Los versos necesarios

 

Felipe Zayas propone la necesidad de ir hacia un canon de la poesía para el alumnado
de ESO, basado en aquellos poemas que se consideran valiosos y con capacidad de suscitar el diálogo con los lectores de hoy.

Propone también que la lectura e interpretación de los poemas de ese canon se acompañe de textos de diversas épocas con los que dichos poemas se relacionen temática o formalmente.

¿Cómo se entiende la poesía?

Para hablar de nuestros deseos, de nuestros temores, de nuestros sueños…, hacemos nuestras las palabras que tomamos de las canciones, de los poemas, de los textos tenidos como sagrados… Así, la poesía podemos considerarla, por encima de todo, como palabras necesarias para nuestras vidas.

 

Entonces, si la poesía nos da las palabras necesarias para decir nuestros sentimientos.

 

¿Qué significa la enseñanza de la poesía?

La enseñanza de la poesía podría consistir en dar a conocer (enseñar a interpretar y a degustar) aquellos versos que consideramos necesarios para que los niños y los jóvenes reconozcan sus sentimientos y para que puedan hablar de ellos.

 

En el artículo:

Zayas, Felipe (2018): “Los versos necesarios. Sobre albas y alboradas”, Textos de didáctica de la Lengua y de la Literatura, 82, 13-21.

 

Zayas defiende la necesidad de establecer un canon de la poesía que los alumnos de ESO deberían leer, interpretar e incluso memorizar.

Se propone un ejemplo de poema cuyo conocimiento se considera inexcusable, no solo por su prestigio y calidad literaria, sino también porque remite a otros poemas, con los cuales conviene ponerlo en relación para interpretar cabalmente su sentido.

Este ejemplo muestra los criterios para elaborar una antología de textos ajustada al trabajo que se les va a proponer a los alumnos en cada unidad didáctica.

 

Si tú la luz te la has llevado toda,
¿cómo voy a esperar nada del alba?

Claudio Rodríguez, Don de la ebriedad.