Enfocar el estudio de la gramática a partir de las actividades de uso de la lengua tiene un problema: cómo sistematizar los conocimientos que se van construyendo. Y cómo hacerlo de modo que los alumnos puedan recuperar estas informaciones fácilmente.

Los blogs, los wikis… pueden ser un medio muy adecuado para ello. Por mi parte, estoy explorando la utilidad del blog de Moodle, y ello dentro del  Ámbito Lingüístico-social de un progrqama de Educación Compensatoria, en el que los contenidos de lengua y de geografía e historia se trabajan de forma conjunta: la lectura y la composición de textos, relacionados con los contenidos de las ciencias sociales, me dan ocasión para introducir –cuando lo considero estrictamente necesario- la reflexión sobre determinados aspectos de la lengua.

Adjunto dos entradas que dos alumnos han redactado en el  blog un un curso de Moodle . Estas entradas recogen aprendizajes de gramática realizados en el marco de la elaboración de un cuadro cronológico:

gramática1

gramática2

En esta actividad de sistematización de los contenidos gramaticales cumplen un papel muy importante las etiquetas (“Marcas blog”): los alumnos entienden de este modo la importancia de describir las informaciones mediante palabras clave, que les  servirán más adelante para recuperar la información. La introducción de etiquetas es en este caso una actividad gramatical en sí misma, pues son términos gramaticales que los alumnos aprenden a usar de un modo contextualizado:

gramática3