15 curiosidades impresionantes sobre el perro de agua español

El perro de agua español es inteligente, sociable y muy activo. En definitiva, se trata de una maravillosa caja de sorpresas que atrapará tu corazón. Sigue leyendo para conocer algunas curiosidades sobre esta excelente raza.

Esta raza también se conoce como turco andaluz, además es una de las más apreciadas en el país. El perro de agua español tradicionalmente, ha sido considerado como un canino de trabajo y pastor. Además, es un magnífico nadador, te encantará este adorable perro de pelo rizado ya que es muy inteligente, alegre, sociable, enérgico y tiene una gran intuición. Es el compañero perfecto para el grupo familiar, no tiene problemas para adaptarse a distintas situaciones.

Lo más característico del turco andaluz es su pelaje rizado y duro. El perro de agua español por lo general no pierde mucho pelo, así que será bastante sencillo su mantenimiento y gracias a su manto estará protegido de los cambios climáticos. Es posible encontrar diversos colores de esta raza, bien sea bicolor a manchas, blanco al negro o marrón algo claro y oscuro. Un dato curioso es que al nacer presentan unas tonalidades, a medida que crecen pueden ir cambiando su color.

Esta raza suele ser bastante corpulenta y de tamaño mediano, principalmente por lo denso de su pelo. El perro turco andaluz puede medir entre 40 cm hasta 50 cm, bajo su manto rizado está protegido un cuerpo compacto, fuerte y muy atlético. Este tipo de perros no es recomendable su afeitado, solamente es necesario recortarle un poco el pelaje, principalmente los días de calor.

Es un perro que se lleva muy bien con otros animales, sin embargo, cuando se trata de personas extrañas a su entorno, el perro de agua español puede ser un poco desconfiado. No es un perro agresivo, es un perro bastante fiel y muy noble. Le encanta apoyar a sus dueños y por ello, es el perfecto compañero para dar un paseo o ejercitarse.

El turco andaluz es un perro obediente y durante su educación no te dará ningún problema, principalmente porque es muy despierto y listo. Esto favorece notablemente el aprendizaje de las reglas y órdenes. Su instinto de pastoreo está muy desarrollado, por eso no es de extrañar que, al pasear, tu mascota esté pendiente constantemente de que el rebaño se encuentre a su vista. Es un perro bastante familiar, el cual resalta por el potente sentido de pertenencia a su grupo.

Este perro al igual que sus mestizos, es bastante inteligente, despierto, familiar y sociable, se adaptará sin problema al grupo familiar. Ahora veamos algunas curiosidades muy impresionantes sobre esta raza.

El perro de agua español es de origen andaluz

El perro de agua español es una de las razas nativas del país de mayor antigüedad, la cual se expandió en el transcurso del tiempo desde Andalucía; lugar donde se cree que esta raza nació y llegó a expandirse hacia la península.

Perro muy trabajador

Aunque originalmente este perro nació como pastor y fiel acompañante de pastores andaluces, también es un excelente perro cazador. Además, el perro de agua español un excelente compañero de pescadores y todo gracias a su gran habilidad para nadar.

Reconocimiento tardío de esta raza

Esta raza es poco conocida fuera del país. El turco andaluz fue reconocido definitivamente como raza hasta 1999, por la Federación Cinológica Internacional.

Distintos nombres

El perro de agua español también es conocido como perro ovejero, turco andaluz, perro de lana, entre otros. Los distintos nombres, se deben principalmente a que este amigable lanudo ha sido reconocido como raza hace poco tiempo.

Perro nómada

Existen diversas teorías sobre el origen de esta raza, sin embargo, la teoría más común y más aceptada afirma que esta raza antigua; llegó a Andalucía en momentos de la conquista de la península ibérica por los musulmanes, la cual inició en el 711.

Un buen ayudante el perro de agua español

En el territorio de Al-Andalus esta raza se estableció y se reprodujo, sirviendo de apoyo en el trabajo, como ayudante de pastor, de pesca y de cacería. Es una raza ampliamente apreciada, principalmente por su inteligencia, dotes y su carácter amoroso.

Compañero de los comerciantes

Lo que se cree es que esta raza se expandió en todo el territorio español, más adelante esta raza llegó a Europa a través de los comerciantes viajeros, ya que era el ayudante y compañero ideal.

Una raza con muchos primos

Los sucesivos cruces de esta raza con otras en distintos países europeos, al parecer tiene cierto parentesco con otras razas como el lagotto romagnolo o el caniche. Además, también tiene parentesco con los perros de agua irlandés, portugués, entre otros.

El perro de agua español es un gran colaborador

Debido a que antiguamente esta raza era acompañante en distintas labores del ser humano, hoy en día es posible encontrar muchos ejemplares de esta raza en trabajos de rescate, siendo parte de grupos especiales de explosivo o búsqueda de drogas, hasta perros de terapia.

Excelente capacidad de adaptación

Es un can bastante polifacético y no tiene ningún problema para adaptarse a distintas actividades. Por ejemplo, el perro de agua español puede ser muy feliz corriendo, ayudando al ser humano y jugando en la naturaleza. Aunque es un perro que también se adapta a un ambiente tranquilo dentro del hogar.

Temperamento

No se puede negar que esta raza es excelente para la realización de distintas labores y todos gracias a sus excelentes habilidades, sin embargo, no deja de ser el compañero ideal para la familia, el turco andaluz es muy alegre, afectuoso, inteligente, dócil, buen compañero de los niños y tiene un carácter equilibrado.

Pelaje de esta raza

Al igual que otras razas con un pelaje similar, el turco español no suelta demasiado pelo y prácticamente no generan ningún síntoma, en personas que sufren de alergias. Sólo es necesario ser cuidadosos con los enredos en su pelaje, principalmente cuando lo tiene más largo, ya que puede ocasionarle molestias y picores.

Perros reservados

Normalmente el perro de agua español desconfía de las personas extrañas, no de una manera negativa; solamente durante los encuentros iniciales, suelen guardar cierta distancia. Esto se debe principalmente a que antiguamente esta raza era de campo, servía de guardián y pastor.

Es una raza que necesita mucha actividad

Para evitar que el perro desarrolle problemas de comportamiento y estrés, es necesario que se mantenga activo. Por tal razón, el ejercicio y el juego son muy importantes para ellos.

Gran resistencia

El perro turco andaluz o perro de agua español es muy resistente, fuerte y capaz de soportar diferentes condiciones climáticas, principalmente por la densidad de su pelaje. Sin embargo, el mejor ambiente para esta raza sería dentro del hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.