad

El complemento por productividad se obtiene cuando el bombero ha cumplido con 65 guardias o también se obtiene al echar determinadas horas extras al año. El importe es de 670 euros. Es importante contar con un buen estado físico y asistir a ciertas sesiones o cursos.

Complemento de destino

Bombero y boca de riego

Este tipo de complemento varía según el rango, que va desde el 1 hasta el 30. El importe dependerá de cada administración local.

Plus de peligrosidad

Se suma este complemento para compensar la peligrosidad de la labor que realiza el bombero. Se trata de un complemento que se aplica siempre, independientemente del lugar o comunidad donde se trabaje.

Horas extras de un bombero en 2022

Dentro de las horas extras se encuentran las programadas y las no programadas. Por la programadas se paga de 16 a 21 euros por hora y por las no programadas se abona entre 25 a 29 euros por horas.

Además de los complementos, hay otros factores que condicionan el sueldo de un bombero en 2022:

  • Profesión y rango:  a mayor rango, mayor sueldo, pues no cobran lo mismo un bombero raso que un oficial o inspector. Por eso es interesante escalar rangos.
  • Trabajar en una Comunidad Autónoma u otra será decisivo también para tu salario.

Galería de imágenes Cuánto gana un bombero en 2022: salario y pagas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.