16 ranas hermosas pero mortales

Las ranas mas bonitas, pero tambien mas peligrosas y mortales del mundo.

16 ranas hermosas pero mortales

Una rana de color azul, negro y amarillo se sienta en una roca cubierta de musgo.

 

Aunque la mayoría de estas ranas son conocidas como joyas de la selva, pueden causar la muerte o graves molestias a las víctimas incautas. Algunas de las cosas más bellas del planeta son también algunas de las más mortíferas. Pero de eso se trata: al destacar con colores vibrantes, una especie puede alejar a posibles depredadores. Tal es la estrategia de estas ranitas de colores brillantes y altamente tóxicas.

Rana venenosa dorada

La rana venenosa dorada y brillante está sentada en un montículo de tierra en posición de salto.

Nuestro viaje comienza con la más tóxica de todas las ranas venenosas, y quizás el animal más venenoso del mundo, la rana venenosa dorada. Incluso su nombre científico, Phyllobates terribilis, muestra que las cosas pequeñas pueden ser increíblemente dañinas. El veneno que lleva proviene de su dieta, y dependiendo de la ubicación y la dieta específica, la rana venenosa dorada promedio produce suficiente veneno para matar a 10 humanos. A pesar de tener esta increíblemente poderosa autodefensa, sigue siendo una especie en peligro de extinción con una población en declive debido a la pérdida de hábitat y a la contaminación.

Rana azul de dardo venenoso

Azul con lunares negros, la rana venenosa azul está sentada sobre una planta con hojas verdes redondas.

La rana venenosa azul se encuentra en el sur de Surinam y en partes de Brasil. Aunque todos los miembros de esta especie son de color azul brillante, las manchas negras son únicas para cada individuo. Estas ranas contienen suficiente veneno para causar daños o la muerte en los seres humanos. Como la mayoría de las otras especies de ranas venenosas, pierden su toxicidad en cautividad como resultado de una dieta alterada. Las ranas venenosas azules también son mascotas populares.

Rana venenosa de patas negras

La rana venenosa de patas negras, de color amarillento, está sentada sobre una hoja verde húmeda.

Puede que haya notado que esta rana, la rana venenosa de patas negras, se parece a la rana dorada. En efecto, estas dos ranas comparten la distinción de formar parte de un grupo de tres especies de ranas (incluida la rana venenosa kokoe) cuyo veneno ha sido utilizado por los humanos para envenenar dardos. La rana venenosa de patas negras, presente en Colombia, está considerada en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat. Aunque es un poco más pequeña y delgada que la rana dardo dorada, y su toxina es un poco más débil, los científicos creen que su toxina puede ser lo suficientemente fuerte como para causar la muerte en los seres humanos.

Tintura de la rana de los dardos

La rana de dardos azul, amarilla y negra se sienta lista para abalanzarse desde una hoja verde.

La rana de los dardos es una de las especies más grandes de ranas venenosas, pero sólo alcanza unos cinco centímetros de longitud. Es una especie del género Dendrobates, que es menos tóxico que el género Phyllobates. Las investigaciones han demostrado que el patrón de colores brillantes de la rana de los dardos no sólo advierte a los depredadores cercanos de su indeseabilidad para comer, sino que también ofrece un excelente camuflaje desde la distancia. Esta colorida rana se encuentra en Brasil, Guayana Francesa, Guyana y Surinam. La leyenda sugiere que las secreciones de la piel de la rana de los dardos se utilizaban antiguamente para colorear las plumas de los loros jóvenes.

Rana venenosa fantasma

La rana venenosa fantasmal de rayas granates y doradas está sentada sobre una larga hoja verde.

La rana venenosa fantasma no sólo es hermosa, sino también excepcionalmente pequeña. Sólo crece de media pulgada a una pulgada y media de longitud. Pero no dejes que esta pequeña estatura te engañe. La rana fantasma venenosa lleva suficiente veneno para matar a un humano adulto. Los científicos han estado estudiando las posibilidades de utilizar la epibatidina, un alcaloide natural que constituye el potente veneno de esta rana, para desarrollar un analgésico no adictivo más potente que la morfina. Aunque es prometedor, los científicos determinaron que la epibatidina también podría ser demasiado tóxica para los humanos.

