Alejandro Valero ha entrado al trapo de las reflexiones que hace Fran Iglesias ( proyecto Grimm) en Entrando al trapo de las TIC. Los comentarios a uno y otro artículo han generado un diálogo notablemente rico.

Voy a recoger las ideas que a mí más me interesan de las que he encontrado en estos posts:

Para qué:

La integración de las TIC en el aula puede servir para:

  1. Favorecer la adopción de metodologías de trabajo colaborativo, ya sea porque las actividades TIC requieren de trabajo en equipo, ya sea porque existen tecnologías (correo electrónico, chat, blog, wiki…) que sirven como herramientas para realizarlo.
  2. Facilitar la creación de conocimiento y contenidos desde la escuela. En lugar de limitarse a recibir, la escuela dispone ahora de herramientas para hablar. Y la audiencia potencial es todo el mundo.
  3. Permitir la realización de actividades “imposibles” como rodar y montar una película, establecer una radio y/o televisión escolar mediante podcast, comunicarse con escuelas de otros lugares en tiempo real y un largo etcétera.

Cómo:

  • Las actividades TIC tienen que ser programadas como cualquier otra actividad. Tienen que responder a una finalidad en el contexto de una programación de aula. Tienen que ser evaluables y evaluadas.

(Del artículo de Fran Iglesias)

Qué razones y consejos darles a los profesores para integrar las TIC:

  1. Son unas herramientas muy poderosas que te darán posibilidades ilimitadas y te permitirán mejorar profesional y personalmente.
  2. Para empezar, lo mejor es elegir dos o tres y utilizarlas de manera práctica a la vez que vas aprendiendo a manejarlas
  3. No conviene abusar de ellas. Te darán trabajo y tendrás que dedicarles tiempo y ganas, pero a la larga ese tiempo lo recuperarás, y te darás cuenta de que ha valido la pena el esfuerzo. (No conozco a nadie que haya renegado de las TIC.)
  4. Es verdad que la mayoría de los centros educativos todavía no tiene el equipamiento necesario para desarrollar las TIC de forma generalizada, y eso te dará muchos problemas, pero tienes que saber que el futuro va por aquí, y luego tendrás esto ganado.
  5. Tus alumnos ya utilizan las nuevas tecnologías fuera de clase, así que te agradecerán que tú también te incorpores a su mundo, y te verán con mejores ojos.

(De un comentario de Alejandro Valero en su propio post)

¿Programas?

  • No uso “programas”, lo que quiero es información, variedad de fuentes, multiplicidad de soportes, materia prima para elaborar, para ampliar contenidos. Internet me brinda la mediateca más grande jamás imaginada.

(De un comentario de Lourdes Barroso al post de Alejandro Valero.)