Hacia una gramática pedagógica

En este trabajo se proponen algunas líneas básicas para la elaboración de una gramática pedagógica. Se argumenta a favor de un cambio de orientación en la enseñanza de la sintaxis: si tradicionalmente ésta ha consistido en la explicación del profesor y en la identificación y análisis de formas lingüísticas y sus funciones por parte de los alumnos, sin considerar los significados a los que la estructura sintáctica responde, aquí se propugna por partir de los esquemas semánticos y examinar a partir de ellos los esquemas sintácticos, y por concebir las actividades de sintaxis más como manipulación y reescritura de enunciados que como mera identificación y análisis de formas y relaciones gramaticales.

Otros trabajos del autor en la publicación Secuencias didácticas para aprender gramática:

- “Sintaxis y educación literaria”, en colaboración con Carmen Rodríguez Gonzalo. (Versión revisada del artículo publicado en Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 37, pp. 65-75, julio 2004.)
- “Trabajamos la oración”, publicado previamente en Camps, A.; Ferrer, M (coords) (2000): Gramàtica a l’aula, Graó, pp. 119-131.
- “La actividad metalingüística: más allá del análisis gramatical (Trabajo publicado previamente en Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 25, 19-30. Julio 2001.

¿Cómo citar?

Zayas, F. (2006): “Hacia una gramática pedagógica”, en Camps, A. y Zayas, F. (coords.), Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó, pp. 17-30.