herramienta2

 

Oigo frecuentemente que la asignatura de Lengua es una materia instrumental. ¿Y a mí que esta etiqueta no me acaba de gustar? Trataré en este post de explicar (y de explicarme) por qué.

Probablemete, lo que me chirría de esta denominación es que transmite la idea de que los profesores de Lengua tenemos la misión de enseñar a usar el instrumento  y el resto de profesores esperan que los alumnos apliquen dentro de sus clases las  destrezas que nosotros enseñamos (o tratamos de enseñar). Este modo de concebir el papel de la asignatura de Lengua se manifiesta a veces –cada vez menos- cuando un profesor de Ciencias, Historia, Filosofía… nos interpela haciéndonos notar que tal o cual alumno no entiende, no sabe expresarse, no sabe tomar notas…, como si estos aprendizajes no formaran parte –también- de los contenidos de estas áreas.

O todavía peor: cuando un profesor recrimina a un alumno sus pobres competencias en la comprensión y en la expresión y le pregunta en busca del responsable: “¿Quién te da lengua?”. (A algún  alumno mío le ha pasado, y, claro, inmediatamente ha venido, indignado, a contármelo.)

Afortunadamente, cada vez está más claro que las habilidades y estrategias implicadas en la comprensión y la composición de textos es cosa del conjunto del profesorado.  Y de hecho, en los currículos de todas las áreas hay contenidos fundamentales que responden, por ejemplo, a la necesidad de enseñar a buscar, procesar y utilizar la información procedente de diferentes fuentes.

Probablemente, lo que se quiere decir con esta etiqueta de “asignatura instrumental”  es que se trata de una materia que tiene como objetivo una serie de saberes prácticos, funcionales, necesarios para diversas clases de tareas, especialmente para el aprendizaje de conocimientos en las diferentes áreas. Pero, el uso de esta expresión oculta el hecho de que un modo eficaz de aprender estas destrezas y habilidades es practicarlas de forma contextualizada, es decir, leyendo y escribiendo de un modo reflexivo en Ciencias Naturales, en Geografía e Historia, en Tecnología, en Música, en Matemáticas, etc.