Cada blog ha de responder en todo a las funciones que le asignamos. Sigo reflexionando sobre esto, y no por afán de darle vueltas al tema, sino porque tengo que tomar decisiones para el curso que se está iniciando.
Así, para 2º de Bachillerato, después de muchas idas y venidas, he creado un blog de profesor que nos ayude, a mí y a mis alumnos, a sobrellevar los inconvenientes de no tener libro e texto. Y también que potencie las ventajas de no tener que estar sometidos a él.
Se trata del típico blog en que el profesor proporciona informaciones, bien directamente en las páginas estáticas, bien mediante enlaces a wikis creados ad hoc. Es decir, algo muy diferente y bastante menos “innovador” que otros blogs usados en años anteriores, como Mirar las palabras o Leer el Quijote. Pero este tipo de blog que ahora pongo en marcha, básicamente informativo y con recursos para los alumnos, también tiene sentido, si es ésa la necesidad que hemos de cubrir.

  • Pero, además, me parece que un blog puede combinar la ampliación de informaciones con ciertas cuestiones a las que los alumnos responderán como comentarios. Para que estas actividades tengan sentido, creo que han de tener estas características:
    • que su realización requiera la búsqueda de información fuera del aula: en la prensa escrta (en papel o digital) , eb la radio y en la televisión, en el habla diaria…;
    • que las respuestas sean abiertas, de modo que los comentarios no sean la repetición, con más o menos variantes, de los mismo;
    • que estén pensados para que las aportaciones de los alumnos, en su conjunto enriquezcan los temas que se están estudiando.
    • que tengan un carácter complementario respecto del conjunto de la materia y que la participación de los alumnos sea voluntaria (atención a la diversidad pensada para los más motivados y laboriosos

    La conclusión a que llego es que no hay blogs mejores o peores en sí mismos, sino blogs que satisfacen mejor o peor unas determinadas necesidades. Si la función del blog no está clara, es un mal blog.
    Si aun estando claras para el profesor las necesidades que se quiere satisfacer, el blog se ha conformado de modo que no las cumple, es un mal blog.