12 coloridos datos sobre el pavo real

Puede que no lo sepa cuando visite a los pavos reales en los parques, granjas y zoológicos cercanos, pero los pavos reales azules y verdes, esas míticas criaturas de plumaje iridiscente, son nativos sólo de Asia, aunque su notable belleza los ha llevado a todos los rincones del mundo.

El pavo real es mucho más que sus fascinantes plumas de la cola. Explore su intrincada naturaleza con estos 12 datos sobre los pavos reales.

Sólo los machos tienen esas largas y hermosas plumas

Pavo real posado en un muro de contención

Al igual que otras especies de aves, es el macho de la especie de la pava real el que tiene un color tan llamativo y hermosas plumas decorativas en la cola. Y sólo los machos se llaman pavos reales – las hembras se llaman pavos reales – aunque ambos sexos se llaman comúnmente pavos reales. Un grupo de pavos reales se denomina grupo, muestra o reunión.

Los pavos reales tardan tres años en desarrollar las plumas de la cola.

Cuando salen del cascarón y durante los siguientes meses, el macho y la hembra tienen el mismo aspecto. Los machos no empiezan a desarrollar el color hasta que tienen unos tres meses de edad, y no es hasta la plena madurez, a los tres años, cuando sus famosas colas lucen todo el plumaje.

El pavo real indio es el ave nacional del país

Primer plano del pavo real indio

En 1963, el pavo real azul o indio (Pavo cristatus) fue designado ave nacional de la India. Su área de distribución abarca casi todo el subcontinente indio, donde es una especie de preocupación menor (poblaciones comunes y sanas en toda su área de distribución), según la UICN. Tiene una rica tradición de representación en el arte indio y en la cultura religiosa hindú, y se asocia con dioses y diosas, así como con la realeza.

Las plumas de la cola del pavo real se desprenden regularmente

Los pavos reales pierden naturalmente sus plumas cada año después de la temporada de apareamiento, momento en el que pueden ser recogidas por aquellos que quieran conservar una colección de su brillante plumaje.

Ese dramático plumaje está diseñado para atraer a las gallinas

Patrón de plumas brillantes multicolores de una cola de pavo real, fondo

Cuando un pavo real agita su espectacular cola, no sólo resulta atractivo y divertido para nuestros ojos humanos. Los pavos reales juzgan la idoneidad de los machos en su vecindad a través de este despliegue visual, durante el cual el sutil cacareo de los machos crea la ilusión de manchas que revolotean sobre un fondo brillante.

Algunos científicos teorizan que las hembras encuentran atractivas las plumas del macho porque parecen arándanos, mientras que otros piensan que es porque el colorido despliegue puede ayudar a protegerlas de los depredadores. La investigación del comportamiento del pavo real ha estudiado en qué se centran exactamente durante el cortejo, y parece que el ángulo de las plumas de la cola del pavo real puede ser más importante que el tamaño del despliegue.

También hay pruebas de que la vibración, la danza (las plumas se agitan y se mueven) y las vocalizaciones (los pavos reales emiten un sonido característico parecido al de una trompeta) son importantes en la elección de pareja entre los pavos reales.

Las crestas en sus cabezas son realmente sensores importantes

Retrato de Peahen

Con su fascinante plumaje, los pavos reales tienen tanto que hacer que sus crestas, que parecen coronas flotantes, a menudo se pasan por alto. Las crestas de los pavos reales tienen un propósito importante en el apareamiento. Tanto los machos como las hembras tienen estas plumas largas y con formas distintivas, pero para los pavos reales son más que decorativas, las utilizan como sensor.

Cuando los pavos reales machos mueven la cola (los científicos han medido unas 25 veces por segundo) para atraer a las hembras, la hembra ve la exhibición y la siente en su cabeza a través de los sensores de la coronilla.3

Los pavos reales tienen una larga y venerada historia en muchas culturas humanas

Además de su condición de ave nacional de la India, los pavos reales también formaban parte de la mitología griega, donde eran un símbolo de inmortalidad, y los judíos asquenazíes incluían los pavos reales dorados como símbolo de creatividad (sus plumas se relacionaban con la idea de inspiración para los escritores). Los mosaicos y pinturas de los primeros cristianos representan a menudo pavos reales, ya que los “ojos” de sus plumas de la cola representaban al Dios que todo lo ve o a la Iglesia. En la antigua Persia, los pavos reales se asociaban con el Árbol de la Vida.

Los pavos reales se comieron

En la Edad Media, los animales exóticos se servían en las mesas de los ricos como signo de su riqueza: no comían lo mismo que los campesinos. Las recetas de la época describen cómo preparar los pavos reales para un banquete, lo cual era difícil. La piel se retiraba con las plumas intactas para poder cocinar y aromatizar el pavo real, y luego se volvía a colocar la piel para una exhibición impresionante antes de comer.

Según el Libro de Cocina Inglés y Australiano, “ningún cocinero ordinario puede poner correctamente un pavo real en la mesa. Esta ceremonia estaba reservada, en los días de la caballería, para la dama más distinguida por su belleza. La llevaba, en medio de una música inspiradora, y la colocaba, al comienzo del banquete, ante el señor de la casa”.

Sin embargo, parece que los pavos reales no saben a pollo. Los registros indican que la mayoría de la gente los encontraba duros y sin sabor.

Sus dramáticas colas son el defecto de la especie

A algunos pavos reales de más edad les crecen las plumas de pavo real y hacen llamadas masculinas. Según las investigaciones sobre la inversión del sexo de los pavos reales, a medida que éstos envejecen, los que tienen los ovarios dañados o envejecidos dejan de producir tanto estrógeno y empiezan a parecer machos porque éste es el desarrollo por defecto del animal. Los pavos reales tienen un aspecto más claro debido a las hormonas que suprimen el plumaje.

Los pavos reales totalmente blancos no son albinos

Pavo real blanco en el bosque

Los pavos reales blancos como la nieve son un poco más comunes de lo que solían ser, porque el rasgo se puede obtener a través de la cría selectiva. A diferencia del albinismo, que suele incluir la pérdida de pigmentación de las plumas y los ojos (lo que da lugar a ojos rojos), el leucismo es la condición genética que implica sólo la pérdida de pigmento de las plumas, en el caso de los pavos reales.

Los pavos reales pueden volar

Aunque sus plumas de la cola son largas y pesadas cuando se pliegan fuera de la posición de abanico, los pavos reales vuelan regularmente distancias cortas para escapar a la rama de un árbol para protegerse de los depredadores, o para anidar por la noche. Curiosamente, cuando los científicos compararon la distancia que recorrían los pavos reales antes y después de la muda (cuando pierden las plumas de forma natural), no se observó mucha diferencia.

El despliegue de la cola del pavo real del Congo es más fino

El pavo real del Congo (Afropavo congensis)

El Congo (Afropavo congensis) es la especie de pavo real menos conocida. Originaria de la República Democrática del Congo, el ave está considerada como Vulnerable con una población en declive por la UICN. Su brillante plumaje es de color azul intenso con tonos verdes y púrpuras (machos) o marrón y verde con el abdomen negro (hembras). A diferencia de otras especies de pavos reales, los pavos reales del Congo son más pequeños y tienen las plumas de la cola cortas, que también abren en abanico durante los rituales de apareamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *