Ferrol

Un curso sobre blogs y wikis educativos debe atender necesariamente dos necesidades cmplementarias:

  • cómo se crean y se administran;
  • cuáles son sus usos en los contextos educativos.

Son dos puntos de vista que NO se pueden abordar por separado:

  • Aprender a crear y a administrar blogs y wikis no tiene demasiado interés para la mayoría del profesorado si no constata los beneficios que estas aplicaciiones. puede tener para su trabajo.
  • Vislumbrar estos beneficios difícilmente  puede ocurrir si no se conoce cómo funcionan estas aplicaciones, al menos de forma rudimentaria.

Así lo han entendido los responsables de la formación en las áreas de lenguas del CFR de Ferrol, Gabriela y Antón. Por ello. al invitarme a impartir dos cursos sobre usos didácticos de blogs y wikis, me insistieron en esta orientación que querían para mi propuesta.

Es muy difícil lograr esta síntesis en pocas horas (nueve para cada uno de estos dos cursos). En ello me afané y creo que el resultado no fue malo del todo. Sentí el interés (incluso el mucho interés) de  los participantes por las posibiliaddes didácticas de estos entornos comunicativos.

¿Qué camino seguí? En cuanto a los blogs, opté por crear, para cada uno de los dos cursos,  un blog colectivo con WordPtress.org, en el que registré previamente a los participantes con los e-mails me habían proporcionado los organizadores.  El blog servía para facilitarles informaciones, recursos, enlaces y propuestas de trabajo a lo largo de las sesiones. Es decir, me permitía plantear el curso como un taller, pero sin tener que emplear tiempo en abrir el blog, personalizarlo, aprender a administrarlo…

Por lo que respecta a las wikis, creé uno con Wikispaces delante de los asistentes y, al mismo tiempo, ellos iban creando el suyo. Esta operación lleva muy pocos minutos, así que pude mostrar los aspectos básicos de la administración del wiki, los suficientes para que pudieran entrever las posibilidades que tiene esta aplicación en la clase de lengua. El examen de algunos buenos ejemplos permite conseguir definitivamente el objetivo del curso.

Quedé muy satisfecho, y también muy contento por haber conocido a Gabriela, Antón y José Antonio.