libro_verbo

 

Anna Camps me ha acaba de dar la noticia de que ya está en la calle el libro colectivo La enseñanza del verbo, que lleva como subtítulo:  Hacia un modelo de enseñanza de la gramática basada en la actividad reflexiva, obra colectiva coordinada por Anna Camps y Teresa Ribas.

El enlace de arriba lleva a la ficha del libro, en la que se puede consultar la presentación, la relación de autores y el índice.

Reproduzco aquí la introducción del capítulo que yo escribí: “El verbo: diferentes perspectivas de la reflexión gramatical”.

La reflexión gramatical en torno al verbo admite diferentes perspectivas, tanto en lo que se refiere a la construcción de los conceptos gramaticales como en el uso reflexivo de esta categoría gramatical en diferentes formas de discurso:

a) En el plano morfológico, se plantea la cuestión del reconocimiento del verbo como categoría gramatical, así como la distinción de las diversas formas que presenta su conjugación. La reflexión se centra aquí en la forma de esta clase de palabra, en sus variaciones y en sus relaciones formales con otras categorías gramaticales.

b) En el plano sintáctico-semántico, habrá que considerar el verbo como organizador de la oración. Las cuestiones que ahora interesan se refieren al comportamiento sintáctico de los verbos según su significado, a las diversidad de construcciones que admite un mismo verbo y a los diferentes significados de estas construcciones.

c) En plano textual, se plantea la cuestión de las relaciones entre tiempos verbales como un aspecto de la cohesión del texto. En este plano será relevante la distinción entre tiempos absolutos (los que expresan anterioridad, posterioridad o simultaneidad en relación con el momento del habla) y tiempos relativos (los que se orientan respecto del tiempo indicado por otro verbo del texto), así como el uso correcto de los tiempos relativos en relación con los tiempos absolutos correspondientes.

d) En el plano discursivo, el verbo deberá ser considerado desde la perspectiva del enunciado como expresión de un acto de habla, cuya naturaleza se reconoce por la modalidad de la enunciación.

En este capítulo haremos un recorrido por estos diferentes modos de abordar la categoría del verbo para analizar los problemas que se en la enseñanza y para esbozar algunas líneas de trabajo. Una constante en este recorrido será concebir la reflexión gramatical en el marco de las actividades de comprensión y composición de textos, que son las que dan sentido a la reflexión y favorecen la construcción de aprendizajes gramaticales significativos. Esta integración de la reflexión gramatical con las actividades de uso de la lengua no sólo es posible en los planos que pueden parecer más propicios para ello –el textual y discursivo-, sino también en el del reconocimiento de las formas verbales y en el de las construcciones oracionales.

Por supuesto, estas propuestas no agotan las posibilidades del trabajo gramatical con los verbos. Se han seleccionado unos pocos aspectos para mostrar, por un lado, la diversidad de perspectivas posibles, y, por otro, la necesidad de situar la enseñanza de la gramática en el campo más general de las competencias para el uso de la lengua.