9 sorprendentes especies de pulpo

Los pulpos son unos animales increíbles y sorprendentes que apenas se conocen.

Pulpo de anillos azules caminando por el fondo marino

Los pulpos son maravillas del inframundo con ocho extremidades y un cuerpo blando. Con sus grandes cabezas redondeadas, sus ojos saltones y sus tentáculos, estas criaturas marinas son conocidas por su aspecto único, pero sus características físicas pueden variar de una especie a otra. Los pulpos comparten una clase (Cephalopoda) con los calamares y las sepias. Pertenecen al orden Octopoda, del que existen dos subórdenes, Cirrina e Incirrina: el primero tiene una concha interior y dos aletas en la cabeza, mientras que el segundo no. Se conocen unas 300 especies de pulpos, la mayoría incirrinos.

Pulpo común

Pulpo común con los tentáculos estirados nadando

El pulpo común (Octopus vulgaris) es el molusco de ocho extremidades por excelencia. Es la especie de pulpo más estudiada, probablemente en parte porque es una de las más ampliamente distribuidas. El pulpo común se encuentra en las aguas poco profundas de las zonas tropicales, subtropicales y templadas desde el Atlántico oriental hasta la costa sur de Sudáfrica.

Pulpo de coco

Pulpo de coco escondido en una cáscara de coco

El pulpo coco (Amphioctopus marginatus) recibe su nombre por un comportamiento peculiar: Recoge las cáscaras de coco que caen en las playas arboladas de la costa del Pacífico y las utiliza como refugio. También lleva sus tesoros de un lugar a otro, sujetándolos con sus seis “brazos” mientras camina por el fondo del océano con sus dos “patas”. Algunos investigadores afirman que, al utilizar las conchas para refugiarse y defenderse, esta especie de pulpo utiliza herramientas, aunque esta noción es discutida.

Pulpo gigante del Pacífico

El pulpo gigante del Pacífico estira su gigantesco brazo

El pulpo gigante del Pacífico (Enteroctopus dofleini) es la especie más grande del mundo, ya que pesa hasta 150 libras y mide hasta 15 pies de largo.También es conocido por su capacidad de cambiar de color, una habilidad que comparten muchos cefalópodos, aunque el pulpo gigante del Pacífico lo hace con un talento especial. Puede mimetizarse con su entorno o utilizar sus poderes de cambio de color para alejar amenazas. Esta especie, que se encuentra en cualquier lugar, desde las pozas de marea hasta los 6.600 pies bajo la superficie del océano, caza una serie de crustáceos, peces y otros pulpos.

Pulpo Dumbo

Pulpo Dumbo flotando en agua oscura

El pulpo dumbo (Grimpoteuthis) es en realidad el nombre de un grupo de pulpos paraguas de aguas profundas, todos los cuales tienen aletas que se parecen a las orejas del elefante Dumbo. Estas aletas también lo sitúan en el suborden Cirrina, más pequeño, aunque los científicos afirman que el pulpo exhibe una postura corporal enrollada diferente a la de cualquier otro cirrate.

Los pulpos Dumbo son los más profundos de todas las especies de pulpo, ya que se encuentran hasta 13.000 pies bajo el agua. Aunque la mayoría son bastante pequeños, algunos pueden alcanzar los dos pies. A diferencia de otras especies de pulpo, los pulpos dumbo no tienen sacos de tinta, presumiblemente porque no se encuentran con muchos depredadores a tan grandes profundidades.

Pulpo de alas azules

Pulpo de anillos azules con manchas que reflejan la luz

Una de las especies de pulpo más llamativas es el pulpo de anillos azules (Hapalochlaena), conocido por sus homónimas manchas azules. Pero aunque son hermosos, esos anillos azules significan peligro. Todos los pulpos son venenosos, dice Ocean Conservancy, pero el veneno de este pulpo es 1.000 veces más potente que el cianuro y puede matar a 26 personas. Por esta razón, las cuatro especies de pulpo de anillos azules están entre los animales más peligrosos del océano.

Pulpo pigmeo del Atlántico

Pulpo pigmeo del Atlántico nadando en el fondo del mar

Un pulpo pigmeo del Atlántico adulto (Octopus joubini) sólo mide unos 15 centímetros. Sin embargo, a pesar de su pequeño tamaño, la especie es increíblemente inteligente. Utiliza conchas y otros objetos como escondite y usa la arena para camuflarse. También es un feroz depredador, conocido por utilizar su afilada rádula para abrir un agujero en el caparazón de los crustáceos, para luego escupir saliva venenosa en su interior y paralizar a su víctima.

Imitar al pulpo

El pulpo imitador ajusta sus tentáculos para parecerse a otro animal marino

El pulpo imitador (Thaumoctopus mimicus) es una de las especies de pulpo más impresionantes por su capacidad única de hacerse pasar por otras criaturas marinas. Cambiando de color y contorsionando su cuerpo, el pulpo puede transformarse hasta en 15 animales (peces león, medusas, serpientes de mar, camarones, cangrejos, etc.).8 Lo hace para evadir a posibles depredadores, pero también imitará a los animales en sus esfuerzos depredadores.

Pulpo de arrecife del Caribe

Pulpo de arrecife caribeño mezclado con un colorido arrecife

Varias especies de pulpo son hábiles camaleones, pero el pulpo de arrecife del Caribe (Octopus briareus) es uno de los maestros. Puede cambiar rápidamente sus colores, patrones e incluso la textura de su piel para mezclarse con su entorno mientras se mueve por los arrecifes de coral. Esta habilidad resulta muy útil para esconderse de grandes peces óseos, tiburones y otros depredadores. Estrictamente nocturno, el pulpo de arrecife del Caribe caza peces y crustáceos al amparo de la oscuridad.

Pulpo de siete brazos

Pulpo de siete brazos en la superficie del agua

A pesar de su nombre, el pulpo de siete brazos (Haliphron atlanticus) tiene ocho. La denominación errónea proviene del hecho de que los machos tienen un brazo modificado que utilizan para la fecundación de los huevos, sostenido en una bolsa bajo el ojo. Esta especie es similar en tamaño al pulpo gigante del Pacífico, pero lo que la diferencia es su carácter esquivo. Este habitante de las profundidades marinas sólo ha sido avistado unas pocas veces por investigadores que utilizan sumergibles. En una de esas ocasiones, estaba comiendo una medusa, una comida poco probable para un pulpo que podría proporcionar información sobre cómo sobrevive la especie a tales profundidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.