Rana venenosa de fresa

La rana venenosa de fresa, de color naranja rojizo brillante, está sentada sobre una planta verde.

La rana venenosa de las fresas no es la rana venenosa más tóxica que existe, pero es la más tóxica de su género, Oophaga. Y querrá ser cauteloso con esta especie porque puede no saber lo que está viendo, al menos no al principio. Esta especie suele ser de color rojo brillante, pero existen entre 15 y 30 morfologías de color diferentes, que van desde el rojo total, pasando por un tinte azul, hasta el verde con manchas negras. Los llamativos colores de esta especie sirven de advertencia de que son tóxicos. Al igual que otras ranas dardo, la rana dardo venenosa de la fresa obtiene su toxicidad de su dieta de hormigas y termitas. En cautividad, estas ranas pierden todo rastro de veneno.

Hermosa rana venenosa

La rana venenosa rayada se camufla con las hojas marrones que tiene debajo.

La hermosa rana venenosa es también conocida como rana venenosa rayada. Se trata de una de las menos tóxicas del género Phyllobates (pero sigue perteneciendo al género más tóxico de las ranas venenosas). Aunque parece adorable, sigue siendo mortal. Puede contener suficiente toxina como para causar un fallo cardíaco a los depredadores que intenten comerla. La hermosa rana venenosa es originaria de América Central y se encuentra en toda Costa Rica, el sureste de Nicaragua y el centro de Panamá.

Rana venenosa Kokoe

La rana venenosa Kokoe de lunares azules, negros y verdes está sentada sobre una roca marrón arenosa.

La rana venenosa kokoe es el tercer miembro más tóxico del género Phyllobates, justo detrás de la rana venenosa dorada y la rana venenosa de patas negras cuando se encuentra en estado salvaje. También es el más pequeño de los tres, pero lo que le falta de tamaño lo compensa con su canto. Su llamada de apareamiento ha sido descrita como fuerte y parecida a la de un pájaro. En lugar de que los machos luchen entre sí por el dominio, simplemente se enfrentan y llaman en voz alta hasta que uno de ellos retrocede. Pero no se deje seducir por la canción: estas ranas almacenan batracotoxina en las glándulas de su piel, que puede ser mortal para los humanos.

Rana venenosa golfodulce

La rana venenosa golfodulce, de color negro con rayas verdes y rojas, está sentada sobre una roca marrón cubierta de musgo verde.

Esta hermosa especie forma parte del género Phyllobates, y es el cuarto miembro más tóxico. Su veneno provoca un dolor insoportable, convulsiones leves y a veces incluso parálisis. Los científicos no están seguros de cómo la golfodulce adquiere su toxicidad; sin embargo, están seguros de que proviene de una fuente externa y no se produce por sí misma. Presente en Costa Rica, el golfodulce está en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat.

Rana venenosa variable

Las patas azules y el cuerpo verde de la rana venenosa variable están cubiertos por lunares negros mientras está sentada sobre una gran hoja verde.

La hermosa rana venenosa variable (también conocida como rana venenosa de espaldas) vive en las selvas tropicales de Ecuador y Perú. Pero no intentes buscarlo â o al menos si miras, no toques. Lo suficientemente pequeñas como para ser llamadas ranas pulgar, las ranas venenosas variables se alimentan principalmente de plantas de bromelia. El color del dorso “pulverizado” de la rana puede variar desde el amarillo limón hasta el naranja vivo y el rojo brillante, y a veces el color se apodera de todo el dorso, sin que quede apenas negro, salvo en las patas y la parte inferior.

Rana venenosa de espalda roja

Al estar con las patas extendidas sobre una planta verde, la rana venenosa de dorso rojo tiene lunares negros rodeados de azul en las patas y los lados.

