Gramática de los titulares [ya no hay acceso al sitio] es un wiki que estamos usando en la clase de 1º de Bachillerato para hacer un pequeño trabajo de investigación sobre las características gramaticales de los titulares informativos. Los alumnos, en grupos, han de reunir titulares que respondan a una determinadas características gramaticales y redactar un breve informe que de cuenta de las observaciones realizadas.

El objetivo fundamental del trabajo es incitar a los alumnos a que hablen de la lengua, es decir a que realicen una actividad metalingüística consciente y que usen la lengua para construir sus conocimientos gramaticales y para transmitirlos. En cualquier área de conocimiento, saber de una materia es saber hablar de ella: no repetir lo aprendido de memoria, sino hacer un discurso explicativo, con cierta autonomía, sobre aspectos de dicho tema.

Tradicionalmente, las actividades de gramática son mayoritariamente de análisis. En este trabajo el análisis es necesario, pero está al servicio de otra cosa más importante: la explicación de cómo son gramaticalmente los titulares de tipo informativo.

He propuesto este trabajo  después de varias semanas de trabajar la sintaxis básica (estructura de la oración simple y de las subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales). Esta fase ha sido básicamente “de pizarra”, pero con mucho debate. Ahora he querido empujar a los alumnos a que comprueben si son capaces de reutilizar estos conocimientos y a que los consoliden; y fundamentalmente, a que ejerciten la lengua para hablar de la lengua, lo que implica usar con cierta destreza una terminología gramatical básica.

¿He de precisar que debo trabajar intensamente con los grupos para orientar sus trabajo, para ayudarles a rehacer sus textos, para comprobar la validez de los ejemplos?

El trabajo se hace en la biblioteca, en pequeños equipos de tres o cuatro personas, y usando periódicos con soporte papel, pues el grupo de alumnos es demasiado amplio y no cabe en el aula de informática. Pero he hecho una sesión con un representante de cada grupo para enseñarles a usar el wiki.