Evaluación de la competencia lectora

Los cuadernos de evaluación de la competencia lectora (1º, 3º y 5º de Educación Primaria), publicados por la editorial SM, contienen un conjunto de pruebas para obtener informaciones sobre las destrezas y las dificultades que tienen los alumnos en la comprensión de los textos.

Las bases teóricas

Las organizaciones internacionales que evalúan la competencia lectora (PIRLS y PISA) consideran que saber leer es mucho más que saber reconocer grafías y palabras. Además del conocimiento del código escrito, la competencia lectora se refiere a la capacidad para dar sentido a los textos y para usarlos con diferentes finalidades: “para aprender, para participar en las comunidades de lectores del ámbito escolar y de la vida cotidiana, y para disfrute personal”.

Los marcos teóricos de PIRLS y de PISA se hacen eco de las teorías sobre la competencia lectora según las cuales la lectura es un proceso en el que el lector interviene en la construcción de los significados interactuando con el texto: al reconocer la clase de texto, puede predecir algunos contenidos y localizar más fácilmente las informaciones; además, hace inferencias, a partir de sus propios conocimientos, sobre significados no explícitos; integra datos concretos en ideas globales y busca la relación entre diferentes partes del texto; resuelve problemas de interpretación recurriendo al contexto lingüístico, a las imágenes, etc.

Igualmente, el lector selecciona y organiza la información relevante según cuáles sean sus objetivos, es decir, según el motivo por el que lee y de acuerdo con lo que necesita hacer con lo que lee.

Enseñar a leer es enseñar a llevar a cabo estas diversas formas de interacción con el texto. Y, por tanto, la evaluación deberá valorar la capacidad de los niños para seleccionar la información según sus objetivos de lectura, hacer predicciones e inferencias, etc.

Los textos

Los textos que se proponen para la evaluación en este cuaderno son muy variados. Se pueden agrupar según el ámbito de uso de la siguiente manera:

  • Ámbito personal. Textos para lograr fines personales, como por ejemplo las instrucciones sobre el modo de preparar la mochila para una excursión.
  • Ámbito público. Textos para convivir en la vida social, como por ejemplo las actividades para niños que ofrece el museo Guggenheim.
  • Ámbito escolar. Textos para aprender, como un texto de una enciclopedia para niños.

El reconocimiento de la clase de texto ayuda a quien lee a predecir algunos contenidos, a reconocer la finalidad o función social del texto y a localizar más fácilmente las informaciones. Por ello, los textos que se incluyen en este cuaderno se han reproducido conservando, dentro de lo posible, los rasgos que permiten identificar su finalidad dentro de un ámbito específico de la actividad social. Sin este reconocimiento, aspectos muy importantes del significado del texto se perderían.

Hay que advertir que no se han incluido textos literarios, a pesar de la enorme importancia de estos textos en Educación Primaria, porque son los predominantes en los libros de texto del alumno.

Preguntas y destrezas que se evalúan

Las preguntas de los cuestionarios sirven para identificar, por medio de las respuestas de los niños, sus destrezas y sus dificultades para la comprensión. Es importante que estas preguntas sean relevantes, tanto en relación con los textos cuya comprensión se evalúa como por su correspondencia con los diversos aspectos de la competencia lectora y con las diferentes destrezas que se quieren evaluar.

Las destrezas que se evalúan en las pruebas de este cuaderno, de acuerdo con los marcos teóricos de PIRLS y PISA, son las siguientes:

  1. Identificación de la clase de texto (género discursivo) y de su finalidad .
  2. Determinación del tema del texto y de las ideas principales que desarrollan el tema.
  3. Identificación de la estructura del texto; la relación entre las partes.
  4. Inferencia de la relación entre datos o ideas del texto.
  5. Inferencia del significado de palabras o frases a partir del contexto en el que se hallan.
  6. Localización y obtención de informaciones explícitas que son relevantes en el texto o que sirven para satisfacer necesidades diversas.
  7. Reflexión sobre el contenido y de la forma del texto.

Todos los cuestionarios contienen preguntas relacionadas con estas destreza.

PIRLS: Siglas del Estudio Internacional de Progreso en Comprensión lectora, proyecto perteneciente a la Asociación Internacional para la Evaluación del rendimiento Educativo (IEA). Este estudio evalúa las capacidades lectoras de los escolares en el cuarto curso de Educación Primaria.

PISA: Siglas para la Evaluación Internacional de los alumnos, puesto en marcha en 1997 por la OCDE. Este estudio evalúa las capacidades lectoras de los estudiantes de 15 años.

Estos estudios están disponibles http://www.mecd.gob.es/inee/Recursos.html.

Autores

Pilar Pérez Esteve Felipe Zayas

Competencia lectora. 1º EP.

Competencia lectora. 3º EP.

Competencia lectora. 5º EP.