Centrarse en

Hace mucho tiempo que defiendo incorporar a la clase de lengua actividades de lectura y de composición de textos que tienen la lengua como tema, es decir de textos metalingüísticos.

La finalidad de la enseñanza gramatical es proporcionar al alumnado instrumentos conceptuales y procedimientos con este doble objetivo: convertir la lengua en objeto de reflexión consciente y hacer que esta reflexión contribuya a un uso de la lengua adecuado y eficiente. (Xavier Fontich, “Enseñar gramática: cuando el para qué articula el qué y el cómo”, en Textos de Didáctica de la lengua y de la literatura nº 75.)

Desde hace muchos años, algunos venimos advirtiendo de que los tradicionales ejercicios de reconocimiento y etiquetaje de formas lingüísticas no contribuyen a proporcionar estos conocimientos y procedimientos. Y por ello hay que idear actividades para la clase de lengua en que el aprendizaje gramatical esté basado en la reflexión sobre el sistema lingüístico y sobre la relación entre este y lo que hacemos con la lengua cuando la usamos.

Pues bien, una de estas actividades, en mi opinión, es la lectura de entradas seleccionadas del DRAE, del Diccionario panhispánico de dudas y de artículos de la Fundación del Español Urgente (Fundéu). (Se incluye una relación de actividades basadas en la actividad gramatical en el post “El objetivo de la enseñanza de la gramática“).

Reproduzco una actividad en la que se guía en la lectura de un artículo de Fundéu

 “Centrarse en”, mejor que centrarse a”

El verbo centrar, cuando se usa como pronominal con el sentido de ‘dirigir el interés o la atención hacia algo concreto’, se construye seguido de la preposición en, no de a.

No obstante, en la prensa se encuentran frases en las que no se sigue esta pauta: «Los ofrecimientos deben centrarse a dar propuestas que permitan salir de la crisis», «La estrategia de la empresa debe centrarse a volver a hacerse fuerte en pospago» o «Con un microblog se corre el riesgo de aburrir fácilmente a la audiencia si nos centramos a dar solo anuncios de nuestros productos».

[…]

En los ejemplos anteriores, habría sido preferible escribir: «Los ofrecimientos deben centrarse en dar propuestas que permitan salir de la crisis», «La estrategia de la empresa debe centrarse en volver a hacerse fuerte en pospago» y «Con un microblog se corre el riesgo de aburrir fácilmente a la audiencia si nos centramos en dar solo anuncios de nuestros productos».

(Fuente del texto: Fundeu, http://www.fundeu.es/recomendacion/centrarse-en-no-centrarse-a/)

Cuestiones

  • ¿Cuál es el verbo pronominal correspondiente a “centrar”?
  • ¿Qué preposición requiere preferentemente el verbo pronominal correspondiente a “centrar”?
  • ¿Es recomendable la redacción de la parte subrayada en este enunciado? ¿Por qué?

«Con un microblog se corre el riesgo de aburrir fácilmente a la audiencia si nos centramos a dar solo anuncios de nuestros productos».

  • Escribe un enunciado con el verbo pronominal correspondiente a “centrar” y usa adecuadamente la preposición que este verbo requiere.