6 plantas que repelen los insectos no deseados (incluidos los mosquitos)

¿Eres un imán de insectos? Si no lo eres, probablemente conozcas a uno. Los imanes para insectos atraen a los molestos insectos en cuanto pasan al exterior, o eso parece.

Si esto te describe, consuélate sabiendo que una forma de combatir a los mosquitos. Controlar mosquitos, moscas, chinches y otras plagas no tiene por qué implicar cubrirse con un spray pegajoso o comprar un montón de productos químicos. Para disfrutar del aire libre, pruebe a colocar estratégicamente plantas que repelan los insectos en su jardín o patio.

Los aceites esenciales de estas plantas actúan como repelente natural de insectos. Los insectos tienden a evitarlas.

Pero tenga en cuenta que el simple hecho de incluir plantas repelentes de insectos en su jardín no garantiza por sí mismo que su jardín esté libre de insectos.

“No hay suficientes investigaciones en este campo que lo respalden”, afirma el Dr. Bodie Pennisi, profesor y especialista en paisajismo del campus de Griffin de la Universidad de Georgia. “La concentración de aceites no está ahí para proporcionar ese tipo de protección”.

Puede que haya menos insectos, pero nadie ha investigado para saber cuántas plantas, plantadas muy cerca unas de otras, serían eficaces para repeler los insectos en gran medida, dice Pennisi. Una de las mejores cosas que puede hacer para limitar las poblaciones de mosquitos, aconseja, es eliminar cualquier agua estancada, donde los mosquitos se reproducen.

Para quienes deseen probar la vía natural, hemos descrito algunas plantas fáciles de encontrar, disponibles en la mayoría de los viveros, que son conocidas por repeler a los mosquitos y otros insectos molestos. El olor de las hierbas aromáticas es el resultado de la distribución de pequeños glóbulos que contienen aceites. Las altas temperaturas, por ejemplo, pueden hacer que los glóbulos se vuelvan volátiles, evaporando los aceites esenciales y convirtiéndolos en vapores, dice Pennisi. Los numerosos glóbulos en el envés de las hojas de romero (ver arriba) son uno de los mejores ejemplos.

Hemos incluido nuestra opinión sobre las flores ornamentales que pueden ayudar a mantener a raya a los insectos que atacan las plantas. Mantener las zonas de cultivo tan libres de insectos como sea posible ayudará a que su huerto siga siendo productivo y a que sus parterres ornamentales sigan siendo atractivos. Además, hemos incluido una planta carnívora que se alimenta de insectos que también puedes incluir en tu barrera antiinsectos ecológica.

Albahaca

Repele las moscas domésticas y los mosquitos. Plante la albahaca en macetas cerca de las puertas y en las zonas exteriores donde le gusta relajarse o entretenerse. La albahaca es deliciosa en ensaladas, en muchas recetas de cerdo y pollo y en una variedad de sopas. La albahaca también realza el sabor de algunas verduras, como los tomates, los pimientos y los espárragos. También puede utilizar albahaca fresca para hacer un spray para insectos. Una receta sencilla consiste en verter cuatro onzas de agua hirviendo en un recipiente con cuatro a seis onzas de hojas de albahaca limpias y frescas (los tallos pueden estar unidos), dejar las hojas en remojo durante varias horas, retirar las hojas y exprimir toda la humedad de las hojas en la mezcla. A continuación, mezcle cuidadosamente cuatro onzas de vodka (¡barato!) con la mezcla de agua y albahaca. Guárdalo en la nevera y aplícalo en forma de spray cuando salgas. Asegúrese de mantener el spray alejado de los ojos, la nariz y la boca.

