6 de los animales más inteligentes de la Tierra

Los humanos no son las únicas criaturas inteligentes de la Tierra. Las investigaciones demuestran que los animales son mucho más inteligentes de lo que la mayoría de la gente cree. Muchos primates y aves son capaces de utilizar herramientas, y muchos mamíferos muestran capacidades cognitivas avanzadas. Incluso los pequeños insectos pueden resolver problemas aparentemente complejos trabajando juntos. Estos son algunos de los animales más inteligentes del planeta.

Los Cuervos

Los cuervos no sólo son objeto de temas oscuros del escritor Edgar Allan Poe. También son animales extremadamente ingeniosos, conocidos por su capacidad para realizar múltiples tareas. Investigadores de Canadá y Escocia han demostrado que los cuervos usan la lógica para entender su entorno de una manera que puede estar más allá de la capacidad de los simios. Cuando se les presentó comida que sólo podía obtenerse realizando una serie de tareas complicadas, los cuervos fueron capaces de alcanzar las golosinas por sí mismos, sin la ayuda de los investigadores.

Delfines

Los delfines están bien documentados como animales inteligentes. Pueden reconocerse en un espejo y comunicarse entre sí. Sus grandes cerebros están estructurados para la conciencia y la emoción, y el cerebro del delfín es incluso estructuralmente más complejo que el cerebro humano. Según la experta en delfines de la Universidad de Emory, Lori Marino, los delfines tienen un cerebro más grande que cualquier otro animal en relación con su tamaño corporal. Sólo los humanos tienen cerebros más grandes.

Ratas

Consideradas como proveedoras de enfermedades, las ratas han adquirido una mala reputación, pero son criaturas muy inteligentes. Las ratas de compañía se pueden adiestrar como los perros y pueden aprender a buscar o a darse la vuelta. Su capacidad para resolver problemas también se ha documentado en numerosos estudios científicos, como aquellos en los que las ratas encontraban su camino a través de laberintos con la recompensa de la comida. Sin embargo, algunas ratas son mejores que otras en la resolución de laberintos, lo que implica que existe una gama de inteligencia en los roedores.

Los cerdos

Los cerdos pueden ser los animales domésticos más inteligentes del mundo. Los investigadores han descubierto que los cerdos domésticos pueden utilizan espejos para encontrar su comida y tratará de engañar a los otros cerdos para “acaparar” más comida. Los cerdos también aprenden rápido y pueden realizar trucos que van desde saltar por el aro hasta jugar a videojuegos con joysticks.

Bonobos

El bonobo es un primo cercano del chimpancé, otro animal famoso por su inteligencia. El bonobo, que está en peligro de extinción, sólo se encuentra en África central. Al igual que otros grandes simios, los bonobos pueden aprender a utilizar el lenguaje de signos y los símbolos. Después de que los investigadores enseñaran a un bonobo llamado Kanzi a comunicarse con lexigramas en un teclado, la abeja se enseñó a sí misma algo de lenguaje de signos viendo vídeos de Koko la Gorila. Además, Kanzi puede cocinar su propia comida e incluso superó a un niño humano pequeño en un estudio de capacidades cognitivas cuando sólo tenía ocho años.

Los patos

Se sabe que los patitos dejan huella en sus madres, pero ¿en qué medida esto revela sus capacidades cognitivas? Para averiguarlo, los científicos de la Universidad de Oxford estudiaron cómo los patitos eran capaces de diferenciar entre los seres impresos y los no impresos. Colocaron a los patitos en un corral y les pasaron dos pares de objetos diferentes con cuerdas, un par de formas iguales (como dos esferas) y un par de formas no iguales (como un cilindro y un cubo). Una vez que los patitos mostraron una tendencia hacia uno de los conjuntos, los investigadores colocaron a los patitos en otro corral con diferentes parejas emparejadas y no emparejadas.

Los patitos seguirían el conjunto que más se pareciera a su huella original. Así, si seguían las dos esferas en el primer recinto, seguirían un conjunto de cubos iguales en el segundo recinto. Los investigadores explicaron que este patrón sólo se había observado anteriormente en primates, cuervos y loros, lo que indica que los patos pueden ser más inteligentes de lo que se pensaba en un principio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.