10 curiosidades de las cobayas que probablemente no conoces

Las cobayas son inteligentes, juguetonas, sociables y tienen un rostro muy simpático. Enseguida conocerás 10 curiosidades que quizás no sepas sobre las adorables cobayas.

El nombre científico de la cobaya es Cavia porcelus, pero son más conocidas como conejillo de indias o cobaya. Es un pequeño roedor peculiar que procede de Latinoamérica, y también recibe el nombre de cuy. ¿De dónde sale esta palabra? Se trata de la onomatopeya que emite este simpático roedor.

Resalta por ser un animal bastante pequeño el cual puede pesar como máximo un kilo, el tiempo de vida de este roedor se ubica entre los 5 y 8 años. Las cobayas son herbívoras y requieren vitamina C para tener una vida saludable, por ejemplo: puede suministrarle pequeños trozos de mandarina, pimiento rojo o naranja. La dieta alimenticia de las cobayas está compuesta principalmente por frutas, verduras y pienso especial para este roedor. Este conejillo de indias necesita de un alimento seco de calidad para mantenerse sanas.

Un dato curioso sobre las cobayas, es que se consume su carne en algunas regiones latinoamericanas y se han utilizado en investigaciones médicas desde el siglo XVII. Actualmente es bastante común verlas como mascotas en hogares, ya que ha disminuido su utilización en jaulas de laboratorios.

La cobaya es una mascota que requiere de cuidados sencillos, no necesita un espacio demasiado amplio. Es el acompañante perfecto si deseas tener en casa una mascota pequeña, pero no tienes mucho tiempo disponible para asumir los cuidados que implica tener un gato o un perro en el hogar.

Esto no significa que a la primera de cambio te desentiendas de este pequeño roedor o que no necesite de una visita al veterinario, simplemente la cobaya no requiere demasiado tiempo para su cuidado y protección. Por otro lado, el cuy se caracteriza por tener un carácter sociable y bastante afable que encanta a los ancianos y a los pequeños en casa.

El Cavia porcelus resalta por ser un animal muy inteligente, podrás enseñarle algunos trucos si tienes paciencia para enseñarle cosas nuevas. Las cobayas también son bastante vivarachas y les encanta vivir en grupo.

¿Te interesaría tener en casa a este pequeño roedor? Antes de recurrir a la compra de un ejemplar, debes saber que existen muchas cobayas que están esperando una familia. Sería una excelente idea, proporcionarle un lugar tranquilo a una cobaya que consigas en algún refugio.

Curiosidades de las cobayas

Como dijimos al principio, se trata de un animal bastante sociable, tiene la capacidad de aprender algunas cosas si le dedicas suficiente tiempo y tienes paciencia. Veamos otras curiosidades relacionadas con este pequeño roedor.

Son muy inteligentes

Gracias a la gran inteligencia de este pequeño animal, puede aprender diferentes trucos sin ningún problema.

Animal muy sociable

Sería la mascota perfecta, ya que es un animal bastante simpático y prefiere estar en grupo para compartir ratos de juego con otros ejemplares. En la manada, existe un jefe que será el encargado del cuidado y protección de todos. Al caminar juntas las cobayas, siguen al ejemplar de mayor tamaño en fila india.

Cerdo de Guinea

La cobaya también se conoce con el nombre de cerdo de Guinea, a pesar de que no proceden de esta zona. ¿De dónde proviene este animal? de los Andes y también es conocida como “cuy”, onomatopeya del sonido emitido por este animal.

Las cobayas son utilizadas para investigación científica

Otra curiosidad sobre las cobayas es que desde el siglo XVII han sido utilizadas en experimentos medicinales, por eso también se le conoce con el nombre de “conejillo de indias”. Sin embargo, en este momento las cobayas escasamente se utilizan en investigación médica, ya que en estos experimentos los ratones y las ratas son los animales que más se utilizan.

En algunos países se comen las cobayas

La carne de cobaya se consume en países como Perú, Ecuador, Colombia y en Bolivia. Son criadas tres razas de este roedor: el inti, la andina y la Perú; incluso la cobaya se considera como un verdadero manjar para algunos.

Utilizan como arma arrojadiza su orina

Probablemente si un conejillo de indias está fastidiando a otro ejemplar de manera insistente, la que se sienta fatigada termine lanzando a la otra un chorro de orina.

Consume sus excrementos

El cuy genera varios desechos, uno de estos es consumido ya que su cuerpo requiere de ciertos nutrientes que se encuentran en el excremento.

Buen oído

Es un animal que puede oír sonidos entre 40,000 y 50,000 hz, incluso pueden emitir cantos sobre los 20,000 hz.

Reproducción de la cobaya

A partir del segundo mes pueden procrear las cobayas, sus crías al momento de nacer tienen los ojos abiertos y están cubiertas de pelo. Además, ya son capaces de comer heno y beber agua a pocas horas de su nacimiento. El tiempo máximo de embarazo de este roedor se ubica entre los 60 y 70 días.

No dejan de crecer sus dientes

Los dientes de este roedor no dejan de crecer, al igual que pasa con los dientes de los conejos. Es por ello que la cobaya necesita acceder ilimitadamente al heno, esto ayudará a limar sus dientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *