poemavisual.jpg

 

Hace tiempo que quería escribir sobre la web Viu la poesía, del Grup POCIÓ (Poesia i Educació). Este grupo, con Glòria Bordons a la cabeza, está reuniendo un corpus de poesía en catalán y en castellano, y de poesía universal, en diversos niveles educativos.
En el artículo Poesía en Internet: conocer, disfrutar y crear se declara su objetivo —la divulgación y la comprensión de la poesía contemporánea— y se describe el proyecto:

La página pretende ser un lugar donde el visitante pueda ver una gran diversidad de formas (desde las más tradicionales a poemas visuales, sonoros o performances poéticas) y de temas (desde la guerra o el compromiso social hasta el juego o el deporte) y al mismo tiempo pueda disfrutar de esta poesía en diferentes medios (audio, vídeo, imagen y escritura) e, incluso, pueda divertirse con juegos interactivos, escuchar los poemas y algunos poetas explicando cómo han concebido sus textos. Además, la página se completará con poemas hechos “a imitación de” , dónde se podrán visionar textos construidos por estudiantes imitando aquellos que les hayan llamado más la atención.

Una vez seleccionado el origen de los poemas -literatura en catalán, en castellano o procedentes de la literatura universal, se ha de seleccionar el tipo de destinatario: jóvenes y adultos o niños, y cada uno de estos dos grupos tiene su propio itinerario temático para hacer la búusqueda.
El poema visual que he reproducido arriba es el resultado de hacer la siguiente búsqueda:

Literatura castellana > jóvenes y adultos > poesía visual > amor y erotismo

De los resultados obtenidos, he elegido este poema, Terceto encadenado desencadenándose, de Gustavo Vega