9 especies endémicas que sólo se encuentran en un lugar del mundo

Aquí están algunas de las especies endémicas de todo el mundo.

9 especies endémicas encontradas en un solo lugar del mundo

Un macaco de roca de Formosa sentado en la rama de un árbol mirando hacia arriba.

Las especies endémicas están restringidas geográficamente a un lugar concreto del planeta. Suelen aparecer en zonas biológicamente aisladas, como islas y grandes masas de agua, aunque la humanidad ha llevado a algunos animales continentales a un estado endémico debido a la caza y la pérdida de hábitat. Por desgracia, debido a su aislamiento geográfico, las especies endémicas corren un mayor riesgo de extinción.

Trepador de miel hawaiano

El trepador hawaiano de color rojo brillante está sentado en una pequeña rama con hojas verdes.

Como su nombre indica, los meleros son endémicos de Hawai. Hermosos pájaros cantores con picos distintivos, los meleros se especializan en sondear las flores en busca de néctar, y tienen un gusto particular por la flor que les da nombre. Algunas subespecies de mieleros han desarrollado un pico más adecuado para atrapar insectos. Apenas existen algo más de la mitad de las especies originales de halcones, que se han visto abocadas a la extinción por culpa de los cazadores, las enfermedades, la pérdida de hábitat, la competencia de las especies invasoras y la depredación por parte de animales introducidos por el hombre, como ratas, gatos y perros. Se están realizando esfuerzos para proteger a los halcones erradicando los mosquitos portadores de la gripe aviar, protegiendo su hábitat y eliminando las especies invasoras.

Lémures de Madagascar

Un lémur de cola anillada con ojos amarillos brillantes está sentado en el poste de una valla de madera en un parque.

Madagascar, hogar del lémur, es uno de los puntos calientes mundiales de especies endémicas. Hay 111 especies y subespecies de lémures. El lémur más pequeño cabe fácilmente en una mano, mientras que el más grande puede llegar a pesar 25 libras. Muchos lémures viven en sociedades matriarcales en las que las hembras están al mando. La mayoría de las especies pasan la mayor parte del tiempo en los árboles y atraviesan el dosel del bosque trepando y saltando, tan ágiles como cualquier mono.

Macaco de roca de Formosa

Dos macacos de Formosa, uno mayor inspeccionando a otro más joven.

Los macacos de roca de Formosa son una pequeña especie de mono (de menos de 60 centímetros) endémica de la isla de Taiwán. Están incluidos en la lista de especies protegidas debido a la caza excesiva y la pérdida de hábitat. Son apreciados para su uso en experimentos médicos y han sido cazados por los lugareños debido a los daños que causan a los cultivos. Su número cayó a un mínimo histórico a finales de la década de 1980, pero la población se ha recuperado gracias a un mayor esfuerzo de conservación.

Rinocerontes de Java

Un rinoceronte de Java y su cría en un recinto de madera.

Los rinocerontes de Java, que en su día fueron los rinocerontes asiáticos más extendidos del planeta, han sido cazados hasta su extinción. El número total restante se estima entre 58 y 68 individuos, todos en el Parque Nacional de Ujung Kulon. Los animales son apreciados por sus productos medicinales y por los cazadores furtivos por sus cuernos. Los rinocerontes de Java se enfrentan a un futuro incierto de enfermedades y problemas de salud causados por la endogamia. A los rinocerontes no les va bien en los zoológicos en general, y a los de Java les va aún peor; el último cautivo murió en un zoológico australiano en 1907.

Cocodrilo filipino

Perfil lateral de la cabeza de un cocodrilo filipino con el hocico cerrado.

Este cocodrilo de agua dulce sólo vive en Filipinas. Es relativamente pequeño, en lo que respecta a los cocodrilos, ya que no alcanza más de 3 metros de longitud. El cocodrilo filipino, antes cazado por su piel, está protegido desde 2001. Las principales amenazas para esta especie en peligro de extinción son la competencia con los humanos por el hábitat y el enredo en las redes de pesca. Se calcula que sólo se conocen 100 cocodrilos filipinos en estado salvaje.

Sinarapan de Filipinas

Con una longitud máxima de una pulgada y rara vez más de media pulgada, el sinarapán es el pez más pequeño del mundo que se pesca comercialmente. Este pez es originario de Filipinas y sólo se encuentra en unos pocos lagos de agua dulce y sistemas fluviales de ese país. Son apreciados como fuente de alimento en Asia. Además de tener que esquivar las redes de los pescadores, el sinarapán se ve amenazado por especies invasoras de mayor tamaño que lo encuentran tan sabroso como los humanos. Debido a la insuficiencia de datos, los sinarapanes no están clasificados actualmente por la UICN.

Rata canguro de Santa Cruz

Una rata canguro de Merriam rodeada de follaje verde.

La rata canguro de Santa Cruz debe su nombre a sus grandes patas traseras. En el pasado, este raro animal podía encontrarse en las montañas del sur de San Francisco, pero su población se ha visto reducida a una única parcela en las colinas de Santa Cruz. La variedad de Santa Cruz, una de las 23 subespecies de rata canguro que existen en California, está en peligro real de extinción debido al descenso de sus poblaciones y a los problemas de salud derivados de su escasa diversidad genética. Su pérdida sería un golpe para las montañas de Santa Cruz: la rata canguro es una especie clave que sostiene a muchas otras especies; su pérdida enviaría una onda de daño a través de toda la red alimentaria. En la foto: rata canguro de Merriam.

Tortuga de Galápagos

Una tortuga de Galápagos de pie en un campo de hierba verde.

Las tortugas de las Galápagos son las mayores tortugas vivas: los adultos adultos pueden superar las 650 libras y alcanzar los 4 pies de longitud. Originaria de las siete islas del archipiélago de Galápagos, esta longeva especie puede vivir hasta 150 años. Aunque todavía están amenazadas tras varios siglos de caza excesiva, las tortugas de Galápagos se están recuperando con fuerza en los últimos años gracias al desarrollo del Parque Nacional de Galápagos y a un exitoso programa de cría en cautividad. Por desgracia, la tortuga gigante de Floreana y la tortuga gigante de Pinta están funcionalmente extinguidas.

Haast Tokoeka Kiwi

Un pequeño kiwi Haast tokoeka en manos de un científico.

El kiwi Haast tokoeka es un pájaro hermoso y único que vive en Haast, Nueva Zelanda. Este kiwi fue clasificado como especie distinta en 1993. Se considera “amenazada a nivel nacional” en Nueva Zelanda, ya que sólo quedan 400 ejemplares. La mayoría de los kiwis tokoeka de Haast viven en el Santuario del Kiwi de Haast, donde los depredadores, como los armiños, están controlados, lo que permite que la población prospere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *