Tras mil último post a raíz de la publicación del informe PISA 2009, he caído en la cuenta de que  vengo hablando de PISA en este blog desde hace tiempo. Así que me he puesto a hacer arqueología y me encuentro con lo siguiente:

1. La primera vez que escribí sobre PISA en Darle a la lengua fue en diciembre de 2005. En esa fecha escribí un post en el que llamaba la atención sobre dos publicaciones:  Pruebas de Comprensión lectora (parece que ya no está disponible), con ejemplos correspondientes a 2000, y Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas.

Sobre la segunda de estas dos publicaciones decía que, la parte dedicada a la lectura,

tiene un gran interés como fundamento de un aspecto importante del currículo de las lenguas, pues define el concepto de competencia lectora y analiza sus componentes, describe los tipos de textos con una interesante distinción entre textos continuos y textos discontinuos, distingue distintas situaciones de lectura de acuerdo con sus diversas finalidades y, finalmente, caracteriza por niveles las capacidades involucradas en la comprensión lectora.

2. En marzo de 2003 insistía en el mismo tema y desarrollaba el último enunciado del párrafo anterior.  También  añadía el siguiente comentario, que reproduzco porque tiene plena vigencia:

En estas competencias, como es sabido, nuestros escolares no destacaron precisamente. Supongo que concurren muchos factores que explican estas deficiencias educativas. Pero creo que cabe hacerse preguntas como éstas:

  • ¿Son los contenidos que configuran el currículo de lengua los más adecuados para el desarrollo de estas destrezas?
  • ¿Se aborda su aprendizaje en los libros de texto más difundidos?
  • ¿Se tiene suficientemente en cuenta que la adquisición y desarrollo de estas destrezas depende de que su aprendizaje sea un objetivo común de todas las áreas del currículo?

3. En febrero de 2007 publico el post Los procesos de lectura según PIRLS y PISA, en los que muestro sendos mapas conceptuales  correspondientes a los procesos de lectura tal como se definen en estos estudios:

4. En  enero de 2007, publiqué el post ¿Cómo formular las preguntas en las “cazas del tesoro”?, en el que utilizaba los marcos teóricos de PIRLS y PISA para tratar afinar los criterios para redactar las preguntas de esta clase de actividad.

5. En mayo de 2008 daba noticia de la aparición del que entonces era el documento más reciente sobre la lectura, La lectura en PISA 2000, 2003 y 2006, en el que además de reproducir el Marco teórico, se muestran más ejemplos de pruebas.

El mapa conceptual que inserto en este post muestra los aspectos de la comprensión lectora tal como se definen en el marco teórico de PISA. Se trata del mapa que uso actualmente en los cursos de formación y en el Máster de Secundaria.