Lavanda

Repele polillas, pulgas, moscas y mosquitos. La lavanda se ha utilizado durante siglos para perfumar agradablemente los hogares y los cajones de la ropa blanca. Aunque a mucha gente le encanta el olor de la lavanda, los mosquitos, las moscas y otros insectos no deseados lo odian. Coloque ramos atados en su casa para mantener las moscas fuera. Plántelo en las zonas soleadas del jardín o cerca de las entradas de su propiedad para ayudar a mantener estas zonas libres de plagas. También puedes utilizar el aceite extraído de las flores como repelente de mosquitos que puedes aplicar sobre la piel expuesta cuando salgas al jardín o al patio.

Lemongrass

Repele los mosquitos. Es posible que haya visto velas de citronela en las tiendas durante el verano y haya leído que la citronela mantiene alejados a los mosquitos. El lemongrass es un aceite natural que se encuentra en la citronela, una planta ornamental que puede crecer hasta un metro de alto y un metro de ancho en una temporada. (Tenga en cuenta que citronela no es el nombre de una sola planta; es el nombre genérico de las plantas de la familia Cymbopogon, que también incluye el lemongrass). Esta hierba con maravillosos usos culinarios sólo es resistente en el sur de Florida (zona 10), por lo que casi todo el mundo tendrá que cultivarla como anual. Se desarrolla bien en una maceta o en el suelo en un lugar soleado y bien drenado. Utilice sus estrechas y fragantes hojas en platos de pollo y cerdo y para aromatizar sopas y aderezos. Muchas recetas de la tradición culinaria asiática requieren hierba de limón.

Tomillo

Repele los mosquitos. Esta hierba resistente puede adaptarse a suelos secos o rocosos y poco profundos, y prosperará en su jardín de hierbas, en el jardín de rocas o en el borde delantero, siempre que estas zonas reciban sol. La planta en sí no repele a los mosquitos. Para liberar sus sustancias químicas, primero hay que triturar las hojas. Para ello, basta con cortar unos cuantos tallos y frotarlos entre las manos.

El aceite de tomillo puede causar irritación de la piel en personas sensibles a las plantas de la familia de la menta (salvia, lavanda, orégano). Antes de utilizarlo como repelente de insectos, determine su tolerancia frotando las hojas machacadas en una pequeña zona del antebrazo durante varios días para asegurarse de que no se producen efectos secundarios. El aceite de tomillo también debe evitarse durante el embarazo.

Menta

Repele los mosquitos. Es mejor cultivar la menta en macetas que en el suelo, ya que se propaga agresivamente. Una vez establecida en el jardín, puede ser difícil de eliminar. Los esquejes de menta en el mantillo pueden ayudar al brócoli, la col y los nabos. Las hojas se utilizan habitualmente para aromatizar el té helado de menta. Las propiedades aromáticas de las hojas también están presentes en los tallos y las flores. Con un poco de trabajo, los aceites aromáticos pueden extraerse de la planta y combinarse con vinagre de sidra de manzana y vodka barato (o hamamelis) para hacer un repelente de mosquitos. Las macetas de menta colocadas estratégicamente en el jardín o en el patio mantendrán las plantas cercanas libres de insectos.

Romero

Repele los mosquitos y una variedad de plagas de insectos de las plantas hortícolas.  El romero está disponible en muchas formas diferentes. Las plantas pueden cultivarse en macetas en un patio y darles forma de pirámides ornamentales, cultivarse en jardines de hierbas o plantarse en parterres, donde algunas variedades pueden crecer bastante. Los aceites de romero son tan deliciosos para los cocineros amantes de las hierbas como desagradables para muchos insectos. La propia planta y sus esquejes son eficaces repelentes. Puedes hacer un simple spray repelente hirviendo un cuarto de romero seco en un cuarto de agua durante 20 o 30 minutos, y luego colando el líquido en un recipiente con al menos medio cuarto de agua fresca. Poner un tapón al líquido combinado y guardarlo en la nevera. Añada el repelente a pequeñas botellas de chorro si es necesario cuando salga. Deseche el repelente restante en el refrigerador cuando ya no tenga un fuerte olor a romero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *