pizarra antigua

El panel del congreso Leer.es que coordinaré el domingo 15 de noviembre se ocupará de estas tres cuestiones: cuáles son las peculiaridades de  la lectura digital, cuáles son las competencias requeridas por las nuevas formas de lectura que han traído las tecnologías digitales y cómo se han de abordar en el ámbito educativo los nuevos objetivos de la alfabetización.

Se ha invitado para responder a estas cuestiones a José Antonio Millán -escritor, ensayista y experto en nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación- y a Luis González -director ejecutivo adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR)-.

Es seguro que se abordará, entre otros,  el asunto de los nuevos objetivos educativos requeridos por la lectura y la escritura del hipertexto. Y de las formas de llevar estos objetivos al aula. Será una buena ocasión para recordar que una de las razones por las que muchos profesores hemos incorporado los blogs y los wikis a las actividades de enseñanza y de aprendizaje ha sido, precisamente, porque son instrumentos muy adecuados para enseñar a los alumnos las nuevas formas de lectura y de escritura, las nuevas formas de comunicación.

Traigo aquí unas palabras de Néstor  Alonso tomadas de su trabajo “Blogs en la escuela. Una introducción al uso de las bitácoras en primaria”, que forma parte de la obra colectiva La competencia digital en el área de lengua, publicada por la Editorial Octaedro:

Se habla de una necesaria alfabetización digital, que implica la capacidad de manejo de la tecnología como recurso de búsqueda, procesado, tratamiento y producción de información, y también como herramienta de comunicación, y, por tanto, de socialización.

El medio digital ha transformado la narración lineal en hipertexto, que genera una estructura de tela de araña, metáfora de la web. Los blogs pueden contribuir a esa alfabetización digital desde el momento en que se simplifica enormemente la generación de contenido, debido a la facilidad de manejo de gestores de blogs.

[…]

Los gestores de bitácoras admiten todo tipo de archivos multimedia: texto, imagen, audio, vídeo, animaciones flash…, y permiten enlaces a documentos o a otros sitios web. Por lo tanto son herramientas muy apropiadas para que el alumnado desarrolle capacidades de expresión hipertextual y multimedia.

(Las cursivas y negritas son del autor.)

Pero los blogs no son  únicamente recursos valiosísimos para la alfabetización digital de los alumnos: ¿cuántos profesores no nos hemos alfabetizado en la lectura y la escritura digital gracias a que nos hemos atrevido a aprender a trabajar con blogs al mismo tiempo que aprendían a hacerlo nuestros alumnos?