Libros de ida y vuelta

 

El territorio universal de la poesía

El próximo día 21 celebraremos, un  año más, el Día Mundial de la Poesía, instituido por la UNESCO en 1999 y celebrado por primera vez en 2000.

 

En los mensajes que con motivo de esta celebración difunde la UNESCO se subrayan los valores culturales, sociales y educativos de la poesía.

 

De entre todas las ideas expuestas en estos mensajes, la que más me gusta, como lector y como profesor, es la afirmación de la universalidad de la poesía, que se nos ofrece como un territorio donde todas las personas podemos encontrarnos por encima de nuestra pertenencia a una u otra comunidad cultural. La poesía -la literatura- ya no podemos concebirla ni enseñarla como la manifestación de la singularidad de un pueblo, sino como un medio universal de descifrar y de expresar unos interrogantes y sentimientos propios de nuestra condición humana.

 

Pero es verdad que la poesía no se puede separar del modo singular de decir y de saborear las palabras. El territorio universal de la poesía no existe sin los territorios particulares en los que los poemas se crean y se dicen. Por eso, la fiesta de la poesía es también la celebración de la diversidad de las lenguas que la hacen posible.

Armonizar esta doble dimensión de la poesía –por una parte, su universalidad como forma de expresión, de disfrute y de conocimiento; por otra, la particularidad de la lengua con la que se crea y se dice- es una de las claves de la educación literaria

Enseñar poesía

He escrito mucho sobre esta cuestión en diferentes ocasiones, y no desde la teoría literaria –o no sólo- sino a partir de mi práctica de muchos años.

Una parte importante de mis experiencias y reflexiones están recogidas en el libro La educación literaria. Cuatro secuencias didácticas. En él se reúnen propuestas de trabajo en las que interrelacionan la lectura de poemas y la composición de  textos.

Unos criterios generales sobre la enseñanza de la poesía se pueden consultar en el blog Tres Tizas, en el que los estupendos colegas que lo mantienen  me invitaron a colaborar.  Os animo desde aquí a que leáis este texto.

En Leer.es he publicado diferentes materiales relacionados con la educación literaria:

Además, cuando me responsabilizaba del blog de Leer.es, redacté diferentes posts relacionados con recursos para la educación literaria. Pongo aquí los enlaces con algunos de ellos:

Y sin salir de Leer.es, os invito a disfrutar de esta excelente propuesta de animación a la lectura de poemas cuya autora es  Araceli Godino: Libros de ida y vuelta.

Feliz Día de la Poesía.