FReinet

¿Y si la mejor innovación fuese la que remite a una (buena) tradición? Esta pregunta me llegó como tuit de Isidro Vidal, que comentaba en directo el desarrollo de una sesión de  las Jornadas educativas de CCOO Irakaskuntza, pregunta probablemente tomada de la intervención del sociólogo Imanol Zubero.

Al leer el tuit pensé inmediatamente en la vigencia de algunos de los principios pedagógicos de Freinet, y me fui a la Red a ver qué encontraba del maestro. Pues están en Google Libros las “Técnicas Freinet de la Escuela Moderna“.

Sorprende su vigencia en muchos aspectos. Muchos de los principios pedagógicos de la Escuela Moderna son absolutamente necesarios para la escuela que se ha de refundar a partir de los objetivos en que se basan las competencias básicas. Por lo que respecta a la competencia en comunicación lingüística, hay que recuperar principios pedagógicos freinetianos como éstos: el aprendizaje de la lectura y de la escritura a partir de los temas e intereses de los estudiantes, la escritura dirigida a una audiencia real (los propios compañeros, las familias, los estudiantes de otras escuelas…), la interacción entre compañeros en el proceso de producción de los textos, la conversión del aula en un ámbito de comunicación, el papel facilitador del profesor frente al tradicional de transmisor y evaluador, etc.

Es verdad que con esto no basta, pero todo ello es necesario.