Maruja Mallo, Fiesta popular (1928) (Fuente: ArteHistoria)

En muchos centros escolares han empezado ya los preparativos de la celebración del Día Internacional de la Mujer. El cuaderno rojo se ha anticipado a la fecha del 8 de marzo para dedicar un post a esta celebración. En él, Angus nos informa de uno de los actos que se van a celebrar en su centro: un recital de poemas de autoras de diversos países recitados en su versión original por alumnos procedentes de estos mismos países. Ella ha seleccionado para su post imágenes de Sor Juana Inés de la Cruz, María Beneyto, Juana de Ibarbourou, Ana Rossetti y Alejandra Pizarnik.

Ante la selección de poemas de poetas mujeres, siempre reaparece la cuestión de su exclusión del canon literario. Un caso manifiesto lo constituyen las poetas de la gGeneración del 27. Es sabido que la nómina del grupo poético del 27 se cerró con la famosa antología de Gerardo Diego Poesía española. Antología 1915-1931. En la edición ampliada de 1934 se incluyeron poemas de Ernestina de Champourcín y de Josefina de la Torre, pero estos nombres nunca han conseguido llegar a las aulas. También Concha Méndez ha quedado sepultada debajo de los grandes nombres, entre ellos el de su marido, Manuel Altolaguirre. Y, sin embargo, Concha Méndez fue una figura muy destacada de la modernidad de los años 20 y su primera obra -dentro de las coordenadas del vanguardismo- se podría poner como ejemplo de aquella estética de la “poesía nueva”. Sin hablar de su actividad junto a su marido como impresora de importantes revistas de arte y literatura, actividad que tanto contribuyó a configurar lo que luego se conocería como Generación del 27.

En días sucesivos dedicaré posts a estas poetas, y también a otras mujeres relevantes de esta generación, como Maruja Mallo o María Moliner.

Yo también estoy por la libertad de expresión
No es posible importar desde Blogger