Aprende cómo cuidar a un hámster ruso

El hámster ruso es un pequeño roedor que necesita de ciertos cuidados básicos, si has escogido a este adorable animalito como compañero de piso. En este caso, es necesario que aprendas sobre los cuidados esenciales para mantenerlo sano y feliz.

Este pequeño animal proviene de las regiones de Manchuria, Kazajistán, Mongolia y del suroeste de Siberia. El hámster ruso forma parte de las especies enanas de hámster, este roedor es uno de los preferidos en miles de hogares alrededor del mundo y todo gracias a que se trata de un animal muy sociable y dócil.

El único detalle a tener en cuenta es que la convivencia con otro roedor de igual sexo no es muy buena, ya que el pequeño roedor es bastante territorial y terminará peleando con su compañero. Además, no se recomienda mantener en un mismo espacio a un hámster ruso de sexo opuesto, debido a que son bastante prolíficas las hembras.

El hámster ruso es un animal nocturno, así que no te extrañe escucharlo durante la madrugada correr en su rueda. Evita molestarlo de día, ya que pasa múltiples horas durmiendo. Debido a que ha corrido a altas horas, necesita descansar durante el día.

Esta raza también es conocida como hámster enano djungariano o siberiano. El hámster ruso puede alcanzar un peso máximo de 50 g y mide entre 7/11 centímetros. Se caracteriza por tener un pelaje de color zafiro, gris con una franja oscura en su lomo o una combinación desafío y perla. Su pelaje con la llegada del invierno se torna más espeso y se aclara. Finalizando esta temporada, el hámster ruso termina con gran cantidad de pelo blanco por el cuerpo; ya que naturalmente necesitaría camuflarse en la nieve y también requiere protección los días de frío.

¿Cómo escoger el lugar para este pequeño animal? Lo más adecuado sería elegir un tupper, un terrario o jaula de metacrilato. No se recomienda una jaula al uso porque pueden lastimarse sus patas o mordisquear de forma insistente los barrotes y hacerse daño en su hocico.

Por tal razón, lo más adecuado sería optar por una pequeña jaula sin barrotes en el suelo y que sean horizontales los restantes, mientras no se le ocurra roerlos no tendrá algún problema. Los barrotes podrá utilizarlos para trepar, actividad que le permite ejercitarse al hámster ruso. Si deseas conocer más detalles sobre el cuidado de un hámster ruso, no dejes de leer la información a continuación.

Cuidar a un hámster ruso

Dentro de los cuidados esenciales de este pequeño animal está el aseo, su alimentación, espacios y las distintas atenciones básicas para promover su desarrollo y crecimiento de forma saludable.

El hámster ruso, ¿cómo es?

Es un animal bastante pequeño, el cual mide de 7 a 11 cm de longitud, el peso se ubica entre los 35 gramos y 50 gramos. Se caracteriza por su cola corta y cuerpo rechoncho. El hámster ruso normalmente tiene en el dorso una línea de color negro y en sus hombros manchas de igual color. Además, suele tener de color blanca la tripa.

Jaula espaciosa para tu hámster ruso

Es fundamental que la jaula de refugio para el pequeño hámster ruso, tenga un tamaño que le permita moverse cómodamente, el material no debe romperse y sus barrotes deben estar separados.

Evita colocar en la jaula del hámster ruso se rinde cedro

¿Qué variedad de serrín colocar en su jaula?, ya que el de cedro suele desprender un aceite altamente nocivo para el hámster ruso y su sistema respiratorio, debes evitar usarlo. Otro serrín que no es recomendable es el de pino. Por otro lado, es necesario cambiar el serrín cada semana.

La jaula de tu hámster ruso debe permanecer lejos de los rayos solares

Ubica el hogar de este pequeño animal, en un lugar alejado de la luz solar directa y debe tener suficiente ventilación. Coloca dentro de su jaula su bebedero y comedero, además del serrín y una rueda (no debe tener rendijas para evitar lastimar sus delicadas patitas).

Mantener limpia la jaula de tu hámster ruso

Para proteger la salud de tu hámster ruso, es esencial mantener siempre limpia su jaula. Utiliza un desinfectante suave para dejar la totalmente limpia. Si prefieres puedes mezclar un poco de jabón suave y agua, evita el uso de químicos abrasivos.

Por último, procede a secar la jaula y el serrín. Los restos de verduras y frutas que el pequeño animal no ha comido debes retirarlos, ya que podría ponerse mal si los consume más tarde.

A diario debes sacarlo de su jaula

El hámster ruso necesita de caricias, juegos y debes sacarlo todos los días. De lo contrario, tu hámster podría morderte porque se volvería más silvestre.  ¿Cuál es el momento apropiado para sacar al hámster ruso? Preferiblemente cuando esté bien avanzada la tarde o por la noche, recuerda que el hámster ruso es un animalito nocturno.

El hámster ruso requiere de alimentación específica

Sólo debe alimentarse con productos específicos para estas razas, encuentra el pienso específico en la tienda de mascotas más cercana. Además, complementa su alimentación con pequeñas porciones de frutas, verduras y vegetales crudos dos veces por semana.

Complementa su alimentación con manzana, semillas y maíz

Puedes darle a tu hámster ruso pequeños trozos bien limpios y pelados de brócoli, maíz, frutos secos, manzana y semillas. Nunca debes incluir en su alimentación productos dulces, ya que puede ocasionar problemas de diabetes en el hámster ruso. Tampoco debes incorporar la lechuga en su alimentación ya que lo descompone.

Durante el día evita molestar a tu hámster ruso

Recuerda que este pequeño animal utiliza el día para dormir y durante la noche se mantiene despierto. Por tal razón, evita molestarlo cuando es de día.

Un juguete específico para el hámster ruso

A lo largo de la vida de un hámster ruso, sus dientes crecen de forma constante. Para controlar dicho crecimiento, es necesario que tenga un juguete específico para roer.

El consumo de muchas verduras o dulces puede ocasionarle diarrea

Los alimentos dulces pueden ocasionarle al hámster ruso diarrea. Además, evita excederte en la cantidad de verduras, ya que puede ocurrirle el mismo problema que al comer dulces. Por eso, lo más recomendable es suministrarle pequeña dosis de verduras solamente 2-3 veces por semana.

Esperanza de vida

El tiempo máximo que suele vivir un hámster ruso es de dos años.

Reproducción

Evita colocar a un macho y una hembra en la misma jaula, ya que tienen capacidad para tener 5 camadas por año.

El hámster ruso macho se puede comer a sus crías

Resulta bastante peligroso mantener juntos al macho, las crías y hembra del hámster ruso. Básicamente porque el hámster macho puede terminar atacando a sus crías y comérselas.

Estos son los cuidados básicos de un hámster ruso. ¡Anímate a elegir a este pequeño roedor como tu compañero de habitación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.