He trabajado con mis alumnos de 2º ESO (compensatoria) la lectura y comprensión de poemas con la ayuda de un wiki  creado con Wikispaces  [Actualmente no es posible ver el contenido si no se está registrado]

Explico ahora el proceso seguido (omito los cambios que tuve que ir introduciendo sobre la marcha)

  1. Preparo el wiki con la antología de poemas ordenados alfabéticamente por primeros versos. Dispongo en la barra lateral los diez temas con los que vamos a trabajar.
    El objetivo no será que los alumnos seleccionen los poemas que integrarán la antología, sino que lean los poemas que previamente he seleccionado y los comprendan en un grado suficiente para que les asignen los temas que les propongo.
  2. En el aula “normal”, entrego diez poemas (uno por tema), los leemos y les ayudo a identificar los temas. Ello requiere lecturas sucesivas de cada poema para buscar las palabras clave, los significados simbólicos… es decir, alguna puerta de entrada al poema.
  3. En el aula de informática, les presento el wiki, les enseño su funcionamiento y les explico en qué consiste la tarea: cada uno de ellos tiene asignado un tema y tendrá que identificar los poemas de la antología que, a su juicio, lo contengan. Una vez identificados, los copiarán y pegarán en el apartado correspondiente.
  4. Tras dos sesiones en el aula de informática que les sirven para familiarizarse con el wiki y para enfrentarse a la lectura e interpretación de los poemas, volvemos al “aula normal” y les entrego la antología completa en papel. Hacemos un balance de los poemas cuyo tema ya ha sido identificado y nos centramos en los que ofrecen problemas. Los leemos y les ayudo a interpretarlos (este trabajo requiere otras dos sesiones).
  5. De nuevo en el aula de informática, los alumnos van terminando el trabajo de clasificación y buscando en Flickrcc imágenes que puedan estar relacionadas, a su juicio, con los poemas con los que han trabajado.

Como se ve, el proceso ha sido muy guiado, y tareas interesantes como la confección de la antología o determinar posibles temas no ha sido responsabilidad suya: el contexto en el que he trabajado no lo permitía.

Apuntaré un cambios que introduciría:  organizar el trabajo por parejas, de modo que haya “conversación” entre los alumnos sobre los poemas y sobre el uso del wiki.

Cerraré el proyecto con la recitación de un poema seleccionado por cada alumno de entre los que han clasificado y la copia en su blog  de este mismo poema, con su correspondiente ilustración, y con una explicación de cuál es su tema y cuáles son las pistas que les han permitido identificarlo.

Powered by Qumana