15 pájaros con plumas de cola espectacularmente elegantes

Los pájaros tienen un número impresionante de formas, tamaños y colores, pero algunos hacen un esfuerzo extra para destacar entre la multitud. Ya sea por el crecimiento de picos especializados o por los vuelos que baten récords, las aves encuentran formas de sorprendernos cada día más. Esto incluye a las aves que han desarrollado colas especialmente impresionantes. Ya sea extra larga o extraordinariamente colorida, estas 15 aves tienen algo que mostrar.

Viudo de cola larga (paradisea

Es una maravilla que la viuda de cola larga pueda alzar el vuelo con semejante cola detrás.

Los machos de esta especie de ave africana hacen un esfuerzo adicional para tener un buen aspecto durante la época de reproducción. Entre seis y ocho de sus plumas de la cola crecen hasta alcanzar más de 20 pulgadas – aproximadamente tres veces la longitud del cuerpo del ave – para mostrar la salud y la forma física del macho a las posibles parejas. Los investigadores han descubierto que las hembras prefieren a los machos con colas más largas, de modo que cuanto más larga sea la cola, más éxito tendrá el macho a la hora de establecer una conexión amorosa.

Astrapia

La astrapia es conocida por su exagerado plumaje.

Si hablamos de plumas de la cola excesivamente largas, la astrapia le hace la competencia a la viuda de cola larga. Se trata de una especie de ave del paraíso, muchas de las cuales son conocidas por su exagerado plumaje. A los machos les crecen dos plumas de la cola extraordinariamente largas para impresionar a las hembras. Las dos plumas pueden llegar a medir más de un metro de longitud. De hecho, la astrapa de cola de cinta tiene las plumas de la cola más largas en relación con el tamaño del cuerpo de cualquier ave. Esta especie, que se encuentra en la parte occidental de las tierras altas centrales de Papúa Nueva Guinea, está catalogada como casi amenazada y con una población en declive, en parte porque es cazada precisamente por las plumas de su cola.

Ave del paraíso de Wilson

El ave del paraíso de Wilson tiene unas inusuales plumas de cola rizadas.

Una cola elegante no tiene por qué ser excepcionalmente larga, pero también puede estar excepcionalmente bien diseñada. Tal es el caso de las plumas de la cola del ave del paraíso de Wilson. El aspecto inusual del ave, empezando por su cabeza azul desnuda, se hace aún más interesante por las dos plumas púrpuras de la cola que se enroscan en direcciones opuestas. Este miembro de la familia de las aves del paraíso, que sólo se encuentra en las islas de Indonesia, está clasificado como casi amenazado. Esta espectacular ave fue filmada por primera vez en la naturaleza en 1996.

Ave del paraíso mayor

La gran ave del paraíso es conocida por sus espectaculares exhibiciones.
Westend61 / Getty Images

Muchas especies de aves del paraíso se dedican a las plumas elegantes. El ave del paraíso mayor no es diferente. La gruesa cola amarilla no es en realidad plumas de la cola, sino plumas de los flancos que se utilizan en el ritual de cortejo del ave. Cuando el macho encuentra una pareja adecuada, despliega sus alas de forma espectacular. Presente en el suroeste de Nueva Guinea y en las islas Aru de Indonesia, el ave del paraíso se alimenta de frutas e insectos.

Colibrí tijereta

Las dos largas plumas de la cola del  se cruzan.

Incluso las especies de aves más pequeñas hacen todo lo posible por lucirse con colas especialmente elegantes. La curruca de pico rojo se conoce también como colibrí de cola de tijera. Los machos tienen plumas en la cola que miden entre 15 y 20 centímetros, mientras que su cuerpo sólo mide unos 10 centímetros. Cuando el pájaro vuela, las plumas de la cola en forma de serpentina fluyen y emiten un sonido de zumbido. Esta especie es el ave nacional de Jamaica.

 

Colibrí cola de espátula

Con sólo cuatro plumas en la cola, la preciosa cola de espátula es toda una declaración.

Si la cola rayada parece elegante, no es rival para el precioso colibrí de cola de espátula. Esta especie pone el listón muy alto cuando se trata de diseños de plumas que llaman la atención, y hace mucho con poco. Los machos sólo tienen cuatro plumas en la cola, dos de las cuales son alargadas, se cruzan entre sí y terminan en discos o paletas de color púrpura brillante. Las plumas se utilizan en demostraciones energéticas. Esta ave especial está catalogada como en peligro de extinción y sólo se encuentra en los Andes del norte de Perú.

Drongo de cola de raqueta mayor

La hermosa cresta de plumas de su cabeza equilibra las plumas de su cola, que parecen una raqueta.

El drongo no es la única especie con estas plumas de cola en forma de pala. El drongo de cola de raqueta mayor es un ave de tamaño medio del sudeste asiático. El pájaro tiene un cuerpo negro brillante con un toque de azul y verde. El drongo de cola de raqueta mayor tiene un mechón en la parte superior de la cabeza y puede identificarse fácilmente por sus características plumas de la cola, que se retuercen un poco hacia el final.

Mirlo del paraíso de cola larga whydah

Las plumas de la cola de esta especie son tres veces más largas que el cuerpo.

