[Hablo aquí de una antología perdida en dos ocasiones. Conservo el post por dejar testimonio de la idea.]

He pasado las primeras horas de las vacaciones intentando reconstruir una antología perdida. Pero en vez de usar un wiki he creado un blog: Dezid, los pastores (El título está tomado de un verso de Lucas Fernández). Para ilustrar los textos he rehuido las reproducciones de cuadros de tema navideño y he recurrido a fotografías de la Palestina actual sacadas de Flickrcc.

Hace dos años, el descubrimiento de los wikis me llevó a iniciar varios proyectos de antologías en Schtuff: Relatos, Poemas de las cuatro estaciones y Poemas de tema navideño. Un buen día recibí un aviso de que los dos primeros wikis habían emigrado a Pbwiki, aunque pronto comprobé que el proceso no se había producido correctamente: faltaban textos. Del tercer wiki nada supe.

Hace unas semanas, Lu y Elisa se han interesado por el paradero de esta antología de villancicos. Así que, nada más terminar las clases me he puesto a ver qué podía hacer para recuperarla. Nada, imposible. De pronto se me ocurrió buscar en Bloglines,donde tenía sindicado este wiki. Algo he conseguido: de este modo he podido, al menos, seguir el rastro a las últimas veinte entradas. Luego he buscado los poemas en Google, y he localizado todos menos estos:

  • El poema de Mauricio Bacarisse cuyo primer verso dice “La nieve viste de armiño“. (Está en Books Google, pero incompleto.)
  • La versión a lo divino de “Tres morillas m’enamoran“.
  • El poema barroco que comienza con el verso “Vengan todos los poetas“.

El blog está configurado para que podáis registraros y dejar vuestras aportaciones. No es necesario que acompañéis el texto de ilustración, si no queréis, aunque estaría bien que dedicarais unos minutos a buscar y a poner una imagen.

Powered by Qumana

Imagen: ‘A Palestinian mother bids farewell to her kid killed by IOF‘ www.flickr.com/photos/30558583@N00/348767931