competencias

En este mapa conceptual he tratado de mostrar las relaciones, tal como yo las entiendo, entre la competencia en comunicación lingüística y otras competencias básicas.

Lo que me interesa mostrar en el mapa es que las competencias básicas no son estrambotes del currículo del área, añadidos que hay que poner cueste lo que cueste, sino que son los contenidos mismos incluidos en el currículo y los criterios metodológicos para su aprendizaje los que conducen hacia esta diversidad de competencias.

Como el mapa muestra, para que se dé efectivamente la contribución a las diversas competencias desde el área de lengua, el objeto de enseñanza y aprendizaje ha de estar constituido por los conocimientos, habilidades y estrategias implicadas en el uso de la lengua en las diversos ámbitos de la actividad social. Y el enfoque metodológico se ha de basar en la actividad del alumno y en su participación cada vez más autónoma en una diversidad de prácticas discursivas, incluidas las que se realizan en entornos de Internet.

Como se ve, todo esto no es nuevo. Se ha dicho miles de veces. Cuando hablamos de competencia en comunicación lingüística estamos hablando de enseñanza y aprendizaje de los usos de la lengua. Esto es lo que nos lleva, sin tener que introducir forzadamente ningún contenido extraño, a las otras competencias básicas.