También conocido como mirlo del paraíso oriental, esta especie parecida a un gorrión es un verdadero espectáculo gracias a sus largas y rectas plumas de la cola. La especie es parásita de las crías del pinzón de Melba, lo que significa que las hembras ponen sus huevos en los nidos del pinzón, cuyos padres crían a estos polluelos impostores a menudo a expensas de sus propios polluelos. Las plumas de la cola de los machos pueden llegar a triplicar la longitud de su cuerpo, pero sólo las lucen durante la época de cría. Fuera de la época de cría, los machos son prácticamente idénticos a las hembras.

Papamoscas de cola de tijera

El papamoscas de cola de tijera es fácil de ver por su cola.

Esta especie también es conocida como el pájaro de Texas. Tanto los machos como las hembras tienen colas largas, pero las de las hembras suelen ser un 30% más cortas que las de los machos. A estos pájaros les gusta posarse en el exterior, por ejemplo, en las vallas de alambre de espino, y son fáciles de detectar por esas colas negras dramáticamente largas con bordes blancos. Las colas pueden ser útiles para realizar movimientos aéreos acrobáticos mientras atrapan insectos al vuelo.

Faisán de Lady Amherst

Este pájaro está espectacularmente vestido, pero la colorida cola realmente completa el atuendo.

Esta especie es originaria del sur de China y de Myanmar, aunque es posible que la haya visto en zoológicos de todo el mundo, así como asilvestrada en una pequeña zona de Inglaterra donde fue introducida. Aunque parezcan aves de espectáculo, en realidad son difíciles de ver en su hábitat nativo, ya que prefieren vivir en una vegetación densa con mucha maleza. Los colores del cuerpo de los machos adultos son un magnífico patrón de verde, azul, rojo y blanco. Es la espectacular cola blanca y negra del macho la que atrae la atención, especialmente cuando la muestra a las hembras.

Ave lira real

Las magníficas plumas de la cola del ave lira son delicadas y de fina textura.

El soberbio pájaro lira se llama así porque las plumas de su cola son sencillamente soberbias. Sin embargo, los machos de esta ave no desarrollan este plumaje especial hasta los 3 ó 4 años de edad. Cuando hace una exhibición de cortejo, el macho de esta especie de ave australiana lanza sus 16 plumas de la cola sobre su cabeza para formar una especie de dosel. Pero incluso cuando no está expuesta, la cola de este pájaro, formada por varios tipos de plumas, es una maravilla de la belleza natural.

Momoto cejiazul

La cola termina en dos plumas en forma de pala.

El momoto es una especie originaria de América Central y, al igual que el papamoscas de cola de tijera, le gusta posarse al aire libre. Esto significa que es bastante fácil de detectar y admirar su brillante azul turquesa y sus plumas negras. Tanto los machos como las hembras tienen hermosas colas con dos plumas más largas que terminan en forma de raqueta, similares a las del colibrí espátula y el drongo de cola de raqueta mayor.

Faisán dorado

Es un placer observar al faisán dorado mientras recorre los terrenos.

Si crees que esta especie se parece un poco al faisán de Lady Amherst, estás en lo cierto. Los dos faisanes están estrechamente relacionados. Las plumas del cuerpo del faisán dorado son principalmente rojas y doradas, con algo de azul, negro y naranja. Las plumas de la cola de esta especie son negras y canela, con plumas acentuadas de color rojo brillante cerca de la base. Originario de China, el faisán dorado también se ha introducido localmente en el Reino Unido. No es de extrañar que estos vistosos pájaros sean populares en las pajareras privadas, ya que es maravilloso ver a estos pájaros con aspecto de arco iris pavonearse.

Quetzal

Los quetzales tienen plumas largas y de color verde brillante.

Esta belleza se encuentra en el sur de México y América Central. Es un personaje principal de la mitología mesoamericana y es el ave nacional de Guatemala. Los machos tienen largas plumas verdes y azules en la cola que llegan a medir hasta 1 metro. Los gobernantes mesoamericanos llevaban tocados de plumas de quetzal, que se arrancaban de aves vivas y luego se liberaban en la naturaleza porque se consideraba un crimen matarlas. Se les tenía, y se les sigue teniendo, en gran estima. El resplandeciente quetzal está catalogado como casi amenazado con una población en declive debido a la caza, la deforestación y las enfermedades genéticas.

Pavo real

Un pavo real macho, conocido como pavo real.

Y ahora celebramos las que quizá sean las plumas de la cola más espectaculares entre las aves. El pavo real de la India es mundialmente famoso por su increíble despliegue de plumas iridiscentes en la cola, que constituyen hasta el 60% de la longitud total de su cuerpo. El pavo real no sólo tiene las plumas largas que ostentan un “ojo” al final, sino también una serie de 20 plumas de la cola más pequeñas que ayudan a sostener las otras plumas cuando se muestra. Originarias del sur de Asia, estas espectaculares aves se han introducido también en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y las Bahamas. Aunque el despliegue de colores es una parte importante del atractivo de los pavos reales, también existe una subespecie de pavo real blanco, que tiene todas las plumas blancas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *