8 animales con el período de gestación más largo

Las madres humanas tienen un periodo de gestación relativamente largo en comparación con el resto del reino animal, pero algunas madres animales van incluso más allá. El tamaño de la cría suele ser un factor determinante, pero no todas las gestaciones largas acaban en una cría grande. Aquí está nuestra lista de los animales con los períodos de gestación más largos.

Manatíes

Basta con mirar a un manatí corpulento para saber si está embarazada, pero este gentil gigante lleva a sus crías durante casi 13 meses. Estar en el agua todo el día quita algo de peso extra, pero una madre manatí todavía debe mucho respeto por su paciencia.

Camellos

Los camellos son conocidos por su personalidad obstinada y terca, pero tenga en cuenta que su periodo de gestación es de 13 a 15 meses. El mes en el que se produjo la concepción puede cambiar la fecha de nacimiento, ya que las concepciones de noviembre retrasan el nacimiento 18 días en comparación con una concepción de mayo. Otros camélidos, como las llamas, también tienen un largo periodo de gestación: unos 330 días.

Jirafas

Las jirafas tienen periodos de gestación que van de 400 a 460 días. Aunque es el animal terrestre más grande del mundo, la madre da a luz de pie para que la cría sea la más grande y el bebé debe ser lo suficientemente grande para prepararse para una larga caída. Con la abundancia de leones y otros depredadores, el mundo es un lugar peligroso para las crías de jirafa cuando vienen al mundo, lo cual es en parte la razón del largo retraso.

Gusano de seda

No todos los animales con un largo periodo de gestación son grandes mamíferos. Algunos animales parecidos a los gusanos llevan crías vivas, como el gusano de seda. Esta criatura de aspecto extraño lleva a sus crías hasta los 15 meses. A pesar de su nombre, no son gusanos reales y no están hechos de seda. Su cuerpo está cubierto de pelos sensoriales que le dan un aspecto sedoso.

Se consideran parientes cercanos de los artrópodos (arañas e insectos) y de los verdaderos gusanos (como la lombriz de tierra), lo que los hace especialmente interesantes para los paleontólogos.

Rinoceronte

No es de extrañar que los rinocerontes -por su tamaño- sean los siguientes en la lista, con un periodo de gestación de entre 15 y 18 meses, según la especie. Este largo periodo de gestación es también un obstáculo para la renovación de la población. Las cinco especies de rinocerontes están en peligro o se consideran vulnerables, y tres se consideran en peligro crítico.

Morsa

Las morsas tienen el periodo de gestación más largo de todos los pinnípedos (un grupo de mamíferos que incluye a las focas y los leones marinos), y llevan a sus crías durante 15 o 16 meses. Las madres de focas y leones marinos no se libran y llevan a sus crías durante unos 330 y 350 días, respectivamente. Las morsas también tienen la tasa de reproducción más baja de todos los pinnípedos.

Ballenas y delfines

Las ballenas y los delfines, también conocidos como cetáceos, son conocidos por su gran inteligencia, sociedades complejas y personalidades pacíficas. No es de extrañar que también se preocupen por el desarrollo de sus crías. Aunque todas las especies tienen periodos de gestación diferentes, las orcas tienen el periodo de gestación más largo entre los delfines, con unos 17 meses. Algunos cachalotes son los mayores depredadores vivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.