competencia_digital_lengua

He recibido hace unos días varios ejemplares de La competencia digital en el área de lengua, una obra colectiva publicada por Octaedro que recoge cuatro trabajos sobre el tema anunciado en el título:

  • “Alfabetizar en la cultura digital”, de Tíscar Lara.
  • “Escribir y leer en la Red: nuevas prácticas discursivas”, de Felipe Zayas.
  • “Blogs en la escuela. Una introducción al uso didáctico de las bitácoras en primaria”, de Néstor Alonso Arrukero.
  • “Propuestas para la integración curricular de las TIC en el área de Lengua castellana y Literatura”, de Eduardo Larequi.

Como bien dice Eduardo en su blog, el libro fue implulsado por mí. Y aquí contaré por qué y cómo.

EL origen de la publicación está en un curso de formación del profesorado de Bachillerato que se celebró en la UIMP (La Magdalena) en septiembre de 2007.  El programa del curso lo diseñamos entre su director, Luis González Nieto, y yo, que actuaba como secretario. En él incluimos dos sesiones dedicadas a la alfabetización digital y a la integración de las TIC en el área de Lengua castellana y Literatura,  para las que invitamos a Tíscar y a Eduardo.

Estaba prevista una publicación con los textos de las conferencias del curso, pero como no se consiguió recoger al menos el 80% de los trabajos, no hubo publicación. Esto me dolió mucho por Eduardo y por Tíscar, que habían entregado puntualmente sus colaboraciones.  Así que me  puse a pensar cómo hacer que estos trabajos vieran la luz.

Y se me ocurrió el proyecto que ahora finalmente se ha materializado. Se lo propuese a Juan León, editor de Octaedro, que había publicado los libros de texto de lengua y literatura de los que soy coautor. A Juan le interesó el proyecto y lo ha sacado adelante.

Eduardo Larequi dice también que yo he coordinado la publicación. También es cierto: traté de que hubiera una cierta unidad entre todos los trabajos, y de unificar ciertos criterios para la edición. Además hice de enlace con la editorial. Pero hay que reconocerle a Eduardo un trabajo duro y delicado que hizo voluntaria y generosamente: la lectura atenta de las pruebas y su corrección.

Espero que encontréis algo de vuestro  interés en alguna de las páginas del libro, en el que me encuentro muy a gusto con tan estupenda compañía.