13 increíbles animales del Ártico

13 increíbles animales del Ártico

Búho nival en un banco de nieve

Aunque las temperaturas bajo cero y los duros bosques boreales puedan parecer sombríos e implacables, muchos animales prosperan en la tundra helada del Círculo Polar Ártico.

Algunos de estos animales del Ártico puede que los haya visto antes, como el oso polar y el búho nevado, mientras que otros pueden ser nuevos para usted, como el “unicornio del mar” y el lince de Canadá.

Glotón

Un glotón en la nieve

¿Qué le viene a la mente cuando piensa en un glotón? ¿Un animal feroz parecido al lobo? En realidad, estas criaturas son miembros de la familia de las comadrejas, más parecidas a la nutria de río. A diferencia del superhéroe del cómic del mismo nombre, el glotón no tiene garras metálicas retráctiles. Sin embargo, tiene garras semirretráctiles, pero estas se utilizan sobre todo para cavar y trepar, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

Lince de Canadá

Lince de Canadá

El gato montés es un felino menos conocido que suele ser de pequeño tamaño. El lince canadiense tiene patas largas y anchas que facilitan el caminar en la nieve espesa. Cazan principalmente liebres de raqueta, una prima de la liebre ártica.

El lince de Canadá se extinguió en Colorado en la década de 1970, aunque las criaturas fueron reintroducidas con éxito en la zona. En la actualidad, la Lista Roja de la UICN clasifica al lince canadiense como “menos preocupante” y a la población como estable.

Cisne de la Tundra

Cisne de la tundra

El cisne de la tundra, también llamado cisne silbador por el sonido que producen sus alas, migra a Alaska cada primavera para construir su nido y poner huevos. En otoño, esta especie migra al noreste de Estados Unidos, a lo largo de la costa atlántica desde Carolina del Norte hasta Maryland. Durante la migración y en invierno, el cisne de la tundra se alimenta en campos abiertos. El cisne de la tundra suele anidar cerca de aguas abiertas en lugares con buena visibilidad.

Liebre del Ártico

Liebre ártica en el Ãrtico canadiense

Estas increíbles criaturas se encuentran en las regiones árticas de Alaska, Canadá y Groenlandia. En los meses de invierno, el pelaje de la liebre ártica se vuelve blanco, lo que le permite confundirse con la nieve, pero en verano, el pelaje suele ser de color marrón grisáceo.

La liebre más grande de Norteamérica, la liebre ártica, vive principalmente en la tundra y en zonas montañosas con mucha cobertura. La liebre ártica no se considera una especie amenazada o en peligro en Estados Unidos.

Zorro rojo

Zorro rojo

El zorro rojo no es en absoluto exclusivo del Círculo Polar Ártico. De hecho, se puede encontrar en todos los continentes del planeta, excepto en la Antártida. Por desgracia, se considera una amenaza en muchos ecosistemas. En Australia, por ejemplo, el zorro rojo fue introducido por el hombre para la caza recreativa en 1855 y se estableció rápidamente en la naturaleza.

Ballena Beluga

Ballena beluga

Esta famosa ballena blanca se encuentra en las aguas heladas de Alaska, Canadá, Groenlandia y Rusia, y la situación de la población general de belugas en la Lista Roja de la UICN es de “preocupación menor”.

En Estados Unidos, las belugas sólo se encuentran en Alaska, donde sólo existen cinco poblaciones de estas especiales ballenas. La conservación de la población de Cook Inlet, una de las pocas poblaciones de belugas que no migran, está catalogada como “en peligro” y protegida por la Ley de Especies en Peligro de Estados Unidos.

Oso polar

Oso polar

El oso polar se conoce con varios nombres, como “nanook”, “nanuq”, “oso de hielo”, “oso de mar” e “Isbjorn”. Estos majestuosos osos blancos están catalogados como “vulnerables” y están protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Estados Unidos. Su dieta consiste principalmente en focas, ya que los osos polares necesitan grandes cantidades de grasa. Los osos polares se encuentran en el Ártico en Canadá, Estados Unidos (Alaska), Rusia, Groenlandia y Noruega (Svalbard). Viven principalmente en regiones remotas y costeras.

Caribou

Caribú de bosque

El caribú de bosque, también conocido como reno cuando es domesticado, se encuentra en el norte y sur de Alaska, Canadá, Rusia y Groenlandia. El caribú es la única especie de ciervo en la que tanto la hembra como el macho tienen cuernos. Los caribús, que son animales migratorios, están clasificados como “vulnerables”. Con una dieta primaria de líquenes, el caribú se desplaza al aire libre durante el invierno, donde es más probable que encuentre su fuente de alimento.

Narval

Vaina de narvales

Llamado el “unicornio del mar” por el largo colmillo (a veces de hasta 3 metros) que sobresale de su mandíbula, esta singular criatura ártica puede encontrarse nadando en las aguas de Noruega, Rusia, Groenlandia y Canadá. Los patrones de caza y reproducción de los narvales siguen siendo un misterio para los científicos, aunque sabemos que utilizan sus colmillos para preparar la comida y aturdir a sus presas. La Lista Roja de la UICN clasifica a estas criaturas marinas como “menos preocupantes”. La dieta del narval varía según el lugar, pero consiste principalmente en fletán, bacalao, camarones y calamares.

Búho nival

Búho nival en vuelo

Los búhos níveos son las aves más grandes que se encuentran en el Ártico. Tienen patrones de migración impredecibles, y ocasionalmente pueden encontrarse en zonas tan al sur como el norte de Estados Unidos. Al igual que los búhos (lechuzas), las plumas del búho nival son grises. Cuando crecen, sus plumas son de color blanco puro, lo que les permite camuflarse en invierno. La dieta principal de estos búhos incluye pequeños mamíferos y lemmings. El búho nival es también la misma especie de búho que la famosa mascota de Harry Potter, Hedwig.

Zorro ártico

Zorro ártico

El zorro ártico puede encontrarse en la mayoría de los ecosistemas árticos del hemisferio norte, incluida Islandia, donde es el único mamífero terrestre autóctono. Llegó a Islandia durante la última era glacial, donde viajó por las aguas heladas hasta la isla volcánica. Esta especie de zorro está clasificada como “menos preocupante” en la mayoría de las regiones, pero está en peligro de extinción en Escandinavia, donde está estrictamente protegida desde hace décadas.

Frailecillo atlántico

Frailecillo atlántico

Esta memorable criatura, también conocida como frailecillo común, está emparentada con la extinta gran alca. El Frailecillo atlántico se encuentra en el norte de Europa, el Círculo Polar Ártico, Terranova y partes de Maine. Esta ave marina pasa la mayor parte de su tiempo fuera del agua, donde bucea en busca de peces y calamares. El pico pronunciado es un indicador de la época de cría, cuando las aves pueden verse en tierra en primavera y verano.

Gran alca

Gran alca

La gran alca se ha extinguido, pero fue el pingüino original, ya que fue la primera ave no voladora con ese nombre. Vivía en aguas del Atlántico Norte, especialmente en Canadá, Groenlandia e Islandia, así como en Escandinavia y las Islas Británicas, y hasta el sur de Nueva Inglaterra. Se cree que, fuera de la época de cría, la gran alca pasaba la mayor parte de su tiempo en el mar. La caza llevó a la gran alca a la extinción en el siglo XIX.

Hoy no hay pingüinos en el Ártico. Los pingüinos modernos sólo viven en el hemisferio sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.