Concibo los proyectos de escritura como una secuencia de actividades encaminada al desarrollo de estrategias para la comprensión y de la composición de textos.

En el Marco común europeo de referencia para las lenguas el término “estrategias” significa “el hecho de adoptar una línea concreta de acción con el fin de maximizar la eficacia” en los procersos comunicativos. También se señala en este documento que “el uso de estrategias de comunicación se puede considerar como la aplicación de los principios metacognitivos: planificación, ejecución, control y reparación“.

Proyectos de escritura como “Un cuento fantástico” persiguen el desarrollo de estas estrategias, sin que me hayan preocupado demasiado objetivos como la originalidad o la creatividad (a no ser que por esto se entienda la aplicación de soluciones personales a los problemas que los proyectos plantean).

En las operaciones de planificación, ejecución, control y reparación tiene lugar una intensa actividad metalingüística: determinación de objetivos de aprendizaje lingüísticos, lectura reflexiva de los relatos que se usan como modelo, redacción del texto con pautas, redacción de sucesivas versiones…

La actividad metalingüística que se realiza a lo largo de la secuencia de actividades es lo que permite integrar la reflexión gramatical y el uso de la lengua. Algunos puntos relevantes de esta reflexión han sido los siguientes:

  • la delimitación de oraciones mediante el punto seguido;
  • el uso de la coma en relación con determinados hechos sintácticos (vocativos, marcadores del discurso…);
  • la elipsis del sujeto y el uso de procedimientos anafóricos (sinónimos, hiperónimos…);
  • el mantenimiento de los tiempos del eje del pasado;
  • el uso del pluscuamperfecto como un ante-pretérito;
  • la tilde diacrítica en los interrogativos y exclamativos (con especial atención a las interrogativas indirectas;
  • los verbos de “decir”;
  • etc.

Las bases teóricas de este modo de entender la secuencia didáctica, así como diversos ejemplos de cómo se ha aplicado el modelo, se puede consultar en Anna Camps, Secuencias didácticas para aprender a escribir.

(Por cierto, al buscar la URL de arriba he visto que ya está disponible otra recopilación de trabajos sobre enseñanza y aprendizaje de la gramática que coordinamos Anna Camps y yo: Secuencias didácticas para aprender gramática.)