La rana venenosa de espalda roja es la segunda más venenosa de su especie, justo detrás de la rana venenosa variable. Aunque la toxicidad de esta rana es un poco menor que la variable, todavía puede matar a los depredadores más pequeños, como los pájaros, y puede causar lesiones graves a los seres humanos. Puede dar las gracias a las hormigas porque esta rana obtiene su toxicidad del veneno neurotóxico de las hormigas que come. Es una de las especies más pequeñas de ranas venenosas y es originaria de las selvas amazónicas de Perú y Ecuador.

Rana venenosa negra y verde

La rana venenosa verde y negra está sentada en un tocón de árbol marrón.

Aunque no es tan tóxica como otras especies, la rana venenosa verde y negra contiene suficiente veneno para enfermar a un ser humano. Estas hermosas ranitas varían en tonos de verde desde un bosque oscuro, hasta menta, lima, esmeralda y turquesa, e incluso pueden salirse del espectro verde con una coloración amarilla pálida o azul cobalto. Originarias de Centroamérica y del noroeste de Sudamérica, estas coloridas ranas también han sido llevadas a Hawai, donde han prosperado.

Rana venenosa de banda amarilla

La rana venenosa de bandas amarillas se encuentra entre helechos verdes.

La rana venenosa de bandas amarillas también se conoce como rana venenosa abejorro, y no es difícil ver por qué. Aunque su nivel de toxicidad es algo menor que el de algunas especies, hay una buena razón para que su color sea una señal de advertencia. La rana venenosa de bandas amarillas es una de las especies más grandes de su género, Dendrobates, y las hembras suelen ser más grandes que los machos. Las ranas venenosas de banda amarilla, que se encuentran principalmente en Venezuela, el norte de Brasil, Guyana y el sureste de Colombia, prosperan en hábitats húmedos y mojados.

Rana venenosa granulada

La rana venenosa de color rojo brillante con patas grises está sentada sobre una hoja verde.

La rana venenosa granulosa vive en Costa Rica y Panamá, y tiene un cuerpo de color rojo brillante que sirve de advertencia de su toxicidad. A pesar de sus brillantes colores y su sistema de protección incorporado, está catalogada como especie vulnerable debido a la pérdida y degradación de su hábitat a causa de la agricultura, la tala y los asentamientos humanos. También se captura para el comercio de mascotas, pero se desconoce el alcance de las capturas. Para estas ranas, como para muchas especies, los humanos son una amenaza mayor que los depredadores.

Rana venenosa arlequín

La rana venenosa arlequín, de color marrón rojizo y con manchas amarillas, está anidada en una pequeña planta verde.

La rana venenosa arlequín tiene un nombre gracioso, pero estos pequeños producen un veneno conocido como histrionictoxinas, que es diferente de las batracotoxinas altamente tóxicas producidas por otras ranas como la rana dardo dorada. Aunque es menos tóxico, sigue siendo lo suficientemente tóxico como para que estas ranas hayan sido deseadas por su uso en la fabricación de dardos de cerbatana. También es interesante para los científicos por sus propiedades únicas y por cómo afecta al organismo. En peligro de extinción, esta interesante y especial especie se encuentra en Colombia.

Rana Corroboree

La rana negra y amarilla Corroboree se encuentra en una ciénaga de esfagno.

Esta rana venenosa es un poco diferente a las demás. En primer lugar, no vive en las selvas tropicales de América Central y del Sur, sino en las zonas subalpinas de Australia. En segundo lugar, en lugar de obtener sus toxinas de sus presas, produce su propio veneno. Es el primer vertebrado descubierto que produce sus propios alcaloides y, al igual que otras ranas venenosas, los utiliza en defensa propia. Estas pequeñas ranas no se reproducen hasta los cuatro años e hibernan durante los inviernos. Por desgracia, al igual que muchas otras especies de ranas, está en peligro crítico de extinción, ya que sus poblaciones han caído en picado en las últimas tres décadas debido al turismo, la contaminación y el hongo quítrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *