El lugar de la gramática en la enseñanza de la lengua

El aprendizaje de los usos formales de la lengua requiere la reflexión sobre la lengua entendida como potencialidad para desempeñar diversas funciones: la representación de la realidad, las relaciones interpersonales, la construcción de los textos mediante los que se llevan a cabo las funciones anteriores. La reflexión sobre la le lengua, en un contexto educativo, no tiene como objeto el sistema formal de la lengua, sino las posibilidades que esta nos ofrece para participar mediante el lenguaje en las diversas esferas de la actividad social. Se trata de sustituir un enfoque formal –cómo es la lengua-, tradicional en la escuela, por un enfoque funcional: qué podemos hacer con ella.

Este es el marco de preocupaciones en el que sitúa este trabajo. En él, además de plantearse en términos generales los problemas de una didáctica de la gramática, se ponen diversos ejemplos de cómo transitar desde un enfoque formal de las actividades gramaticales a un enfoque funcional.

¿Cómo citar?

Zayas, F. (2011): "El lugar de la gramática en la enseñanza de la lengua", en Ruiz Bikandi, U. (coord.), Lengua castellana y literatura. Barcelona, Graó, pp. 91-106.